Contador: "Si no pudiera ganar a Froome no tendría motivación para venir"

  • "¿No ser el gran favorito? No cambia nada, pero mejor que sea así siempre. Al final la presión me la pongo yo, no me cambia mucho que la referencia sea otro".
  • "Hemos reconocido prácticamente todo el recorrido, pero en esta carrera siempre hay circunstancias que se te escapan", indica por su lado Chris Froome.
  • Dave Brailsford, mánager del equipo Sky del principal candidato Chris Froome: "El Tour lo gana el que está listo en el momento en el que hay que estarlo".
  • Bernard Hinault, sobre la orina con EPO en una muestra de Jalabert: "Que dejen de sacar a los muertos. No nos han dicho nada que no supiéramos".
  •  Un pelotón universal | Nombres a seguir | Entre el espectáculo y el negocio
El ciclista Alberto Contador, fotografiado durante un entrenamiento por las carreteras de Córcega dos días antes de comenzar a disputar el Tour de Francia 2013.
El ciclista Alberto Contador, fotografiado durante un entrenamiento por las carreteras de Córcega dos días antes de comenzar a disputar el Tour de Francia 2013.
YOAN VALAT / EFE
El ciclista Alberto Contador, fotografiado durante un entrenamiento por las carreteras de Córcega dos días antes de comenzar a disputar el Tour de Francia 2013.

El español Alberto Contador compareció este jueves en Puerto Vecchio frente a más de un centenar de periodistas ante los que afirmó que llega al Tour de Francia, principal reto del año, "a un 90 por ciento", despreocupado por no ser el gran favorito y convencido de que puede ganar al británico Chris Froome. A pesar de contar con dos Tours en su palmarés y cinco grandes vueltas en total, Contador vuelve tras un año de ausencia a la Grande bouclé, pero esta vez desplazado por Froome como favorito principal.

"Para mi no cambia nada, pero mejor que sea así todos los años. Al final la presión me la pongo yo, no me cambia mucho que la referencia sea otro. Froome ha estado muy fuerte durante todo el año, pero si viera que no se le puede ganar no tendría motivación para estar aquí". Contador dejó claro que su sentimiento es el de volver a la carrera más importante y representa el principal reto del año. "Para ello daré lo mejor de mí mismo", señaló, aclarando que se encuentra "a un 90 por ciento", que es como quiere estar "viendo el recorrido del Tour".

Respecto a la estrategia respecto al británico Chris Froome, su principal rival, aclaró que todo dependerá de cómo esté la general después de la segunda contrarreloj. Sin embargo, Contador, quien ha atacado al británico en las pruebas en las que ha coincidido esta temporada, prefiere ampliar el abanico de favoritos. "Habrá más actores en esta película, pero la táctica dependerá de cómo termine la segunda contrarreloj, pero será una carrera más movida que la del año pasado, eso seguro", opinó.

Entre los candidatos señaló al australiano Cadel Evans, "un corredor resistente, que se agarra bien a la carrera". "Para mi un candidato más a la victoria en París", pronosticó. Eso sí, el jefe de filas del Saxo Tinkoff descartó cualquier tipo de coalición española junto a Alejandro Valverde (Movistar) y Purito Rodríguez (Katusha) contra Froome: "Cada uno hará su carrera, las coaliciones luego no existen, otra cosa es que se den circunstancias de carrera que favorezcan a dos partes y algo se haga, pero en principio, cada uno a lo suyo".

Froome: "Estoy preparado para el desafío"

Chris Froome afronta por vez primera como líder y principal favorito el Tour de Francia, una presión que se siente dispuesto a superar para dar la razón a las apuestas que le sitúan como principal candidato para ganar la ronda gala. "Estoy listo, preparado para afrontar este desafío. Y estoy rodeado de un gran equipo, lo cual refuerza mi confianza", afirmó el británico nacido en Kenia hace 28 años.  El año pasado, Froome fue segundo en un Tour en el que era gregario de lujo de su compatriota Bradley Wiggins, una circunstancia que le permitió vivir la carrera desde una perspectiva particular: "No me sorprende todo lo que representa el Tour, es una carrera especial, pero cuando vienes aquí ya sabes lo que hay, no es algo que me sorprenda, es una cita que está por encima de las demás".

"El año pasado ya pude ver cómo Bradley Wiggins afrontaba el hecho de ser favorito, tuvo que responder a más preguntas de periodistas. Cuando para los demás acababa la etapa, para él seguía la jornada, con ruedas de prensa y otros compromisos", señaló.  Froome no quiere citar a sus principales rivales "porque olvidaría alguno", pero sabe que en el Tour "el peligro puede venir de cualquier lado". "Hemos reconocido prácticamente todo el recorrido, pero en esta carrera siempre hay circunstancias que se te escapan", señaló.

Su director deportivo, Dave Brailsford, también opina que "nada está ganado de antemano" y que la clave está "en centrarse en uno mismo sin pensar en los rivales": "No pensamos en ningún adversario en particular, no pensamos en los demás, pensamos en dar lo mejor de nosotros mismos y creemos que esa es la mejor forma de afrontar la carrera". Para el técnico, el Tour será muy diferente que el del año pasado, por las condiciones de Froome, que nada tienen que ver con las de Wiggins, pero hay un punto en común: "El Tour lo gana el que está listo en el momento en el que hay que estarlo".

Hinault, de ASO: "Quieren matar el Tour"

Bernard Hinault, quíntuple ganador del Tour de Francia y actualmente relaciones públicas de la organización del Tour, salió este jueves en defensa de la carrera tras la difusión de noticias relacionadas con el dopaje en los últimos días. "Quieren matar el Tour de Francia", afirmó El tejón (pues así era conocido en su época en activo, Le blairerau en galo; también le decían El caimán) en la emisora "Europe 1", tras la difusión de que Laurent Jalabert consumió EPO a finales de los 90.  Visiblemente enfadado, el último francés en subir al escalón más alto de los Campos Elíseos (1985) se interrogó por el hecho de que las noticias relacionadas con dopaje sean publicadas justo en los prolegómenos del inicio del Tour, que dará su banderazo de salida el próximo sábado en la localidad corsa de Porto Vecchio.

"¿Por qué sale eso ahora? ¿Por qué siempre se acusa al ciclismo? ¿Por qué en otros deportes no hay muestras de los años 90? Siempre es el ciclismo el que sale perdiendo. Puede que no seamos más limpios que los otros, pero tampoco más sucios", afirmó Hinault.  El exciclista comparó la dureza con la que se trata al ciclismo y la indulgencia de otros deportes y recordó que el positivo del tenista francés Richard Gasquet por cocaína se explicó por el hecho de que el jugador había besado en los labios a una joven que había consumido esa sustancia.

"Estoy muy enfadado, se están riendo de nosotros. Las instancias nacionales tiene que hacer su trabajo, el COI no hace su labor. Pido que todo el mundo sea tratado de la misma manera, que pongan las mismas condiciones a todos los deportistas que ponen a los ciclistas y entonces podrán hablar. Hasta entonces, que se callen", afirmó.

En cuanto al caso concreto de Jalabert, Hinault recordó que lo que ha sido publicado sucedió hace 15 años: "Que dejen de sacar a los muertos. No nos han dicho nada que no supiéramos, que a finales de los 90 y principios de los 2000 hubo un periodo extremadamente oscuro en el ciclismo. Ya lo sabíamos. En el ciclismo se han hecho trampas, pero no más que en otros deportes. Pero hoy no hay muchas diferencias con los demás", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento