Versiones enfrentadas sobre la causa de la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas

Homenaje al joven de 28 años fallecido por los incidentes tras el Athletic-Schalke
Un momento del homenaje al joven de 28 años fallecido por los incidentes tras el Athletic-Schalke. (EFE)
  • Este martes se le practica la autopsia al joven Iñigo Cabacas.
  • El aficionado del Athletic murió el lunes tras tres días en coma.
  • Por un lado, está la versión de la Ertzaintza; por otro, la de los amigos.
  • Los políticos esperan los resultados para "no seguir haciendo hipótesis".

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Antón Damborenea, ha pedido "esperar" hasta conocer las conclusiones de la investigación de la Ertzaintza sobre la causa de las heridas que causaron la muerte del joven Iñigo Cabacas en unos incidentes posteriores al partido entre el Athletic y Schalke 04.

Iñigo Cabacas, el joven de 28 años herido en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, falleció ayer después de tres días en coma hospitalizado.

La autopsia determinará, de forma "fidedigna", la causa de la muerte

En una entrevista en Radio Euskadi, Damborenea ha trasmitido su solidaridad con la familia del joven fallecido y ha lamentado que "en un día de fiesta como lo era el del partido del Athletic contra el Schalke, hayan ocurrido estas cosas".

Ha pedido "esperar a que se aclare" lo ocurrido hasta comprobar "si efectivamente la responsabilidad es de la Ertzaintza o de otras circunstancias", antes de realizar análisis políticos.

Según ha dicho, el departamento de Interior transmitió al PP "que no sabía si había sido un botellazo, una pedrada o un pelotazo de goma" la causa de la lesión craneal del fallecido y ha confiado en que la Ertzaintza concluya la investigación del suceso.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, indica que hay que esperar al resultado de la autopsia de Iñigo Cabacas, que se inicia este martes, y "no seguir haciendo hipótesis" sobre las causas de la muerte.

Ante la investigación abierta para determinar si las heridas fueron causadas o no por un pelotazo de la Ertzaintza, ha señalado que este martes se practicará la autopsia a Iñigo Cabacas y "ese es el momento de la verdad". "Hay que esperar a ese resultado y no seguir haciendo hipótesis de una forma u otra hasta que no sepamos ese resultado", ha añadido.

A su juicio, la autopsia determinará, de forma "fidedigna", la causa de la muerte. Bengoa ha estimado que en dos o tres días se podrán conocer los resultados.

Dos versiones

Según la versión ofrecida por Interior el pasado viernes, la Ertzaintza recibió en la noche del jueves "varias llamadas" en las que se comunicaba que había una persona herida, "semiinconsciente y sangrando de la cabeza", en la calle María Díaz de Haro, "junto a la herriko taberna" (sede social de la izquierda abertzale).

Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, "a la altura de la herriko taberna", según la misma fuente, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersar a quienes les atacaban.

La Ertzaintza ha señalado que tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca.

Esta versión, sin embargo, contrasta con la ofrecida por amigos del joven ahora fallecido que le acompañaban en la noche del jueves, quienes, en declaraciones al diario El Correo, explicaron que su amigo cayó herido después de la llegada de los policías antidisturbios y creen que fue una pelota de goma disparada por la Ertzaintza la causante de las lesiones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/aficionado-athletic-versiones-1364400/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios