Formula 1
Carrera terminada
Autódromo José Carlos Pace (Interlagos) - -
Vuelta rápida - L.Hamilton 1:18.069
 
Piloto Equipo Tiempo VR
PITS
2 1
  J.Button
McLaren1:45:22.656 2 2
7 2
  F.Alonso
Ferrari+2.754 0 3
5 3
  F.Massa
Ferrari+3.615 0 3
3 4
  M.Webber
Red Bull+4.936 0 3
6 5
  N.Hulkenberg
Force India+5.708 6 3
4 6
  S.Vettel
Red Bull+9.453 1 4
13 7
  M.Schumacher
Mercedes AMG+11.907 0 4
17 8
  J.Vergne
Toro Rosso+28.653 0 4
14 9
  K.Kobayashi
Sauber+31.250 1 3
8 10
  K.Raikkonen
Lotus F1+1 Vlt. 0 3
19 11
  V.Petrov
Caterham+1 Vlt. 0 3
22 12
  C.Pic
Marussia+1 Vlt. 0 3
15 13
  D.Ricciardo
Toro Rosso+1 Vlt. 0 5
20 14
  H.Kovalainen
Caterham+1 Vlt. 0 5
9 15
  N.Rosberg
Mercedes AMG+1 Vlt. 0 4
21 16
  T.Glock
Marussia+1 Vlt. 0 4
24 17
  P.de la Rosa
HRT+2 Vlts. 0 4
23 18
  N.Karthikeyan
HRT+2 Vlts. 0 4
10 19
  P.di Resta
Force India+3 Vlts. 0 3
1 -
  L.Hamilton
McLarenAccidente 6 2
18 -
  R.Grosjean
Lotus F1Fuera de pista 0 0
16 -
  P.Maldonado
WilliamsFuera de pista 0 0
11 -
  B.Senna
WilliamsAccidente 0 0
12 -
  S.Pérez
SauberAccidente 0 0
Comentarios en vivo
Resumen: Sebastian Vettel se ha proclamado en Interlagos el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. El alemán ha finalizado la carrera sexto, mientras su rival, Fernando Alonso, ha quedado en segunda posición. El vencedor del último y alocado Gran Premio del Mundial ha sido Jenson Button.

Tal como decían los pronósticos meteorológicos la lluvia ha hecho acto de presencia intermitente en Sao Paulo, sin embargo no ha llegado a caer con intensidad. Una salida muy nerviosa ha provocado un trompo en el Red Bull de Vettel, que se retrasaba, por poco tiempo, hasta la última posición.

Los constantes pasos por boxes, debido a la necesidad de cambiar los neumáticos, han provocado la locura en el paddock y en las posiciones de los pilotos. Fernando Alonso rápidamente se ha situado por detrás de los McLaren y de un sorprendente Nico Hulkenberg, que ha llegado a liderar la carrera.

Un accidente ha apartado a Lewis Hamilton de la pelea, mientras su compañero Jenson Button caminaba con paso firme hacia la victoria. Fernando ha conseguido colocarse segundo, aunque sin opción alguna de alcanzar al británico. Por detrás, Vettel ha mantenido una actitud conservadora en sexta posición.

El podio de la carrera lo ha completado un gran Felipe Massa, que ha asegurado el subcampeonato de constructores para Ferrari. Al final, solo han sido tres los puntos que han separado a Fernando Alonso del campeonato. El asturiano ha luchado hasta el final, y de buen seguro la temporada que viene volverá a estar en la pelea.

¡Nos vemos en 2013!
Vuelta 71: ¡Sebastian Vettel tricampeón del mundo! El alemán de Red Bull ha finalizado sexto en un alocado GP de Brasil, donde se ha impuesto Jenson Button. Fernando Alonso ha luchado hasta el final y subirá al podio en segunda posición.
Vuelta 70: Accidente de Paul Di Resta que obliga a sacar al Safety Car a la pista. Ya no va a haber tiempo para que Fernando Alonso pueda adelantar a Button, así que Vettel se proclamará campeón del mundo.
Vuelta 69: A tres vueltas para el final Sebastian Vettel sigue rodando en una sexta plaza que le sirve para convertirse en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1.
Vuelta 68: Pilotos como Kamui Kobayashi, Narain Karthikeyan y Vitaly Petrov todavía no tienen asegurado un asiento para la temporada que viene. Es probable que Interlagos sea la última carrera en la Fórmula 1 para alguno de ellos.
Vuelta 67: Recordemos las diferentes variantes para Vettel. El alemán se proclamará campeón del Mundial si acaba cuarto en Interlagos, independientemente de que Alonso gane la carrera. Si el asturiano es segundo al alemán le sirve ser octavo, y si el de Ferrari es tercero, la décima plaza bastaría para el de Red Bull.
Vuelta 66: La situación se ha estabilizado bastante tras la locura que hemos vivido a lo largo del Gran Premio. Jenson Button lidera la carrera con comodidad, segundo Alonso y tercero Massa. El resultado, sin embargo, no le sirve al de Ferrari.
Vuelta 65: El circuito de Interlagos se sitúa por encima de los 800 metros de altura. Esto significa que la presión atmosférica es casi un 10% menor que sobre el nivel del mar, de manera que se reduce la potencia, la carga aerodinámica y el rozamiento de los monoplazas casi en la misma proporción. El Red Bull de Sebastian Vettel, por ejemplo, tiene 40 caballos menos de potencia en el día de hoy.
Vuelta 64: Fernando Alonso rueda por detrás de Jenson Button a poco más de veinte segundos. El asturiano lo tiene prácticamente imposible para llegar a la altura del británico.
Vuelta 63: Sebastian Vettel ha superado a Michael Schumacher sin aparentes dificultades. El de Red Bull es sexto, y tiene por delante a Nico Hulkenberg y a Mark Webber.
Vuelta 62: El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha afirmado en una entrevista publicada por el diario alemán Bild que Sebastian Vettel todavía no tiene el carisma de pilotos históricos como Hunt, Rindt, Lauda o Senna.
Vuelta 61: Fernando Alonso supera a Felipe Massa sin grandes dificultades. El asturiano ya es segundo y solo tiene por delante a Jenson Button. Sin embargo, la séptima plaza que en estos momentos ocupa Sebastian Vettel coronaría al alemán.
Vuelta 60: Ante la locura que estamos viviendo en la carrera, Michael Schumcher rueda en sexta posición tras haber realizado cuatro paradas en boxes. El kaiser se despide hoy de la Fórmula 1.
Vuelta 59: Sebastian Vettel ha perdido algunas piezas de su monoplaza por el toque que ha tenido en la salida con Bruno Senna. El Red Bull, sin embargo, sigue mostrando un buen rendimiento sobre la pista.
Vuelta 58: McLaren no gana aquí desde 2005, cuando se impuso con Juan Pablo Montoya. Ni Lewis Hamilton ni Jenson Button han ganado nunca en Brasil, pese a que ambos ganaron aquí el Mundial acabando quintos, en 2008 y 2009 respectivamente.
Vuelta 57: Jenson Button rueda en primera posición por la pista de Interlagos. Felipe Massa es segundo y Fernando Alonso tercero tras el drive trought de Nico Hulkenberg.
Vuelta 56: Fernando Alonso ha celebrado sus dos campeonatos mundiales con Renault en este emblemático circuito de Interlagos. Aquí también se han coronado Kimi Raikkonen, Jenson Button y Lewis Hamilton, no así Sebastian Vettel.
Vuelta 55: Fernando Alonso pasa por boxes y calza los neumáticos intermedios en su Ferrari. El asturiano sale cuarto pero va a ponerse tercero porque Nico Hulkenberg ha sido penalizado con un drive trought.
Vuelta 54: Fernando Alonso está teniendo muchos problemas para mantener su Ferrari sobre la pista. Los neumáticos del asturiano es complicado que aguanten mucho más.
Vuelta 53: Red Bull ha tomado una mala decisión con la anterior parada de boxes. Los de Adrian Newey han tenido que volver a hacer pasar a su piloto por pit stop porque la lluvia está cayendo con intensidad sobre Sao Paulo.
Vuelta 52: La lluvia vuelve a caer con fuerza sobre el asfalto de Interlagos. Los pilotos vuelven a tener muchos problemas en la conducción. Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton han sufrido sendos accidentes y no saben si van a poder continuar.
Vuelta 51: Sebastian Vettel vuelve a pasar por boxes. Los ingenieros de Red Bull le han puesto los neumáticos blandos. El alemán se reincorpora a la carrera en décima posición.
Vuelta 50: En Mercedes han decidido poner los neumáticos de agua a Nico Rosberg. La pista no está suficientemente mojada, pero la situación de carrera es complicada para los ingenieros porque quizá tienen que volver a cambiar los neumáticos de sus pilotos.
Vuelta 49: El cielo de Sao Paulo está totalmente cubierto. Las previsiones siguen indicando lluvia, sin embargo el agua no se decide a caer con fuerza. Es solo en algunos tramos del circuito donde la pista está más mojada.
Vuelta 48: El Gran Premio de Brasil supone el adiós de Lewis Hamilton de McLaren. El británico quiere brindar una última victoria a la escudería que le ha apoyado desde los 12 años y le llevó a la Fórmula 1 en 2007.
Vuelta 47: Nico Hulkenberg ha cometido un error en la trazada y ha perdido la primera posición de la carrera. Lewis Hamilton se sitúa en estos momentos en cabeza de carrera.
Vuelta 46: Sebatian Vettel sigue rodando en séptima posición. El alemán tiene por delante a Kamui Kobayashi, pero no muestra intención alguna de adelantarle. La situación actual le deja como vencedor del Mundial, y el de Red Bull está tomando una actitud conservadora.
Vuelta 45: ¡Vuelven a caer algunas gotas sobre el asfalto de Sao Paulo! Mark Webber ha cometido un trompo, mientras Fernando Alonso mejora ahora el ritmo de carrera de Nico Hulkenberg y de Lewis Hamilton.
Vuelta 44: El GP de Interlagos dice adiós también al piloto más laureado y sancionado de la historia de la Fórmula 1. Michael Schumacher se despide de la competición en Brasil, tras 21 temporadas al volante de un F1. El alemán ha ganado aquí cuatro veces, la última hace ya diez años.
Vuelta 43: HRT se despide en Brasil de la Fórmula 1. El equipo español comenzó su andadura en el Mundial la temporada 2010 bajo el nombre de Hispania Racing Team. El mejor resultado de la escudería lo consiguió Vittantonio Liuzzi con el decimotercer puesto en el Gran Premio de Canadá 2011.
Vuelta 42: Pedro De la Rosa, en decimosexta plaza, se encuentra ahora mismo en la mejor posición en lo que va de temporada. El piloto español de HRT también es uno de los que probablemnte se despida de la competición hoy en Interlagos.
Vuelta 41: Kimi Raikkonen ha recibido muy buenas noticias para sus aspiraciones en 2013. A partir de enero Burn, la marca de bebidas energéticas del grupo Coca-Cola, rivalizará con Red Bull por la supremacía en la Fórmula 1. La marca ha firmado un acuerdo de unos 78 millones de euros anuales para convertirse en el patrocinador principal de la escudería Lotus.
Vuelta 40: Kimi Raikkonen rueda en décima posición y es el primer rival real que puede llegar a la altura de Sebastian Vettel, aunque antes tendría que superar a Mark Webber y a Daniel Ricciardo.
Vuelta 39: La ansiada lluvia que necesita Fernando Alonso sigue sin aparecer. Las previsiones, sin embargo, indican que el agua tiene que hacer acto de presencia en poco tiempo.
Vuelta 38: McLaren también está luchando en Interlagos por el subcampeonato de constructores. Tras la victoria de Red Bull, las balas de plata están a tan sólo 14 puntos de Ferrari. La diferencia entre terminar segundo o tercero en el Mundial de Constructores es de casi ocho millones de euros.
Vuelta 37: Los tres hombres de cabeza, Nico Hulkenberg, Jenson Button y Lewis Hamilton están abriendo hueco con Fernando Alonso. Al asturiano no le vale esta posición para ganar el Mundial.
Vuelta 36: Sebastian Vettel rueda en séptima posición, pero ahora por detrás tiene a Daniel Ricciardo y a Mark Webber, que no van a hacer ningún intento para adelantarle.
Vuelta 35: Felipe Massa afronta en su Sao Paulo natal su carrera más especial. Aquí ganó los años 2006 y 2008 al volante del Ferrari. El brasileño, que tuvo un gran rendimiento en la calificación de ayer, sabe que su papel en el día de hoy consiste en ayudar a Fernando Alonso en la lucha por el Mundial.
Vuelta 34: ¡Felipe Massa adelanta a Sebastian Vettel! El piloto brasileño, que siempre ha tenido un buen rendimiento aquí, va a tratar de hacer lo máximo posible para ayudar a su escudería.
Vuelta 33: La pista vuelve a estar muy delicada. Fernando Alonso recupera la posición con Kamui Kobayashi, y el japonés casi se sale de la pista cuando rodaba por delante de Sebastian Vettel.
Vuelta 32: Kamui Kobayashi ha adelantado a Fernando Alonso. El japonés de Sauber se encuentra sin equipo para la temporada que viene, y podría estar corriendo su última carrera en la Fórmula 1.
Vuelta 31: Red Bull ha dominado el Gran Premio de Brasil en sus tres últimas ediciones. Mark Webber ganó el año pasado, al igual que hizo en 2009, mientras que en 2010 Sebastian Vettel fue el vencedor. De momento este año no están teniendo tantas facilidades.
Vuelta 30: Nico Hulkenberg se marcha en cabeza. Por su parte Mark Webber ha sufrido una salida de pista cuando rodaba en paralelo con su compañero de equipo Sebastian Vettel.
Vuelta 29: ¡Se reanuda la carrera! El Safety Car se va del circuito y los pilotos vuelven a relanzar sus monoplazas. Nico Hulkenberg sale en cabeza, Fernando Alonso mantiene su posición y Sebastian Vettel pierde un puesto con Kamui Kobayashi.
Vuelta 28: Las condiciones meteorológicas siguen respetando a los pilotos. No está lloviendo en Interlagos, aunque las previsiones indican que puede volver a aparecer dentro de quince minutos.
Vuelta 27: Sigue el Safety Car en pista. Los pilotos doblados aprovechan para adelantar al coche de carrera para recuperar su vuelta perdida. Interlagos es un circuito muy corto, de hecho tiene la vuelta rápida más corta del Mundial con 1'12''.
Vuelta 26: El circuito de Interlagos es uno de los más anticuados y viejos del mundial. Pero su trazado y su ambiente también son uno de los más carismáticos del mundo. El actual contrato que lo une a la F1 termina en 2014, y es probable que la pista y, sobre todo las instalaciones, se renueven antes de esa fecha.
Vuelta 25: El chasis de Sebastian Vettel está realmente dañado tras el encontronazo que ha sufrido en la salida con Bruno Senna. Sin embargo, de momento, no se están notando problemas de rendimiento en el monoplaza.
Vuelta 24: La gran cantidad de restos de fibra de carbono que había en pista ha obligado a sacar el Safety Car. Nico Rosberg ha pinchado, precisamente, por las condiciones del asfalto.
Vuelta 23: ¡Safety car en pista! Nico Hulkenberg aprovecha para realizar su parada y sigue liderando la carrera, pero toda la ventaja que tenían tanto él como Button se esfuma. Alonso es cuarto y Vettel quinto.
Vuelta 22: Recordemos que Sebastian Vettel se proclamará campeón del Mundial si acaba cuarto en Interlagos, independientemente de que Alonso gane la carrera. Si el asturiano es segundo al alemán le sirve ser octavo, y si el de Ferrari es tercero, la décima plaza bastaría para el de Red Bull.
Vuelta 21: Nico Hulkenberg es el sorprendente líder del Gran Premio de Interlagos. El alemán de Force India se ha aprovechado de la incertidumbre con la lluvia, mientras la gran mayoría de escuderías han tenido que parar dos veces a sus pilotos, él ha continuado en pista.
Vuelta 20: Doble parada de pit stop para Red Bull. Sebastian Vettel pone los neumáticos duros, y sale de boxes justo por detrás de Alonso. Mark Webber ha hecho su parada después del alemán.
Vuelta 19: Fernando Alonso también decide entrar a boxes para cambiar los neumáticos. El asturiano a puesto los intermedios y no debería de volver a necesitar parar, a no ser que la lluvia vuelva a caer con fuerza.
Vuelta 18: Lewis Hamilton vuelve a pasar por boxes para cambiar los neumáticos. La desaparición de la lluvia hace que los ingenieros de McLaren hayan decidido volver a parar a su piloto.
Vuelta 17: En cabeza Jenson Button y Nico Hulkenberg están luchando por el primer puesto de la carrera. Ambos ruedan con los neumáticos de seco, y en estos momentos la lluvia deja de caer con fuerza.
Vuelta 16: Siguen los movimientos constantes en la posición de los pilotos. Sebastian Vettel ya es quinto, y parece que el golpe que tiene en su Red Bull no es significativo.
Vuelta 15: La lluvia vuelve a caer con fuerza sobre Sao Paulo. Felipe Massa, que sigue con los neumáticos de seco, está perdiendo plazas y no ha podido ofrecer resistencia a Sebastian Vettel.
Vuelta 14: Fernando Alonso rueda en cuarta posición y ahora mismo es el hombre más rápido sobre la pista de Interlagos. Sebastian Vettel es decimotercero tras adelantar a Nico Rosberg.
Vuelta 13: En estos momentos las posiciones de los pilotos están en constante cambio. Lewis Hamilton también se ha decidido a entrar en boxes. Jenson Button sigue primero y es el único que aún no ha cambiado los neumáticos.
Vuelta 12: Sebastian Vettel ha entrado también en boxes justo detrás de Fernando Alonso. En Red Bull hacen la misma estrategia que en Ferrari. Los dos tienen ahora los mismos neumáticos.
Vuelta 11: ¡Fernando Alonso se ha vuelto a salir en la misma curva que antes! En Ferrari han decidido hacer pasar al asturiano por boxes para cambiarle los neumáticos.
Vuelta 10: Mark Webber también se decide a entrar en boxes. En Red Bull le han colocado los neumáticos intermedios. Probablemente esperarán a ver el rendimiento del australiano para decidir que hacer con Vettel.
Vuelta 9: ¡Sebastian Vettel ya es sexto! El alemán no ha tenido dificultades para adelantar a gran parte de los pilotos de la parrilla y tiene a Fernando Alonso a quince segundos.
Vuelta 8: Mark Webber, que estaba presionando con fuerza a Fernando Alonso, ha sufrido un trompo y se queda en las posiciones traseras de la carrera. Mal inicio para los Red Bull.
Vuelta 7: Kimi Raikkonen y Michael Schumacher son los dos primeros pilotos que han decidido parar a boxes para cambiar los neumáticos. La lluvia no es excesiva pero estamos viendo muchos problemas de pilotaje.
Vuelta 6: En cabeza siguen rodando los dos hombres de McLaren. Jenson Button ha adelantado a Lewis Hamilton y ambos se encuentran ajenos a lo que pasa por detrás.
Vuelta 5: ¡La lluvia hace aparición en Interlagos! En estos momentos el asfalto está muy peligroso para los pilotos. Fernando Alonso ya ha tenido una salida de pista sin consecuencias.
Vuelta 4: Bruno Senna ha tenido que abandonar debido al incidente que se ha producido en la salida. El brasileño de Williams ha sido el hombre que se ha tocado con Sebastian Vettel cuando ha hecho el trompo.
Vuelta 3: Sebastian Vettel marcha en última posición, aunque en estos momentos marca la vuelta rápida del circuito. Abandonos de Bruno Senna y Sergio Pérez en estas primeras vueltas.
Vuelta 2: ¡Espectacular adelantamiento doble de Fernando Alonso! El asturiano supera a su compañero de equipo Felipe Massa y a Mark Webber. El de Ferrari ya es tercero y en estos momento ganaría el Mundial.
Vuelta 1: ¡Se apagan los semáforos en Interlagos! Fernando Alonso se coloca cuarto tras la salida y supera a su máximo rival Sebastian Vettel que ha sufrido un trompo y se queda en última posición.
Avance: ¡Bienvenidos al GP de Brasil! Les saludamos desde Sao Paulo, donde en tan solo unos minutos va a dar comienzo la última batalla por el Mundial. El emblemático trazado de Interlagos dictaminará sentencia en favor de Sebastian Vettel o de Fernando Alonso. Ambos buscan convertirse en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. El alemán parte desde la cuarta plaza de la parrilla, justo el puesto que le aseguraría el campeonato. Sin embargo por detrás tendrá la incómoda presencia de Felipe Massa. Por su parte el asturiano saldrá séptimo, tras la sanción de diez posiciones impuesta a Pastor Maldonado, y con la necesidad de deshacerse de Nico Hulkenberg lo antes posible. En condiciones normales la lógica dice que el de Red Bull tiene todo a su favor para alzarse con el título. Pero en caso de que la ansiada lluvia caiga sobre el circuito paulista, el asfalto se puede convertir en una trampa donde la agudeza de los pilotos pasa a convertirse en su principal arma. Ahí, es cuando Fernando Alonso tiene ventaja. En medio de esta contienda no podemos olvidar a dos invitados de excepción. Las balas de plata de Lewis Hamilton y Jenson Button parten desde la primera fila de la parrilla, con el objetivo de superar a Ferrari en la clasificación de constructores. Hamilton, además, quiere despedirse de la escudería que lo vio nacer con una nueva victoria. Por si todo esto fuera poco, Interlagos también se va a convertir en la última carrera para el piloto más laureado de la Fórmula 1. Michael Schumacher se despide definitivamente de la competición aquí. ¡En unos instantes comenzamos! ¡Acompáñennos en la retransmisión!
Clima
Temp: 19°C
Clima: Lluvioso
Pista: Mojada


 Posición en la parrilla Posición de carrera Fuera de carrera Puntuados
113 © 2013 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.