Terapia contra el estrés

Terapia contra el estrés

El trabajo, la hipoteca, los atascos... complicado sacar las preocupaciones de la cabeza y esos problemas se nos acumulan en forma de tensión. Para mitigar los efectos del estrés en nuestro organismo –contracturas, dolor de cabeza, insomnio...–, los médicos recomiendan, entre otras cosas, hacer ejercicio. En los gimnasios, la oferta es muy grande, aquí le proponemos los más exitosos de las vertientes más dispares.

Mente y cuerpo

Yoga: Más que un deporte es una filosofía. Busca, a través de estiramientos musculares y del mantenimiento de posturas, el equilibrio mental, físico y emocional.

Taichi: Dicen que quien lo practica tendrá la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la tranquilidad mental de un sabio. A través de una serie de ejercicios en movimiento, mente, cuerpo y espíritu se unen en armonía.

Pilates: Mezcla el yoga y los ejercicios de rehabilitación. Se puede practicar en suelo o con máquinas. Obliga a concentrarse en la respiración.

A golpe de puño

Fit-box: «Aúna fitness y boxeo. Al ritmo de la música, y siguiendo la coreografía del monitor, se golpea un saco con puños y piernas», dice Rafa, de Gym Núñez (Málaga). Un 30% de los alumnos son mujeres.

Aero kick boxing: Con coreografía de artes marciales y estructura de aeróbic, se dan puñetazos y patadas, pero sin contacto físico.

Capoeira: «Es una danza brasileña con muchas seguidoras jóvenes», dice un miembro del gimnasio Alisport de Alicante. Potencia la elasticidad y flexibilidad.

Tae-bo: Creado para el público femenino, combina de manera muy dinámica taekwondo, kárate, boxeo, ballet y aeróbic.

Clásicos del gimnasio

Aeróbic: Combina los ejercicios con la música y potencia la coordinación, la agilidad, la resistencia...

Spinning: El monitor hace un circuito y, desde la bici estática, se realizan «excursiones» siguiendo la música.

Step: Los ejercicios se hacen subiendo y bajando de una plataforma al ritmo de la música.

GAP: Clases de gimnasia para fortalecer glúteos, abdominales y piernas.

Fitness: Gimnasia con música y colchonetas, gomas, cintas, mancuernas, step... Variada y completa.

Bodypump: Emplea mancuernas o barra y tonifica de manera intensa glúteos, piernas y brazos.

Bajo el agua

Aquajogging, aquaeróbic, aquagym...: El deporte en el agua es adecuado para la gente en baja forma, con sobrepeso o con problemas articulares, porque implican un menor riesgo de lesión. Se puede hacer aeróbic, step e incluso bicicleta.

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