Tercera Vuelta Ciclista a España para Alberto Contador

  • El madrileño del Tinkoff-Saxo acumula victorias en la general final en todas sus participaciones, tres de tres, pero nunca defendió el dorsal 1 en la siguiente.
  • El británico Chris Froome, también segundo en 2001, y el murciano Alejandro Valverde, podio en las últimas tres ediciones, acompañan a Contador.
  • La lluvia condicionó la disputa de la última crono, un epílogo de 9,7 kilómetros en Santiago de Compostela, por lo sinuoso y revirado del circuito final.
  • El italiano Adriano Malori (Movistar), que llegó a meta con 115 de los 159 corredores aún por disputar la etapa final, la última etapa de la ronda española.
  • John Degenkolb, campeón de los puntos | Luis León Sánchez gana la montaña | El Team Katusha, el mejor equipo | Contador también vence la combinada.

Alberto Contador concretó este domingo en Santiago de Compostela a sus 31 años su tercera victoria en la general final de la Vuelta a España. Una carrera que el madrileño ha vencido en las tres ocasiones en la que la ha disputado (2008, 2012 y 2014) y en la que siempre ha conseguidos éxitos parciales en las montañas de la Cordillera Cantábrica; sus cinco victorias de etapa, todas jornadas de montaña, se localizan en este macizo. Altísima fiabilidad doméstica para un ciclista que, hablan los números, si se viste de líder no suelta el liderato y que encarriló el triunfo en la única crono larga del recorrido, la de Borja, donde  Chris Froome no estuvo a su mejor nivel y donde el colombiano Nairo Quintana, quien abandonaría al día siguiente tras una montonera, perdió el jersey rojo tras una caída. Después, salvo alguna pérdida puntual, el dorsal 201 del Tinkoff-Saxo nunca se desfondó.

Contador, quien iguala los tres títulos del suizo Tony Rominger (Roberto Heras ganó cuatro veces la Vuelta, pero en la de 2005 dio positivo por EPO, perdió tal condición y al final el Tribunal Supremo acabó restituyéndole esa victoria), curiosamente quien fuera su representante, no ganaba una carrera de tres semanas desde la Vuelta de 2012. Cuarto en el Tour 2013, en una actuación de más a menos, y fuera de la ronda gala de este año tras una caída, su victoria en la Vuelta viene a reverdecer un palmarés  de “grandes” que, por el camino, y como consecuencia de la sanción por el positivo del clembuterol, adelgazó perdiendo un Tour de Francia (2010) y un Giro de Italia (2011). Llegó con dudas, e in extremis, a la salida de Jerez de la Frontera, debido a sus problemas en la rodilla derecha, lastimada tras una caída que acabaría obligándole a abandonar el tour y someterse a una pequeña intervención por una fractura ósea. Tras Contador acabó el británico Chris Froome, quien en su tercera participación en la ronda española acabó segundo otra vez, como en 2011 (en 2012, cuarto). El podio lo completó Alejandro Valverde, fiel en las últimas tres ediciones: el murciano, ganador de la carrera en 2009, acabó tercero por tercera ocasión y acumula seis podios en su carrera.

La crono final de la edición 2014, un epílogo de 9,7 kilómetros al que llegó la carrera sentenciada tras el final del sábado en el Puerto de Ancares, estuvo marcada por la lluvia que apareció a media tarde, un agua que le aportó un peligro adicional al firme en una ruta llena de giros y que cambiaba el asfalto por el enlosado en sus últimos kilómetros. El italiano Adriano Malori, el buen contrarrelojista del Movistar, afrontó la etapa justo antes de la lluvia y su tiempo (11:12 segundos) con 115 de los 159 ciclistas que acabaron la carrera aún por salir o por llegar a meta, resultó definitivo, aunque mejorara algo cuando salieron los grandes protagonistas de la carrera. Contador firmó el 101º tiempo y Froome, el 63. Mejor estuvo Valverde, el 32.º. Al final, leve maquillaje en los tiempos finales. Entre los “llegadores” volvió a encontrarse el australiano Adam Hansen (Lotto-Belisol), ganador de la etapa de Cangas do Morrazo y firmante, por tercer año consecutivo, del encadenado Giro-Tour-Vuelta.

La Vuelta a España era la séptima competición de Contador en 2014, un año en el que de momento el de Pinto ha completado 64 días de competición. Todas sus pruebas han sido pruebas por etapas y, salvó en el Tour donde se tuvo que retirar, en el resto ha sido primero o segundo. Ganó Tirreno-Adriático, País Vasco y la ronda española; y concluyó segundo en su debut de la temporada, en el Algarve, y también en la Volta a Catalunya, y el  Criterium Dauphiné. “Para mí ganar esta Vuelta es un sueño”, declaró según cruzó la meta.

Deslucida la lucha por la victoria parcial, más que clarificada la general, el entorno monumental de la Plaza del Obradoiro coronó a Contador también mermado en su esplendor por los andamios que protegen la fachada más ilustre de la catedral, en pleno proceso de restauración desde este verano.  De cara a 2015 la ronda española ya ha confirmado que partirá desde la Costa del Sol de Málaga (en una ubicación por concretar que podría ser bien Marbella o bien Benalmádena) y es muy posible que vuelva a concluir en Madrid. La intención de la organización pasa por recuperar el paso por el Levante. “Si no es el año que viene, seguro dentro de dos volveremos a Galicia”, apuntó este domingo Javier Guillén. Ahora bien, Contador nunca defendió hasta ahora sus otros dos triunfos.

Clasificaciones

Etapa 21.ª: Santiago-Santiago, 9,7 kilómetros contrarreloj

.1. Adriano Malori (ITA-Movistar)         0h 11:12

.2. Jesse Sergent (NZL-Trek Factory)       a 00:08

.3. Rohan Dennis (AUS-BMC)                 a 00:09

.4. Vasil Kiryienka (BLR-Sky)              a 00:17

.5. Jimmy Engoulvent (FRA-Europcar)        a 00:18

.6. Sergei Chernetski (RUS-Katusha)        a 00:18

.7. Maciej Bodnar (POL-Cannondale)         a 00:18

.8. Alexey Lutsenko (KAZ-Astana)           a 00:18

.9. Jasper Stuyven (BEL-Trek Factory)      a:00:19

10. Damien Gaudin (FRA-AG2R La Mondiale)   a 00:19

Clasificación general individual final

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)   81h 25:05

.2. Christopher Froome (GBR-Sky)             :01:10

.3. Alejandro Valverdee (ESP-Movistar)      0:01:50

.4. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha)  0:03:25

.5. Fabio Aru (ITA-Astana)                  0:04:48

.6. Samuel Sánchez (ESP-BMC)                0:09:30

.7. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp)        0:10:38

.8. Warren Barguil (FRA-Giant Shimano)      0:11:50

.9. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)         0:12:50

10. Daniel Navarro García (ESP-Cofidis)     0:13:02

Mostrar comentarios

Códigos Descuento