Medio centenar de 'novatos', más cambios y el Real Madrid como rival a batir... Llega la liga ACB

  • Este sábado se da el pistoletazo de salida a la Liga ACB con el encuentro entre el Canarias y el Río Natura Monbús.
  • El Madrid no debutará hasta el martes, ya que juega en China un amistoso.
  • 53 jugadores debutarán en la competición; otros, como Bourousis o Sato, vuelven.
  • Hay cambios en las reglas, que afectan al rebote ofensivo o a la falta técnica.
Sergio Llull, base del Real Madrid, penetra a canasta ante Víctor Sada, del Barça Regal.
Sergio Llull, base del Real Madrid, penetra a canasta ante Víctor Sada, del Barça Regal.
EFE
Sergio Llull, base del Real Madrid, penetra a canasta ante Víctor Sada, del Barça Regal.

Este sábado, el partido CB Canarias - Río Natura Monbús dará el pistoletazo de salida a la Liga ACB 2013-14, considerada como la mejor liga de Europa.

El Real Madrid es el rival a batir esta temporada. El proyecto de Pablo Laso es sólido y el equipo se siente cómodo en la élite. El año pasado ganó la Liga y la Supercopa, y este año ha empezado con trofeo. Sergio Rodríguez, cuya evolución en el equipo merengue parece no tener fin, es su referencia. Los blancos se han reforzado con Mejri, Bourousis y Díez.

Como gran rival estará el regular Barça de Xavi Pascual, que dejó escapar la anterior liga ante los blancos. Este año, a Lorbek, Todorovic y Tomic se le unen los fichajes Nachbar, Lampe y Dorsey, conformando un juego interior poderoso y con múltiples opciones.

Real Madrid y Barcelona parecen haber ampliado su ventaja, por plantilla y presupuesto, con respecto al resto de equipos, lo que les hace, una vez más, ser los claros aspirantes al título, aunque no podrán descuidarse porque sigue habiendo otros jugadores y equipos de calidad.

Alternativas al poder de los dos 'grandes' son equipos como Valencia, Kutxa Laboral, Unicaja o CAI Zaragoza.

Los 'ches' se han reforzado con Pablo Aguilar, que ha estrenado este año internacionalidad. Los valencianos, además, se han reforzado con criterio con Juanjo Triguero, Sam Van Rossom, Romain Sato y Vladimir Lucic.

Los vascos, con un equipo reconvertido una vez más, renuevan banquillo con Sergio Scariolo, que llega acompañado del excolegial Dani Clark, entre otros.El argentino Nocioni ha renovado contrado. Sin embargo, ha sido uno de los más afectados por la crisis económica y ha tenido que desprenderse de algunas de sus figuras, dejando escapar a Milko y Nemanja Bjelica y, sobre todo, a Maciej Lampe.

Por su parte, los andaluces contarán con la baza de Joan Plaza en el banquillo con el deseo de que éste sea su proyecto definitivo.

En cuanto a los aragoneses, han apostado por la pareja georgiana formada por Victor Sanikidze y Giorgi Shermadini, que puede brindarles muchos momentos de gloria y ese salto de calidad demandado en el equipo maño para esta temporada.

El Real Madrid, en China

El fin de semana significará la puesta de largo de todos los equipos, salvo el Real Madrid. Los blancos están en Pekín para disputar este viernes un partido amistoso contra los Beijing Ducks en la capital china. Por ese motivo, el equipo de Laso jugará su primer partido de esta temporada ante el Valladolid el próximo martes, a las 20.30 horas.

Unos debutan... y otros vuelven

Un total de 53 jugadores tendrán la oportunidad de disputar sus primeros minutos en la liga. Solo hay un equipo de la competición que no tiene jugadores debutantes, el Real Madrid, que se ha reforzado con Mejri, Bourousis y Díez.

Entre los 'novatos', sobresalen Domantas Sabonis (Unicaja), Kostas Papanikolau (Barça) y Dairis Bertans (Bilbao).

Además, varios jugadores regresan este año a la competición tras pasar, al menos, una temprada lejos de la ACB. Destaca el caso del pívot del Real Madrid Bourousis y del alero del Valencia Romain Sato, dos jugadores que coincidieron en las filas del Barcelona para disputar el 'playoff' de la temporada 2005-06. También regresan a la ACB Joey Dorsey y Caner-Medley, que jugarán en el Barça y Unicaja, respectivamente.

En los banquillos, Joan Plaza regresa a la liga de la mano de Unicaja y Sergio Scariolo hace lo propio para sentarse en el banco del Laboral Kutxa. El italiano vivirá su segunda etapa en Vitoria, tras su paso por el club vasco hace ya 14 años.

El calendario

Con el primer título de la temporada, la Supercopa, ya decidido —cayó en manos del Real Madrid—, la temporada que arranca este sábado se alargará hasta el 25 de mayo. Según el calendario, solo se disputarán dos jornadas entre semana, la 12.ª (27 de diciembre) y la 31.ª (7 y 8 de mayo). Las eliminatorias por el título, los 'play-offs', comenzarán el 29 de mayo y finalizarán el 29 de junio.

La Copa del Rey se disputará en Málaga del 6 al 9 de febrero.

Vuelve la quiniela

Una de las novedades para esta temporada es la quiniela oficial de la Liga ACB, llamada Quinibasket, después del acuerdo firmado por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con el operador de juego online Suertia.es.

Apostando online, por 60 céntimos se podrá jugar y recibir un premio máximo de alrededor de 200.000 euros si se caza un pleno al nueve con los resultados sorpresa. También obtendrán premio los acertantes de ocho y siete. Las apuestas se cerrarán 10 minutos antes del comienzo del primer encuentro de la jornada y solo se podrá jugar si se disputa en fin de semana.

Novedades en la reglamentación

Las nuevas reglas aplicables esta temporada, tras el visto bueno de la FIBA a la ACB, son las siguientes:

- Cambio de la definición de jugador dentro de semicírculo. Se considera que un jugador está dentro del semicírculo de no carga si se encuentra dentro del mismo o pisando la línea, que forma parte del semicírculo.

- Rebote ofensivo. En una situación de rebote, tras tocar el balón con el aro, si el equipo atacante consigue el control de balón contará con 14 segundos de posesión.

- Falta técnica. Será sancionada con un tiro libre más un saque de banda.

- Descalificación. Un jugador sancionado con dos faltas técnicas será descalificado.

Estas normas empezarán a aplicarse a partir del 12 de octubre con la disputa de la primera jornada. En cambio, no será posible implantar, como se aprobó en la última Asamblea, la recuperación del salto entre dos y los nuevos usos del Instant Replay (la innovación tecnológica que permite a los árbitros confirmar la legalidad de las jugadas decisivas al final de cada cuarto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento