Alejandro Valverde, España y Movistar: los ganadores finales del WorldTour 2014

  • El ciclismo español revalida un triplete que también concretó en 2013 y que prolonga su dominio en esta clasificación desde su nacimiento en 2009.
  • Las perspectivas de futuro, sin embargo, no son buenas por la falta de equipos, la ausencia de patrocinadores y la pérdida de carreras y jornadas de competición.
El equipo ciclista Movistar, en la crono por equipo con la que comenzó en Jerez de la Frontera la Vuelta 2014.
El equipo ciclista Movistar, en la crono por equipo con la que comenzó en Jerez de la Frontera la Vuelta 2014.
MOVISTAR TEAM
El equipo ciclista Movistar, en la crono por equipo con la que comenzó en Jerez de la Frontera la Vuelta 2014.

El murciano Alejandro Valverde en el apartado individual, España por países y el Movistar español por equipos dominaron la clasificación definitiva WorldTour del año de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Al término del Tour de Pekín, última prueba del circuito en cuya general se impuso el ciclista belga Philippe Gilbert (BMC), el ciclismo español acaparó los primeros puestos en los tres apartados de esta clasificación.

En el individual, sin embargo, el  éxito de Valverde ya estaba cerrado después del Giro de Lombardia, cuando Alberto Contador (vencedor de la Vuelta a España) anunció que no acudiría al Tour de Pekín. Eusebio Unzué, director deportivo del Movistar, se mostró muy satisfecho por el éxito tanto en el cuadro individual como por escuadras. "Es la recompensa al gran esfuerzo de nuestro sponsor y de todos nuestros colaboradores. El premio para toda la gente que compone nuestra estructura y sobre todo, para la enorme implicación de cada uno de los corredores", afirmó el navarro.

Este triplete repite un éxito español que ya se concretó en 2013 con las victorias de Purito Rodríguez, el Movistar y España. Además, desde la puesta en marcha de esta nueva clasificación en 2009, el ciclismo español es el que más éxitos suma tanto en el cuadro individual (cinco, frente a uno de Bélgica gracias a Phillippe Gilbert en 2011) como por naciones (cinco, frente al éxito de Italia en 2011). En el caso del Movistar, se trata del único equipo WordlTour español.

Un dominio del WorldTour que bebe de una de las mejores generaciones de ciclistas que ha dado España y cuya continuidad futura no está nada clara por la reducción y envejecimiento de su pelotón, así como por el adelgazamiento y desaparición de patrocinadores, días de competición y pruebas que han venido produciéndose en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento