Albacete: "A mis hijos les provoca mucho orgullo el verme correr con el camión"

  • Hace dos semanas, Antonio Albacete ganó su tercer Europeo de camiones, pero una reclamación le tiene aún pendiente del título.
  • Espera que el Tribunal Nacional de Apelación y Disciplina le quite la sanción y le devuelva el campeonato.
El piloto madrileño Antonio Albacete, en su camión.
El piloto madrileño Antonio Albacete, en su camión.
CEPSA
El piloto madrileño Antonio Albacete, en su camión.

Biodatos. Nacido el 15 enero de 1965 en Madrid, Antonio Albacete empezó a los 13 años con karts y ha pilotado monoplazas, turismos... hasta que llegó al camión de Cepsa. Entre otros títulos, ha conseguido 1 campeonato de Formula Fiesta, 2 de Fórula Ford, 1 de Fórmula Renault, 2 Campeonatos de España Turismos División 2, 9 Campeonatos de España de Camión y 2 europeos, 3 si se confirma que le quitan la sanción de la última carrera.

¿Qué pasó para que no se proclamara campeón de Europa en el Jarama?

En la salida de la carrera, al final de la recta, tuve un incidente con David Vrsecky. Nos salimos a la tierra por un toque en las ruedas, y esto abrió las puertas al equipo Büggyra para reclamar el título que habían perdido. De los tres comisarios que había, dos decidieron sancionarme. Me quitaron 10 segundos y pasé del segundo al tercer puesto, con lo que Markus Bösiger pasaba a ser el campeón.

¿Siente que le han robado el título?

La verdad es que no siento eso, porque he reclamado y creo que se ve, en las imágenes que he aportado, que no es intencionado ese toque, así que espero que me quiten la sanción. Estoy tranquilo y confiado.

Se le ve muy tranquilo, como si no le hubiera afcectado...

Hombre, te joroba, porque tras hacer el podio y celebrar el tercer Europeo, que te metan una sanción... Ese subidón te lo cortan de golpe. Es un palo. No lo hemos festejado como queríamos, pero ya tenemos planes para hacerlo.

Y ahora ¿vacaciones?

Sí, hasta enero, en que nos pondremos a preparar el camión. Pero tengo otras aficiones que me coparán ese tiempo. Además, tengo un crío de 8 años y una de cuatro que como ahora tienen cole...

Tras hacer el podio y celebrar el tercer Europeo, que te metan una sanción... Ese subidón te lo cortan de golpe.

¿Van sus hijos a verle correr?

En España si, cuando pueden. Es un tema que les provoca mucho orgullo, les encanta comentarlo con los amigos, y a veces se traen a alguno.

Tiene 42 años ¿hasta cuando se ve compitiendo con camiones?

Uno debe competir hasta que tenga ganas y se vea con nivel competitivo... Cuando deje de tener ese nivel, tendré que pensar en dejarlo, pero no ha llegado ese momento. Y mientras las cosas sigan bien con Cepsa...

¿Hay mucha afición por las carreras de camiones?

Hay muchísima. El Jarama se llena cuando competimos, porque son carreras muy espectaculares: cinco toneladas y media corriendo por la pista, 30 camiones luchando en la recta final... Es espectacular, impresiona verlo en directo.

Ha pasado por varias disciplinas del motor, ¿con cuál se quedaría?

Empecé con 13 años en esto, fui el piloto más joven en competir en España, en el 81 (con 16 años)... Quería haber llegado a la Fórmula 1, pero eran unas épocas muy difíciles... Aunque de todo lo que he hecho me siento me siento orgulloso.

¿Qué le da el camión?

Estar en un Campeonato Europeo, ser un profesional del motor, ganarme la vida en lo que me gusta...

Y para cuando lo deje...

Tengo varias ideas relacionadas con mi hobby de reconstruir coches clásicos, que ya lo hacía mi padre.

Mi hijo tiene un kart y montamos juntos"

Así que lleva la velocidad en los genes ¿lo han heredado sus hijos?

Mi hijo tiene un kart, y nos vamos juntos a montar, aunque de momento lo ve como un juego.

¿Cómo empezó a pilotar camiones?

Cepsa se fijó en mi en otras carreras que había hecho. Contactaron conmigo y me lo ofrecieron. Yo acaba de dejar los turismos, porque iba a desaparecer el campeonato y era una buena salida profesional.

¿Qué sintió al pilotarlo por primera vez?

Me impresionó mucho la potencia del camión y el cómo aceleraba.Al principio me costó un poco adaptarme, pero lo conseguí.

Y su mujer ¿también es aficionada al motor?

Me conoció cuando ya estaba metido en esto, sabe que aquí está mi vida.

¿Ha montado a su familia en el camión?

A mi mujer sólo una vez, y le gustó. A los niños sólo en parado, porque son muy pequeños y no irían bien en marcha, pero les encantó.

Y como aficionado a la Fórmula 1, ¿qué le ha parecido esta temporada?

Bastante rara en el sentido de que ha habido muchísima polémica. Ha sido interesante porque ha creado muchísima expectación, sobre todo en España, pero deberían volver al tema deportivo y dejarse de protestas, ayudas... La pena es que no lo ha conseguido Alonso, pero tiene mucha cuerda y muchos equipos interesados en él.

¿Dónde le ve el próximo año?

El mundo de la Fórmula 1 es muy complicado. No se si seguirá en McLaren o se irá, pero para un piloto es muy grave no confiar en su equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento