La AMA suspende durante tres meses a un laboratorio de Madrid por un error y su directora dimite

Control de dopaje
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje. (EFE / ARCHIVO)
  • La Agencia Mundial Antidopaje ha suspendido al laboratorio por no haber cumplido la normativa internacional y por un grave error durante uno de los procesos.
  • El centro reconoce el error cometido y su directora ha presentado la dimisión.
  • Se mezclaron dos muestras, una de ellas contaminada (positivo), lo que ha provocado que no se abra proceso sancionador contra el deportista.

 La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido este viernes durante tres meses a un laboratorio de Madrid, cuyo nombre no fue revelado, por no haber cumplido la normativa internacional de centros habilitados para el análisis de muestras antidopaje.

La suspensión, que está en vigor a partir de este viernes, podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) durante los próximos 21 días. La AMA achaca a dicho laboratorio la falta de autoridad para este tipo de controles, algo que está bajo su responsabilidad.

El organismo presidido por John Fahey recordó que "siempre que un laboratorio no cumple" con las normas exigidas, podrá ser clausurado y avisó que, cuando finalice la suspensión, "volverá a evaluar" el estado del centro situado en la capital de España.

Dimite la directora del centro

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha aceptado la dimisión de la responsable de control de calidad del laboratorio de Madrid que ha sido suspendido.

La AEA, que admitió conocer la noticia antes de la suspensión de la AMA, pidió expresamente al laboratorio de Madrid que informara a los responsables de la Agencia Mundial del error cometido, no solo a través de los cauces habituales sino también de forma concreta y expresa, explicó mediante un comunicado.

Además, la AEA recordó que el laboratorio podrá ver reducido su periodo de sanción con el cumplimiento de dos requisitos: "la realización de un curso de formación y la verificación por parte de un auditor externo del adecuado cumplimiento de los estándares internacionales", añadió la agencia presidida por Muñoz.

"El laboratorio de Madrid comunicó a la AMA que el pasado mes de agosto, durante la fase de ensayos previos al análisis de una muestra de orina y como consecuencia del error de un técnico del laboratorio, una muestra resultó contaminada con otra precedente que contenía una elevada concentración de una sustancia prohibida", indicó la nota.

"Este hecho provocó que el laboratorio informara de un caso adverso en la muestra A al deportista así como a la federación correspondiente. Toda vez que el resultado no se vio ratificado posteriormente en el análisis de la muestra B y que el centro reconoció el error, no se siguió procedimiento sancionador alguno contra el deportista", añadió la AEA.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha conocido "desde el primer momento" todas las decisiones adoptadas por la directora de la Agencia y ha mostrado su "pleno respaldo"a las decisiones tomadas por Ana Muñoz.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/ama-suspende-laboratorio-madrid-1684815/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios