A la conquista de EE UU

Gasol, Navarro, Calderón, Garbajosa y Sergio competirán desde la próxima madrugada en la NBA más española.
Con 27 años, el ala-pívot catalán es ya todo un veterano.
Con 27 años, el ala-pívot catalán es ya todo un veterano.
Con 27 años, el ala-pívot catalán es ya todo un veterano.

El 31 de octubre de 1986, un joven de 24 años, de complexión atlética y porte de galán llamado Fernando Martín, que estaba considerado como el mejor pívot de Europa, se convirtió en el primer español en jugar la NBA, la mejor Liga de baloncesto del mundo.

Cuentan las crónicas de la época que Martín, que en España lució los colores de Estudiantes y Real Madrid, saltó a la cancha vistiendo la camiseta blanca de Portland en sustitución de Vandeweghe; jugó algo más de dos minutos, dio una asistencia y capturó un rebote. 21 años después de que el malogrado Fernando Martín abriese el camino, la NBA más española de todos los tiempos arrancará la próxima madrugada con cinco representantes, cinco campeones del mundo (2006) y subcampeones de Europa (2007).

A los Gasol, Sergio Rodríguez, Calderón y Garbajosa, se les unirá esta temporada el ex jugador del Barça Navarro, que ha aterrizado este verano en los Memphis Grizzlies para intentar reforzar un equipo que la pasada campaña fue el peor de la competición, con 60 derrotas en 82 partidos.

Gasol considera a Navarro «un fichaje muy importante, porque, aunque sea un rookie (novato) en la NBA, tiene mucha experiencia ya». El de Sant Boi, que aterrizó en la NBA en 2001, se ha marcado como objetivo «meter a Memphis en los play-offs» y, a nivel personal, «disputar el All Star (el Partido de las Estrellas)», algo que logró en 2006 en Houston siendo el máximo reboteador con 12 capturas.

Los Spurs de San Antonio, que el año pasado conquistaron el título destrozando (4-0) en la final a Cleveland, serán los rivales a batir en la nueva temporada con permiso de los Suns, que cuentan con una gran plantilla encabezada por el base Steve Nash. Heats, Pistons o Celtics, que se han reforzado con Garnett y Ray Allen, son otros favoritos. El comienzo de la NBA también deja la incógnita del futuro de la estrella de los Lakers Kobe Bryant, cuyo traspaso es el más esperado.

20minutos.es te la lleva a casa

Desde hoy podrá encontrar toda la información de la NBA en el especial de 20minutos.es con sólo hacer un clic. Además de un seguimiento partido a partido de los cinco españoles, podrás encontrar toda la información sobre la liga: estadísticas, plantillas, clasificaciones, noticias... También tendrás a tu disposición nuestros foros y encuestas. Sin olvidarnos de la ACB, donde podrás enterarte de todo gracias a nuestro especial.

CALDERÓN

Raptors

El base extremeño, de 26 años, afrontará su tercera temporada en la NBA con el objetivo de seguir la línea ascendente de la pasada campaña.

GARBAJOSA

Raptors

Madrileño, de 29 años, cumplirá su segunda campaña. Su grave lesión de tobillo ante los Celtics frustró su buena temporada.

GASOL

Grizzlies

Con 27 años, el ala-pívot catalán es ya todo un veterano y el jugador franquicia de Memphis. Ésta será su séptima temporada en la NBA, en la que intentará meter de nuevo a los Grizzlies en los play-offs.

NAVARRO

Grizzlies

Catalán, de 27 años, afrontará su primera temporada. En España le apodan La Bomba, pero en Memphis le conocen como Instant Grits (una comida rápida de EE UU)

RODRÍGUEZ

Portland

El base tinerfeño aún tiene margen de mejora con 21 años. En su segunda temporada en la NBA necesita que su técnico, Nate McMillan, le dé más minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento