Álvaro Benito: Rockbol

Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid y líder de la banda musical ‘Pignoise’, se pondrá en la piel del jugador y nos contará cómo piensa o qué siente un futbolista durante un torneo de la Eurocopa. Una voz muy autorizada que además compuso la canción de la selección española para la Eurocopa.Otros columnistas en la Eurocopa: Víctor Fernandez (Desde el banquillo) | Miss P. (Marcaje al hombre)

"Gracias por la final chicos"

Jueves, 26 de junio. ¡¡¡Vaya partidazo de España!!! Lo he visto con todo el grupo en el hotel porque ayer tuvimos un concierto. Nada más acabar he felicitado por SMS a Casillas e Iniesta y les he agradecido que estemos en la final de la Eurocopa. Gracias, chicos.

La verdad es que he disfrutado muchísimo, pero sólo he sufrido hasta el primer gol. Luego ha sido un recital de la selección, sobre todo de Xavi, que para mí ha sido el mejor jugador. Hace jugar al equipo como quiere y cuando quiere. No sé por qué siempre lo está cambiando Aragonés.

Hemos jugado como un equipo campeón y nos merecemos estar en la final. También destacaría a la defensa, la línea más criticada antes del torneo. Marchena, Sergio Ramos y Puyol han estado perfectos asfixiando a Arshavin y Pavlyuchenko.

"Hay que cerrar a Arshavin"

Miércoles, 25 de junio. Soy consciente que hace 24 años que no jugamos una semifinal, algo para mí injusto e incomprensible, pero esta selección es superior a la rusa. Somos el equipo que más calidad tiene del campeonato y hemos aprendido a defender como las grandes selecciones, como vimos ante Italia.

Marchena, Puyol y Ramos están a un gran nivel y Casillas casi no tuvo trabajo hasta cuartos de final. Por cierto, que a Iker le felicité con un SMS que creo resume el sentimiento que tuvieron millones de españoles ante Italia: «Te quiero». El partido no va a tener nada que ver con el de la primera fase porque es una semifinal. He jugado alguna que otra con las categorías inferiores de la selección y sé de lo que habló.

Hay que tener mucho cuidado con Arshavin. Al mediapunta del Zenit hay que cerrarle los espacios, ya que, como se vio contra Holanda, es muy peligroso dejarle a su aire. El partido lo veré con todo el grupo en Arroyo de la Miel, en Málaga, donde tocamos.

"Iker es Iker: el mejor"

Domingo, 22 de junio. 23.34. horas. Después del partido. ¡Hemos sufrido como siempre y hemos ganado como nunca! Nos merecemos estar en semifinales. Ya nos tocaba. Tantos años de mala suerte y, ¡por fin!, nos hemos resarcido. Yo creo que les podíamos haber ganado antes de llegar a los penaltis, pero hemos tenido demasiado respeto y, en mi opinión, Luis se ha equivocado al cambiar a Xavi en la segunda parte porque, hasta ese momento, los italianos estaban corriendo detrás del balón.

Hemos tenido un montón de ocasiones, pero nos ha faltado el último remate. La defensa ha estado increíble y no sé qué decir de mi amigo Iker Casillas. Iker es Iker: el mejor del mundo. Gracias, Iker. Me he puesto la camiseta que me regalaste en Santander, antes del amistoso contra EE UU y me siento más orgulloso que nadie de llevarla.

20.00 horas. Antes del partido. Ya lo tengo todo preparado para ver el partido de España en casa con mi novia, unos colegas y mi padre, Antonio. Él fue el que metió a mí el gusanillo del fútbol. Fue mi primer entrenador y es un futbolero 100 %. Vive los partidos con mucha intensidad.

Hace un ratito les he mandado un mensaje al móvil a Iker (Casillas) y a Andrés (Iniesta) y les he puesto "¡Apor ellos!". No me han contestado porque estarán muy concentrados y con muchas ganas de coger a Italia por banda. Ningún jugador de España necesitará que Luis le motive porque estoy seguro que, desde que supieron que su rival iba a ser Italia, se habrán conjurado cada día y habrán hablado entre ellos, sobre todo, los centrales para parar a Luca Toni, su único peligro. El seleccionador habrá incidido en los puntos débiles de los transalpinos y les habrá dicho: "Sin complejos porque somos mejores".

No hay miedo. Van a salir a por ellos porque ayer vieron lo que le pasó a Holanda y les sirvió de advertencia. El equipo que mejor estaba jugando en el torneo, con el permiso de España, fue demasiado conservador y lo pagó.

Esta Italia no es una gran Italia. Se habla mucho de que, históricamente, siempre han tenido suerte. Yo no lo creo. Antes tenían los mejores defensas del mundo, un centro del campo con calidad y hombres como Roberto Baggio, que la única pelota que pillaba en todo el partido la clavaba. Eso no es suerte, pero, esta vez, España es muy superior. Si sale un partido medio normal, hoy ganamos y pasamos de cuartos.

"Ramos para mí es indiscutible"

Sábado, 21 de junio. Se acerca el partido ante Italia, y sigo sin tener miedo. Pirlo no jugará, y desde luego no estamos ante la mejor Italia. La selección de Baggio, Donadoni y compañía que nos apeó de EE UU '94 era mucho mejor.

Creo que mañana será muy importante jugar con velocidad y tener el balón.

Ésas pueden ser las claves, junto a nuestra calidad en el centro del campo. Si esa línea está inspirada, podemos ganar a cualquiera.

En el plano individual, me sorprendió mucho el otro día De La Red. Creo que físicamente está increíble. A otros, como Torres, Iniesta o Cesc no les veo tan bien. El peor en ese sentido quizá sea Cesc.

En cuanto a la polémica con Sergio Ramos, yo le apoyo sin dudarlo. Tiene unas cualidades enormes, y para mí es uno de los mejores futbolistas españoles. Simplemente no ha estado cómodo, pero para mí es indiscutible.

Bueno, voy a preparar nuestro concierto de hoy en Alicante. Mañana volveré a comentar este partidazo con vosotros y vosotras. Hasta mañana!

"Ojalá juegue Cassano"

Viernes, 20 de junio. Cada vez me veo más optimista. Creo que España va a ganar, sinceramente. Los italianos exprimen al máximo sus posibilidades en estos torneos, pero somos superiores.

He estado pensando en Italia, y como dije, sólo me da miedo Toni. El único. Me parece el delantero más determinante de la Eurocopa. Y el único de la selección italiana, teniendo en cuenta que no jugará Pirlo.

Es el único arma de Italia. Porque ni Cassano ni Del Piero me asustan. ¿Qué hizo Cassano en el Real Madrid? Si fuera español, Cassano no iría ni convocado. Del Piero tiene mucha calidad y te puede clavar una falta, pero Cassano juega a cuarenta metros del área y no me inquieta.

Insisto, ojalá juegue Cassano.

Bueno, lectores y lectoras, os dejo que mañana tocamos en Alicante. Pero volveré a escribir unas líneas para compartir con vosotros los momentos previos del partidazo del domingo. Un saludo a todos y todas!

"Italia tiene miedo a España"

Miércoles, 18 de junio.La selección italiana era mi segunda opción para España en cuartos de final, después de Rumanía.

A Francia no la quería ver ni en pintura porque nos tienen cogida la medida y, además, son muy fuertes físicamente y eso no le viene nada bien a España.

Italia siempre es Italia e intentará por todos los medios sacar de sus casillas a los futbolistas españoles -que son muy jóvenes- del partido, pero yo estoy seguro de que tienen miedo a España y que los hombres de Donadoni saldrán a esperar a nuestra selección. Ellos juegan a no perder y si les sonríe la suerte, pues siguen adelante. ¡Alguna vez se les tendrá que acabar y tenerla nosotros!

Sin embargo, hay un jugador transalpino que me da mucho miedo: Luca Toni. Es muy potente, tiene remate y baja como nadie los balos altos para la gente de segunda línea.

Para pararlo no será suficiente con un solo hombre, ya sea Sergio Ramos o Marchena. Todo el mundo tendrá que ayudar en defensa.

"Los árbitros son lo peor de la Eurocopa"

Sábado 14 de junio. Al descanso: Ha sido un penalti escandaloso. Los árbitro son lo peor de la Eurocopa sin duda. Pero España está lenta, no aprieta y no está jugando bien.

Antes del partido: ¡Hola! ¿Nerviosos para el partido? ¡Ya queda menos! Tengo muchas ganas de verlo y de comentarlo con todos vosotros. Yo creo que España es favorita, pero ojo, que a Suecia la vi fuerte contra Grecia. Creo que Ibrahimovic y compañía habrán visto nuestro primer partido y saldrán con miedo. Intuyo que se meterán atrás y no saldrán al ataque.

La clave ante Suecia será marcar pronto"
La clave de este partido es marcar pronto. El resultado del primer encuentro nos dará mucha confianza. Además,
creo que los futbolistas españoles no se están volviendo locos por el 4-1. Un partido no significa nada.

Lo ideal ante Suecia sería ganar para que la gente descanse y aparezcan otros jugadores. Y en cuanto a Torres, como ya dije, no creo que mostrara ninguna falta de respeto. Simplemente le faltó un gol.

"El sexo viene bien para relajarse"

Viernes 13 de junio. ¡Hola! ¿Estáis disfrutando de la Eurocopa? Yo sí, mucho y creo que los jugadores de la selección también. Después de la contundente victoria ante Rusia (4-1), los chicos de Luis han tenido tiempo para desconectar con la familia, los amigos y las mujeres. En una concentración tan larga, les viene muy bien estas visitas. No creo que hayan hecho nada de turismo porque lo que más les apetecerá será comer y pasear tranquilamente con sus seres más cercanos.

El enfado de Torres porque le cambian es lo más normal del mundo

Seguro que alguno de vosotros se preguntará si Luis dejará a los futbolistas tener sexo. La verdad es que no lo sé, pero yo creo que algo de sexo no le viene mal a nadie. Es más, le viene muy bien al cuerpo para relajarse.

Otro tema del que seguro que estaréis hablando es de la polémica entre Torres y Luis. Yo que he sido futbolista profesional os puedo decir que el enfado de un jugador al que cambian es lo más normal del mundo. Luis está por encima de eso y no creo que le molestara la actitud del fuenlabreño. El mosqueo de El Niño sólo demuestra que los futbolistas están hipermotivados para el partido de mañana contra Suecia.

"Hemos pasado brillantemente por encima de los rusos"

Martes 10 de junio. 20.00 horas. Estamos muy contentos con la brillante victoria de España, pero un poco sorprendidos porque, aunque esperábamos ganar, no que pasáramos por encima de los ruso. Ahora, lo que hay que hacer es tener los pies en el suelo y no lanzar las campanas al vuelo ni volvernos locos, como nos pasó en el último Mundial, cuando ganamos a Ucrania 4-0. Lo importante es asegurar en el siguiente partido la clasificación para cuartos. Allí ya se verá lo que pasa.

Hoy se me ha olvidado la camiseta, pero el sábado no fallo y me la pongo

Tengo que reconocer que hoy he cometido un fallo porque todos en el grupo (Pignoise) llevaban la camiseta de España menos yo. Pero tengo excusa, ya que he salido con prisa de casa y no he podido coger la camiseta que me regaló Iker en Santander, cuando fui a verles en el amistoso contra Estados Unidos.

18.50 horas. Descanso. ¡Menudo partidazo de España! Si somos inteligentes, la victoria está en el bolsillo. Con el primer gol de Villa nos hemos dado un fuerte abrazo todos los del grupo. El partido ha estado igualado hasta ese momento. Después se ha roto. A pesar de que el guaje ha metido los dos goles, para mí el mejor esta siendo Xavi. Impresionante. Ahora, en el vestuario, Luis se encargará de que los jugadores no se relajen. Les dirá que hay que jugar como en los últimos 20 minutos -aguantando atrás para sorprender al contragolpe a los ruso- y que no hay nada ganado.

17.45 horas. Mala suerte. Estoy llegando a un centro comercial y tendré que ver el debut de España contra Rusia aquí porque después del partido tengo una firma de discos con mis fans, a los que me debo. De antemano, agradezco a los que estén allí para conocerme. ¡Espero que España gane y se anime mucha gente!

Después de llegar al estadio, seguro que los jugadores han ido a comprobar cómo está el terreno de juego. Sobre el césped suelen hacerse grupos por líneas: los defensas, los que más hablan, se recuerdan cómo moverse y hacer las coberturas y Torres y Villa estarán planeando sus diabluras en ataque.

Cuando se dé el pitido inicial no habrá amigos

Si da la casualidad de que coincides en el campo o en el túnel de vestuarios con el equipo rival, se les saluda y nada más. Hay que hablar lo justo porque cuando se dé el pitido inicial ya no habrá amigos.

En el vestuario, cada jugador se concentra a su manera. Algunos se pondrán esos cascos gigantes que les vemos por la tele y estarán sentados visualizando el partido. Otros, estarán dando unos toquecitos al balón descalzos. Luis tendrá poco que decir ya. Sólo analizar el once titular ruso y animar a sus hombres para que salgan enchufados desde el primer minuto porque en un torneo tan corto los despistes se pagan muy caro.

"1.000 vídeos sobre Rusia"

Lunes 9 de junio. Quedan pocas horas para que España debute en la Eurocopa y me imagino por lo que deben estar pasando los jugadores. Más que nerviosos, estarán ansiosos. Su grupo ha sido el último en comenzar y deben estar deseando saltar al campo de fútbol y competir.

Deben estar deseando saltar al campo y competir

El seleccionador, Luis Aragonés, les habrá puesto 1.000 vídeos y se sabrán de memoria cómo juegan los rusos, pero no creo que ningún futbolista de los que está en la selección necesite que Luis le tranquilice, ya que nuestros jugadores están acostumbrados a disputar encuentros de mucha presión, como pueden ser finales de Champions o de UEFA. Más que nada, se preocupará de que coman bien el día del partido y de que estén concentrados.

Cuando estuve con ellos en Santander, el día que jugaron el amistoso contra los EE UU, los vi muy relajados y confiados en sus posibilidades. De verdad, creo que las grandes selecciones del continente temen nuestra calidad.

"Primero el partido, después el concierto"

Domingo 8 de junio. Casi ordené a mi gente que no me pongan los conciertos a la misma hora de los partidos y hemos tenido suerte porque se juegan muy pronto, así que me los voy a ver todos.

Me pondré nervioso viendo a España. La verdad es que yo no soy muy nervioso, pero sentía más hormigueo por el cuerpo cuando era futbolista y salía al campo que en el escenario.

Hay que quitarse el sanbenito de los cuartos de final

Cuando sales a cantar tienes tu repertorio, que has ensayado y tienes que ganarte a la gente, pero en el campo y más en la Eurocopa, sientes el peso la responsabilidad de la ilusión de un país.

Estás deseando quitarte el sanbenito de los cuartos de final y creo que esta vez podemos conseguirlo. Tenemos un verano lleno de conciertos con Pignoise, pero el fútbol tendrá su huequito.

Bueno, os dejo hasta mañana lunes, víspera del primer partido ante Rusia. ¡A por ellos!

"Es injusto que Guti no esté"

Sábado, 7 de junio. Hoy os daré mi opinión sobre la lista de Luis.

Creo que tenemos un equipazo, pero creo que tenemos pocos delanteros. Ahora está Villa tocado, y sólo nos quedan Torres y Güiza. Imaginaros que a uno le expulsan o yo que sé, no tenemos nada más de quién tirar.

Raúl ha hecho una temporada brillante y nadie tiene el último pase de Guti

Por otro lado, y aunque soy subjetivo porque sin mis amigos, echo de menos a Raúl y a Guti.

Creo que Raúl ha hecho una temporada brillante y su experiencia se necesita para este tipo de partidos tan importantes, que se ganan con gente como Raúl.

Y me parece tremendamente injusto que no esté Guti. El otro día pregunté en un programa si alguien conocía o podía darme el nombre de un jugador en toda la Eurocopa que tenga el último pase que tiene él, y nadie pudo responder. Creo que ha sido su mejor año con el equipo campeón de la Liga y que es un lujo no tenerle para el torneo. No entiendo que no esté.

"Pásate a vernos tío, me pidió Iker"

Viernes, 6 de junio. Me pilláis justo haciendo las maletas. Nos vamos esta noche a Calahorra. ¡Vaya verano de conciertos que nos espera!

Para mí será un placer contaros cada día alguna cosilla de la Eurocopa. Poniéndome en la piel de los jugadores, os diré que las concentraciones son un coñazo. Me imagino cómo lo están pasando: entrenas, descansas, comes y a la habitación, vaya rollo.

Me imagino cómo lo están pasando los jugadores: entrenas, descansas, comes y a la habitación. ¡Vaya rollo!
Estos días, el jugador busca distraerse como puede y os confesaré que el otro día que coincidimos en Santander, unas horas antes Iker me mandó un mensaje pidiéndonos que nos pasáramos a verlos. Y allí estaban, tranquilos y deseando empezar ya la competición, porque te hartas de la rutina y lo que quieres es jugar ya.

Por cierto, por si me lo preguntáis, pienso que en su justa medida el sexo puede ser bueno antes de la competición, aunque conste que yo nunca lo practiqué los días antes de los partidos. Pero los chicos estarán en Austria a dos velas, así salen más ansiosos al campo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento