El Barça cosecha su primera derrota de la temporada mostrando su peor cara

Pinto y Puyol no pueden evitar un gol del Ajax.
Pinto y Puyol no pueden evitar un gol del Ajax.
EFE
Pinto y Puyol no pueden evitar un gol del Ajax.

La travesía de este Barça sin Messi promete ser larga y dura. En el segundo partido sin el argentino, el equipo de Martino cosechó su primera derrota de la temporada ante el Ajax (2-1) dando una imagen nefasta y ni siquiera fue capaz de conseguir el punto que le faltaba para ser primero de grupo en la Champions.

Cuando un equipo lleva 20 partidos sin perder, es difícil hacerle objeciones. Esa es la racha que llevaba el Barça del Tata Martino y a la que todo el entorno azulgrana se aferraba cada vez que se oían voces críticas contra su juego. Pero lo ocurrido en Ámsterdam se veía venir desde hace tiempo. Los goles de Messi y la brillantez de Neymar habían tapado hasta ahora las carencias de este equipo que en nada se parece a sus recientes predecesores y que ha olvidado que el toque, la posesión y, sobre todo, la intensidad, le llevó a la mejor etapa de su historia.

A los culés les bastaba un punto para asegurar la primera plaza, y a por él salió, echándose atrás sin ningún tipo de rubor. El Ajax, equipo blando pero con buen gusto con el balón, aceptó el regalo y dominó el encuentro desde el primer momento. Las contras del Barça apenas existieron y el gol holandés apareció en una jugada por la banda que acabó rematando Serero.

El tanto pudo haber espabilado a los catalanes, pero no fue así. La dejadez siguió vistiendo de azulgrana, y el hambre del Ajax castigó de nuevo a su rival. Varios rechaces en el área ante el desconcierto de la defensa del Barça lo aprovechó Hoesen para hacer el segundo.

El bisoño equipo holandés quiso echar una mano a su desorientado contrario con un regalo nada más comenzar la segunda mitad. Mal pase de Van Rhijn en la zona de atrás, Veltman no llega y derriba a Neymar, muy rápido y listo. Roja para el defensa y Xavi puso el 2-1 con más de 40 minutos por delante.

Con uno más, el Barça convirtió el partido en un monólogo de dominio, pero sin chispa ni apenas profundidad. Los minutos iban pasando y el Ajax aguantó cada embestida culé. Neymar tuvo la más clara, pero no estuvo acertado, y el resto del encuentro no fue más que un quiero y no puedo. Un partido para reflexionar.

- Ficha del partido:

2. Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

1. Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

Goles: 1-0, min.19: Serero. 2-0, min.42: Hoesen. 2-1, min.49: Xavi (p).

Árbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne (min.8), Piqué (min.32), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Van Rhijn (min.60) y Montoya (min.68). Expulsó a Veltman (min.48).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un abarrotado Amsterdam Arena.

Los barcelonistas lucieron brazalete negro en memoria del jugador paraguayo Cayetano Re, que perteneció al Barça en los años sesenta, y que ha muerto hoy a los 75 años. En la zona noble del estadio, estuvieron figuras de los dos equipos, como Ronald Koeman, Louis van Gaal y Johan Cruyff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento