Los 'alternativos' se rebelan en el futbol y baloncesto: máxima igualdad en la Liga y en la ACB

  • El fútbol y el baloncesto españoles, referentes en Europa, viven sus competiciones más igualadas de los últimos años ante la última jornada de la primera vuelta.
  • En el caso de la Liga, entre el Madrid (1º) y el Valencia (5º) solo hay siete puntos de diferencia, lo que le convierte en la más competida en ocho años.
  • En la ACB, a Unicaja, líder, y CAI, octavo, solo les separan cuatro victorias; Madrid y Barça a estas alturas ni siquiera son cabezas de serie para la Copa.
  • "Los grandes han bajado el pistón y los demás son este año más competitivos, pero es una circunstancia puntual", opinan expertos en ambos deportes.
El pivot tunecino del Real Madrid, Salah Majri (d) defiende la acción del pivot francés del Laboral Kutxa, Kim Tillie.
El pivot tunecino del Real Madrid, Salah Majri (d) defiende la acción del pivot francés del Laboral Kutxa, Kim Tillie.
EFE
El pivot tunecino del Real Madrid, Salah Majri (d) defiende la acción del pivot francés del Laboral Kutxa, Kim Tillie.

La Liga española y la ACB, nuestras competiciones de referencia en Europa, tienen la baza segura de contar con los mejores jugadores del mundo, que sitúan nuestros campeonatos entre los más destacados de su deporte.

Esta temporada, y a falta solo de una jornada para el final de la primera vuelta, ambas cuentan con un aliciente más: la igualdad en la parte alta de la clasificación. Un componente que hace aún más apasionante ambas ligas que se reparten la mayoría del interés del público español.

En fútbol, la Liga española vive su campaña más igualada desde la temporada 2006/07. Es decir, desde hace ocho años. Entre el Real Madrid, líder en solitario con 42 puntos, y el Valencia, quinto con 35, solo hay siete puntos de diferencia. Los blancos y el Sevilla tienen un partido menos, el aplazado por el Mundial de Clubes. Sin embargo, el resultado de este encuentro no cambiaría esta situación de máxima igualdad. Una tesitura inédita en las últimas ocho campañas, ya que hay que remontarse hasta la 2006/07 para vivir una situación parecida a la de ahora: entre el Sevilla, primero, y el Atlético, quinto, solo había cinco puntos de diferencia.

"Atlético, Sevilla y Valencia se han vuelto, esta temporada, más competitivos y la diferencia no es tan abismal como en años anteriores", cree el técnico Juande Ramos. Sin embargo, esta circunstancia es algo "puntual". "A nivel de competición, poco cambia respecto al año pasado, a pesar de que el Atlético aguantó y fue campeón".

Para el manchego, la diferencia de presupuestos al final desnivelará la balanza. "El presupuesto de los dos grandes son muy dispares al de los demás. Yo creo que eso hará que al final de la Liga Madrid y Barça serán los que se disputen el título. Los demás lucharán por las plazas de Champions".

¿Un Madrid-Barça en cuartos de la Copa ACB?

Algo similar pasa en el otro deporte por excelencia en España, el baloncesto. Entre Unicaja, líder en solitario con 13 victorias, y el CAI, octavo y equipo que cierra la participación en Copa, solo hay cuatro victorias de diferencia. Esto convierte a esta fase regular de la ACB en la más igualada y competida de los últimos nueve años —desde la temporada 2005/06—.

Según el exseleccionador español Pepu Hernández, esta situación "es algo puntual pero es fantástico que pase". Pepu no cree que esta circunstancia de igualdad sea "demérito" de Madrid y Barça, sino mérito de los otros equipos con un presupuesto menor. "Los dos grandes siguen teniendo un potencial tremendo respecto a los demás, pero esta temporada regular se la están tomando de diferente manera, han bajado algo el pistón. Hay competitividad, no les ha pasado nada grave. Pero este año Unicaja, sobre todo, más Bilbao, a pesar de sus problemas económicos, y Joventut están dando guerra", sentencia.

Lo que está claro, según Pepu, es que esta situación que se vive en la liga española "es de agradecer". "Le da interés, si no sería muy aburrido".

A diferencia del fútbol, aquí ni siquiera mandan los dos grandes, Madrid y Barça. Es más, a falta de una jornada para cerrar los puestos de Copa del Rey, ninguno de los dos tiene asegurado ser cabeza de serie para esa competición: los blancos son segundos y los azulgranas, quintos. De la supuesta liga bipolar, ni rastro. Y, como dato curioso, una posibilidad: podría haber clásico­ en los cuartos de final del playoff de la Copa­, si madridistas y culés quedaran cuartos o quintos al término de la primera vuelta de la fase regular. "Sería una circunstancia que abriría la puerta a los otros equipos. Parece que, siempre, todo va dirigido a una final Madrid-Barça, y este año podría no ser así", comenta Pepu.

Clasificación Liga

EQUIPOPUNTOS
Real Madrid42
Barcelona41
Atlético38
Sevilla36
Valencia35

Clasificación ACB

EQUIPOVICTORIAS
Unicaja13
Real Madrid12
Bilbao Basket12
Joventut12
Barcelona11
Valencia9
Herbalife9
CAI7
Mostrar comentarios

Códigos Descuento