Alex Txikon comienza la ascensión al K2, su undécimo 'ochomil'

  • "Llego en mi mejor momento de forma, con mucha fuerza e ilusión", ha asegurado el montañero vizcaíno.
  • El vasco explica que la montaña tiene "mucha más nieve de lo previsto", por lo que han cambiado la vía de ascensión prevista.
  • El pasado mes de mayo concretó su décimo ochomil coronando el Lhotse, la cuarta cima más alta del planeta con sus 8.515 metros.
El montañero vasco Álex Txikon, durante una de sus expediciones a la cordillera del Karakórum.
El montañero vasco Álex Txikon, durante una de sus expediciones a la cordillera del Karakórum.
ÁLEX TXIKON
El montañero vasco Álex Txikon, durante una de sus expediciones a la cordillera del Karakórum.

Álex Txikon ha iniciado este miércoles junto al gallego Félix Criado y el mexicano Benjamín Salazar la ascensión al K2 (8.611 metros), que en caso de alcanzarlo sería el undécimo ochomil en la carrera del montañero vizcaíno y el segundo de este año tras el Lhotse (8.515 metros), que subió el pasado mes de mayo.

"Llego en mi mejor momento de forma, con mucha fuerza e ilusión", ha asegurado Txikon en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo, que ha informado también de que los expedicionarios tenían previsto instalar este miércoles el campo 1 después de haber alcanzado el campo base el pasado viernes.

El montañero vasco, que quiere convertirse en el más joven que logra los catorce ochomiles, ha comentado que la montaña tiene "mucha más nieve de lo previsto", por lo que han decidido cambiar de vía de ascensión y optar por la de los Abruzzos.

"El campo base está casi vacío. Se notan las consecuencias del asesinato en el Nanga Parbat. La gente está triste por las consecuencias negativas en el turismo y nerviosa por la cantidad de controles militares en los caminos", ha señalado Txikon recordando el ataque terrorista llevado a cabo por un grupo talibán en el Himalaya pakistaní el pasado 23 de junio, en el que murieron diez turistas extranjeros.

El plan de los tres himalayistas contempla la escalada de hoy hasta al campo 1 para continuar este jueves hasta el campo 2. El ataque final a la cumbre será, según sus previsiones, el 3 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento