La de Australia fue una de las carreras más accidentadas de los últimos 20 años

  • Desde hace 20 años, sólo Sudáfrica 1993 y Mónaco 1996 han sido más accidentadas.
  • La peor de la historia fue en Indianápolis 1951, donde de los 33 pilotos participantes sólo 8 cruzaron.
Felipe Massa (Izq; Ferrari) colisiona con el Red Bull de David Coulthard.
Felipe Massa (Izq; Ferrari) colisiona con el Red Bull de David Coulthard.
REUTERS
Felipe Massa (Izq; Ferrari) colisiona con el Red Bull de David Coulthard.

La carrera del domingo en Australia será recordada durante mucho tiempo como una de las más accidentadas de los últimos años. Averías y abandonos, acompañados de una gran variedad de fallos, llevaron a que sólo 7 de los 22 pilotos, que comenzaron la carrera en el Albert Park de Melbourne, concluyeran la cita con la que arrancaba el Mundial de Fórmula 1 2008.

Esta cifra ha aupado al GP de Australia 2008 a la altura de las tres carreras más accidentadas de los últimos veinte años, junto a Sudáfrica 1993 y Mónaco 1996. En éste último, tan solo terminaron cuatro pilotos.

El año 1996 fue un año especial en este apartado ya que en Montmeló, en el Gran Premio de España, sólo seis de los veinte coches terminaron la carrera, la que fue primera victoria de Michael Schumacher con Ferrari.

Los pilotos ya lo preveían

Los cambios en la normativa para el Mundia de Fórmula 1 han tenido mucho que ver en este premio tan accidentado, como ya avisó hace unos días el piloto catalán Pedro de la Rosa, quien pensaba que variaciones como la supresión del controlador de tracción y de las ayudas electrónicas en general, harán que se "vean más errores de los pilotos" y que las "carreras sean más emocionantes".

"Habrá más trompos y salidas de pista, sobre todo en las frenadas, pero no habrá más adelantamientos por esto", apuntaba el catalán.

El peor GP, Indianápolis 1951

Sin embargo, el mayor número de abandonos en toda la historia de la Fórmula 1 se dio en la carrera disputada el 29 de mayo de 1951 en Indianápolis. De los 33 pilotos participantes sólo ocho cruzaron la meta, con lo que 25 no lograron pasar por la bandera a cuadros.

Entre las recientes destaca La carrera de Estados Unidos 2005, en Indianápolis, cuando sólo seis coches llegaron a meta, aunque sólo participaron esos seis pilotos (Ferrari, Midland y Minardi), ya que siete escuderías decidieron no participar por motivos de seguridad debido a problemas con los neumáticos Michelin.

Algunos de los momentos más decisivos

El japonés Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) se llevó por delante al polaco Robert Kubica (BMW) en la penúltima curva mientras que el brasileño Rubens Barrichello, que al final de la carrera sería desclasificado por incorporarse a la pista con el semáforo rojo, era sancionado con una parada en boxes por repostar con los boxes cerrados.

El diferencial del francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) se rompió. En la penúltima vuelta, en plena recta, a Kovalainen se le quitó un protector de la visera del casco y tocó el botón del limitador de velocidad para boxes.

Felipe Massa se fue de frente contra las protecciones en la segunda curva, cuando luchaba por el tercer puesto con Kovalainen. Tuvo que detenerse primero para cambiar el morro de su coche y luego para repostar cuando se liberaba la carrera en la segunda vuelta, para retirar los restos de cinco coches accidentados en la primera curva. Luego colisionó con el británico David Coulthard (RBR-Renault) en la primera curva y al final el motor le dejaba tirado en la pista.

El alemán Timo Glock perdió el control de su coche, cogió un bache en la hierba fuera de la pista y salió volando. Por último el motor, al igual que el de Massa, volvía a dejar parado el coche de Raikkonen junto a la calle de entrada a boxes.

Toyota había mostrado al principio de la carrera su potencial y el italiano Jarno Trulli marchaba en quinta posición, pero un problema en la batería le impidió seguir en carrera cuando se detuvo por primera vez para repostar.

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