Amaia Gorostiza, nueva presidenta del Eibar: "El modelo es honestidad y discreción"

  • Es la primera presidenta en los 76 años de historia del club eibarrés.
  • Dice que el trabajo en equipo será la base de su gestión.
Amaia Gorostiza, nueva presidenta del Eibar.
Amaia Gorostiza, nueva presidenta del Eibar.
WEB DEL EIBAR
Amaia Gorostiza, nueva presidenta del Eibar.

Amaia Gorostiza Tellería, nueva presidenta del Eibar, ha afirmado que "el modelo Eibar es honestidad y discreción", además de "esfuerzo y trabajo bien hecho", en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras ser nombrada como sustituta de Alex Aranzabal.

La primera presidenta en los 76 años de historia del club, fundado en 1940, ha dejado claro que el trabajo en equipo será la base de su gestión.

Así, se van a crear tres vicepresidencias con otros tantos consejeros de responsables, la deportiva con José María Arrizabalaga, la económica con Joseba Unamuno, y la institucional con Mikel Larrañaga.

Los dos últimos han comparecido -Arrizabalaga no ha podido hacerlo- con Amaia Gorostiza en una rueda de prensa en la que también ha estado presente la nueva directora gerente, Patricia Rodríguez, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de directora financiera.

Además, la entidad funcionará a partir de ahora con 5 comisiones: deportiva (con Fran Garagarza y su secretaría técnica); de comunicación e instituciones; económica, comercial y de mercadotecnia; y de operaciones (obras del campo de fútbol de Ipurúa, seguridad, compras y mantenimiento). Todas ellas se reunirán cada dos semanas.

Habrá también una comisión ejecutiva -compuesta por la presidenta, los tres vicepresidentes, y Patricia Rodríguez-, que será responsable del seguimiento de la gestión y de los temas claves. Por encima sólo estará el consejo de administración, que se reunirá una vez al mes.

Asimismo, como es habitual en cualquier empresa con múltiples propietarios -el Eibar posee 10.000 accionistas-, se reforzará el comité de auditoría y control interno creado en 2015, cuya misión es asegurar el cumplimiento del código ético del club, garantizando el control de los procesos de gestión, y la justificación de los gastos realizados.

"Nuestro modelo de gestión se fundamenta principalmente en un trabajo en equipo, no buscamos liderazgos unipersonales, ni protagonismos de las personas que componemos el consejo de administración. Somos un conjunto, nos debemos al Eibar y a Eibar", ha afirmado Amaia Gorostiza.

El trabajo compartido en equipo entre la directiva presidida por Amaia Gorostiza, será la principal diferencia respecto a un liderazgo más personalista que había ostentado Alex Aranzabal, quien ha dejado la entidad tras siete temporadas y media como presidente por discrepancias con el consejo de administración azulgrana. La mayoría de sus consejeros (9 de 13) estaba en contra de su gestión, lo que ha provocado su marcha un año antes de agotar su mandato.

Amaia Gorostiza, quien fue nombrada consejera del Eibar en noviembre de 2014, con el equipo en Primera división, no cobrará por representar al club eibarrés. La diferencia de Alex Aranzabal, quien, tras el ascenso del Eibar a Primera división en mayo de 2014, fue nombrado dos meses después director general de la entidad guipuzcoana, con un sueldo de 150.000 euros al año.

En principio, la máxima responsable de la entidad estará en el cargo hasta que concluya el mandato del actual consejo de administración (mayo de 2017).

La directiva azulgrana a partir de ahora estará compuesto por 12 personas, en lugar de las 13 que había antes de la marcha de Alex Aranzabal, quien presentó ayer su "dimisión irrevocable de forma voluntaria" y sin cobrar ninguna indemnización, según ha explicado hoy Amaia Gorostiza.

"Alex Aranzabal ha hecho muchas cosas positivas... bueno, mejor dicho, muchas cosas se han hecho bien en el club estando él como presidente. La relevancia de un club de fútbol debe tenerla el equipo deportivo, no la gestión. Los futbolistas son los que nos hacen estar en Primera División", ha puntualizado la nueva responsable.

La nueva responsable del club eibarrés también ha dejado claro que la directiva confía plenamente en José Luis Mendilibar, quien firmará su renovación para la próxima campaña cuando vuelva por la gira por Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento