La Asamblea del COE respalda a Blanco ante las críticas de Sáez

  • Apoyo unánime a los presupuestos y a la gestión en 2010.
  • El presidente de la FEB pidió impugnar la Asamblea General.
Alejandro Blanco, el presidente del COE.
Alejandro Blanco, el presidente del COE.
ARCHIVO
Alejandro Blanco, el presidente del COE.

La Asamblea General del Comité Olímpico Español (COE) ha expresado su apoyo unánime a la gestión y las cuentas de 2010 y 2011 presentadas por el presidente de dicho organismo, Alejandro Blanco, en una reunión celebrada este miércoles en la sede del COE en Madrid marcada por las críticas y el anuncio de impugnación del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.

A la misma acudieron, además de Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, la Directora General de Deportes del CSD, Matilde García, la Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, y del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, así como numerosos presidentes y representantes de Federaciones deportivas.

Tal y como adelantó la víspera, José Luis Sáez anunció que va a impugnar la Asamblea del COE, como explicó en una carta que remitió a los presidentes de las Federaciones nacionales en las que repasaba sus críticas a la gestión al frente del COE de Alejandro Blanco.

"Es una innecesaria falta de transparencia. Sométase al Código de Buen Gobierno como lo hacemos la mayoría de las Federaciones. He pedido que me remitan las cuentas completas y no lo han hecho. No hay derecho a que las conozcamos 10 minutos antes de la Asamblea. Voy, desde mi inmensa minoría, a impugnar la Asamblea", advirtió Sáez, en el turno de preguntas posterior a que se presentarán las cuentas del ejercicio de 2010, auditadas por la consultora 'Deloitte'.

Sáez denunció la "falta de transparencia" en la publicación del presupuesto de 2010 -de 4,2 millones (4.215.186,36) y con un superávit de 142.404 euros- porque, según él, al conocerlo en el mismo día de la asamblea se impide su análisis previo y también la falta de libertad de expresión "impropia de una época como la actual".

"No hay derecho a que se me ponga a la altura de un nazi y voy a no callarme. No tengo ninguna aspiración para estar en esta casa. Voy a seguir ejerciendo mi libertad de expresión", indicó en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de León Degrelle, condenado por negar el holocausto judío y ensalzar a Adolf Hitler.

Asimismo, el presidente de la FEB dijo no aprobar la gestión de Blanco porque "pese a estar en la 'Era de Oro' del deporte español no se han conseguido recursos y se ha incrementado la estructura del COE en un 63 por ciento". "Hay un 23 por ciento menos en inversión en actividad deportiva", agregó Sáez, para el que se han acumulado un déficit de 2 millones de euros en el COE durante el mandato de Alejandro Blanco.

"No sé si podré seguir criticando"

El máximo mandatario de la FEB no cejó en sus críticas hacia Blanco, aunque aclaró que nunca le ha acusado de una "práctica ilícita" ni tiene "nada personal" contra él, y subrayó que le causaba tristeza la aprobación de una previsión de presupuesto para 2011 de algo menos de 4,4 millones (4.389.790).

"Usted tiene legitimidad para seguir presidiendo el COE y yo tengo legitimidad para seguir criticando, aunque no sé si podre seguir haciéndolo. A veces, mi tono puede molestar, pero no es más que el ejercicio de la libertad de expresión", manifestó José Luis Sáez.

En este sentido, señaló que "no pasa nada" si tiene que acudir a los tribunales para defender sus derechos e impugnar la asamblea de 2011, de igual forma que hizo con la de 2010.

Apoyo unánime a los presupuestos

El presupuesto de 2010 se aprobó por unanimidad, con tan sólo una abstención y un voto en contra de Sáez, mientras que el de 2011, año de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, también fue aprobado por unanimidad, con una abstención y dos votos en contra, de Sáez y la exconsejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Así, Alejandro Blanco agradeció a los 86 miembros presentes este mediodía en el COE el respaldo a su gestión y a las cuentas, de las que destacó que, en los últimos 6 años, "la mejor empresa auditora del mundo no ha encontrado ni recomendaciones ni salvedades".

"Esta casa, si por algo se ha destacado es por los valores y la trasparencia. Jamás he hecho un ataque al señor Sáez. Al contrario, he alabado su gestión y ha sido presidente de una federación que ha logrado grandes resultados, pero yo siempre le he dado el mérito a los deportistas. Jamás nadie me va a encontrar en la confrontación con un presidente", aseguró Blanco.

Igualmente, destacó que el COE ha creado una Comisión Ética y recordó que dicho organismo depende del Comité Olímpico Internacional (COI). "No somos una Federación por mucho que el señor Sáez lo quiera. Nunca es malo discrepar, pero me parece mal el insulto. No estoy de acuerdo con los ataques al COE a través de un 'concurso' y diciendo que es un 'chiringuito'", indicó.

Asimismo, dijo que se siente "avalado" por la votación de la Asamblea y destacó que el 72 por ciento de los ingresos que llegan al COE son recursos propios y que tan sólo el 18 por ciento restante procede de la subvención del CSD por el "convenio de actividades". "Creo que no está nada mal", apuntó.

"Sáez tiene las puertas abiertas"

El presidente del COE afirmó que nunca atacará la libertad de expresión, pero recordó que "las organizaciones tienen unas normas", en recuerdo de la apertura de expediente a Sáez por sus críticas a través de las redes sociales.

"Cuando en España estamos en los mejores años de nuestro deporte y nuestros deportistas son unos iconos, el COE está denunciado y Deloitte, una de las mejores consultoras del mundo, también. Todo esto está dando una mala imagen del deporte español", lamentó.

Por último, recordó que el lugar de "debate", "encuentro" y "opinión" es la asamblea del COE, en lugar de los mensajes a través de los medios de comunicación. "Mañana el señor Sáez seguirá teniendo las puertas de mi despacho del COE abiertas", declaró antes de dar por cerrada una Asamblea "inolvidable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento