Alessandra Aguilar busca una nueva plusmarca española en el Maratón de Rotterdam

  • Ana Isabel Alonso, plusmarquista nacional de maratón desde 1995: 2h 26:51.
  • "Creo que tengo el récord en las piernas y que tarde o temprano saldrá".
  • En 2011, en su segunda vez en Rotterdam, se quedó a 9 segundos de batirlo.
Alessandra Aguilar se ejercita junto a Chema Martínez en la dehesa de Navalcarbón, en la localidad madrileña de Las Rozas, en una de sus últimas sesiones de preparación para el Maratón de Rotterdam.
Alessandra Aguilar se ejercita junto a Chema Martínez en la dehesa de Navalcarbón, en la localidad madrileña de Las Rozas, en una de sus últimas sesiones de preparación para el Maratón de Rotterdam.
ALESSANDRAAGUILAR.COM
Alessandra Aguilar se ejercita junto a Chema Martínez en la dehesa de Navalcarbón, en la localidad madrileña de Las Rozas, en una de sus últimas sesiones de preparación para el Maratón de Rotterdam.

"Holanda es un país que me encanta y de Rotterdam tengo muy buenos recuerdos, para mí es el mejor circuito", proclama la atleta Alessandra Aguilar (Lugo, 1978).  La fondista gallega se ha marcado el objetivo de rebajar en el Maratón de Rotterdam, el próximo 14 de abril, una plusmarca nacional en la distancia en poder de la palentina Ana Isabel Alonso desde octubre de 1995, cuando detuvo el cronómetro en 2h 26:51 en el  Maratón de San Sebastián.  Dieciocho años de vigencia son muchos. Pero Aguilar se ve capaz. En 2011, precisamente en Rotterdam, Aguilar ya se quedó a nueve segundos de conseguirlo. Entonces acabó con 2h 27:00. Era su segunda experiencia en la prueba neerlandesa. En 2008 acabó tercera, logrando una mínima olímpica para Pekín, corriendo en 2h 29:03.

"Le hemos cogido el truco a entrenarnos para el maratón. Cada vez asimilamos mejor los esfuerzos y la sensación que nos deja todo este proceso siempre es positiva. Creo que lo tengo en las piernas y que, tarde o temprano, saldrá.  Aunque, claro, en una carrera, un día concreto, con muchos factores en juego puede pasar de todo y los planes se pueden ir al garete. Pero sinceramente me veo capaz y vamos a Rotterdam con esa ambición. Estoy segura que lo puedo conseguir", explica Aguilar, cuyo optimismo resulta contagiosos. Estos día ya ha levantado un poco el pie en los entrenamientos. "Con este tiempo tampoco nos vamos a arriesgar a doblar las sesiones de trabajo. Mejor descansar. Es mejor no salir tanto no sea que al final pillemos un resfriado", bromea.

Su décima participación en un maratón

En la cita holandesa Aguilar afrontará su décimo maratón. De los nueve que ha disputado, sólo se retiró en el de Daegu en 2011, cuando dijo adiós en torno al kilómetro 25. ¿Por qué Rotterdam? "Me va muy bien. Hemos competido dos veces aquí y siempre con buenos tiempos". Y desglosa una serie de razones: un trazado muy llano sin apenas desniveles, un buen clima... "Pero ganó en 2009 en Hamburgo, un factor como mínimo a tener en cuenta", se le pregunta a Aguilar. "Sí, es cierto que me fue muy bien allí y que el circuito no está nada mal. Pero Rotterdam, creo, es mejor. Y en estos casos, cuanto te juegas algo importante como una mínima para una competición o el batir una marca, y te lo juegas todo en un día además, pues quieres asegurar. Y Rotterdam nos aporta eso, además de su ubicación en el calendario. Sevilla tiene un buen circuito, pero se celebra en la temporada de cross. Y Berlín también, pero es en septiembre y antes están los Mundiales...". Aguilar venció en Hamburgo con un crono de 2h 29:01.

Los 42,195 kilómetros en la segunda ciudad de los Países Bajos también tienen sus peligros. "El viento, pero me preocupa más la lluvia", resume la gallega; "en Rotterdam siempre sopla el aire, ya sea con mayor o menor intensidad. En el Puente de Erasmo se nota especialmente. Lo pasamos dos veces. La primera es en el primer kilómetro y no lo notas tanto. El segundo paso llega sobre el kilómetro 27. Al tener por delante a Marc [Roig, que le hará de liebre] seguro que algo de viento me quita... Por eso la lluvia me preocuparía más. De todas formas vamos a ver si a la décima, que será la tercera en Rotterdam, llega la vencida".

La plusmarquista confía en sus  posibilidades

Precisamente Alonso, que compite en las categorías para veteranos y en 2013 afronta el Medio Maratón de Madrid, es compañera de Aguilar en el club Clínica Dental Seoane Pampín. "Ahora me parece imposible haber corrido los 42 kilómetros a un ritmo de 3:29 de media", admite en una entrevista concedida a la organización del Medio Maratón de Madrid sobre su crono en San Sebastián. Y añade: "Para ser sincera no veo hoy día ninguna maratoniana española capaz de bajar de 2 h 25',pero sí de poder hacer récord de España. Sin ir más lejos tenemos a Alessandra con una marca personal de 2h 27', encontrándose en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva y con unas ganas tremendas de ser la mejor maratoniana".

En Rotterdam se han vivido cuatro victorias españolas, dos por sexo. En 1995 ganaron Martín Fiz (2h 08:57) y Mónica Pont (2h 30:34). En 1998 Fabián Roncero (2h 07: 26, un tiempo peor que en 1999, cuando fue segundo). Y en 2000, la propia Alonso (2h 30: 21)

¿Si logra un nuevo récord cree que el panorama actual le dará la misma vigencia que el de Alonso? Aguilar no tarda en responder: "Igual podría durar unos años, sí. Pero Vanessa Veiga lo ha hecho muy bien desde su debut. Y Elena Espeso y Estela Navascués (2h 35:40 en el pasado Maratón de Sevilla, donde acabó cuarta y rozó el podio) están mejorando sus tiempos. Además habrá que ver cómo se estrenan algunas de las jóvenes futuras maratonianas"

Todos los maratones de Alessandra

2h 27:00 en Rotterdam (2011): 4.ª clasificada.

2 h 29:01 en Hamburgo (2009): 1.ª

2h 29:03 en Rotterdam (2008): 3.ª

2h 29:19 en Londres (2012): 26.ª (Juegos Olímpicos)

2h 33:08 en Nueva York (2011): 14.ª

2h 33:38 en Berlín (2009): 25.ª

2h 35:04 en Barcelona (2010): 6.ª

2h 39:29 en Pekín (2008): 54.ª (Juegos Olímpicos)

Abandono: Maratón de Daegu (2011)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento