Emilio Martín y Ana Burgos, campeones de España de Duatlón 2013 en Pontevedra

  • El onubense encadena su tercer título consecutivo de la disciplina.
  • La madrileña, que se retira en breve, logra su séptimo campeonato.
  • La ciudad de Pontevedra ha acogido los Nacionales de Duatlón en 2013.
La madrileña Ana Burgos (a la izquierda, en el centro) y el onubense Emilio Martín (derecha, centro), nuevos campeones de España de Duatlón 2013.
La madrileña Ana Burgos (a la izquierda, en el centro) y el onubense Emilio Martín (derecha, centro), nuevos campeones de España de Duatlón 2013.
FETRI
La madrileña Ana Burgos (a la izquierda, en el centro) y el onubense Emilio Martín (derecha, centro), nuevos campeones de España de Duatlón 2013.

Pontevedra, una de las capitales mundiales del triatlón, acogió durante este fin de semana unos Campeonatos de España de Duatlón pasados por el viento que encumbraron a dos viejos conocidos de la modalidad que alterna carrera a pie, bicicleta y otra vez carrera. Una formidable Ana Burgos, que recientemente había anunciado su próxima retirada de la alta competición, se subía a lo más alto del podio en la prueba femenina.  En categoría masculina, el actual campeón del Mundo de la modalidad, Emilio Martín revalidaba el título nacional conseguido la temporada anterior.

A sus 45 años, y por delante de  Inma Pereiro y Margarita García, Ana Burgos (Diablillos de Rivas) se proclamó Campeona de España de Duatlón en una carrera donde la mala suerte, caída y avería en la bicicleta, se cebó con la gallega Aída Valiño. Burgos formó porte del quinteto que se destacó en el primer segmento atlético, mandó en la bicicleta y fue distanciando a Pereiro poco a poco en los últimos cinco kilómetros a pie. "La retirada es un hecho, pero fue un gusto competir aquí y encima conseguir el título. Pero puedo asegurar que fue muy duro. Sufrí lo indecible, porque Aída estaba atacando sin cesar en la bicicleta. Después tuvo la mala suerte de caer, pero la verdad es que nos hizo sufrir mucho, más incluso que el viento", valoró Burgos.

En la carrera masculina Martín, siempre en cabeza, encontró la gran oposición de Gustavo Rodríguez, quien se mostró muy ofensivo en los 40 kilómetros en bicicleta. Martín controló, aguardando su momento en los últimos cinco kilómetros de carrera. Al poco de la segunda transición lanzaba un ataque que le destacaba en cabeza con holgura. Ganaría con más de un minuto de margen. "Sabía que tenía que aguantar la rueda de Gustavo. Él tiró muy fuerte pero ya lo conozco bien y aunque me costó pude aguantarle bien. Y después, en los cinco kilómetros pude irme aprovechando mi pasado como atleta", indicaba.

En la categorías sub-23 masculina se proclamó Campeón de España Albert Moreno Molins (Cerrr Igualada), mientras que la plata fue para Fernando López y el bronce para Pedro López . En la categoría femenina a la victoria de Melina Alonso se sumaron en segundo y tercer lugar, Ángela Tejedor (Molpesa –Univest Triathlon Tea) y Anna Nogueira (C.T. Diablillos de Rivas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento