Formula 1
Gran Premio de Europa
Sesión terminada
Circuito urbano de Valencia - 22 Jun - 24 Jun 2012
 
 
Piloto Equipos Tiempo
Vlts.
1
  P.Maldonado
Williams 1:38.825 10
2
  P.di Resta
Force India 1:38.858 8
3
  N.Hulkenberg
Force India 1:39.009 7
4
  N.Rosberg
Mercedes AMG 1:39.061 9
5
  L.Hamilton
McLaren 1:39.169 6
6
  S.Pérez
Sauber 1:39.353 8
7
  F.Massa
Ferrari 1:39.388 6
8
  F.Alonso
Ferrari 1:39.409 6
9
  M.Schumacher
Mercedes AMG 1:39.447 5
10
  B.Senna
Williams 1:39.449 8
11
  K.Raikkonen
Lotus F1 1:39.464 7
12
  R.Grosjean
Lotus F1 1:39.530 7
13
  J.Button
McLaren 1:39.622 5
14
  S.Vettel
Red Bull 1:39.626 6
15
  K.Kobayashi
Sauber 1:39.651 4
16
  D.Ricciardo
Toro Rosso 1:39.924 9
17
  H.Kovalainen
Caterham 1:40.087 8
18
  J.Vergne
Toro Rosso 1:40.203 9
19
  M.Webber
Red Bull 1:40.395 7
20
  V.Petrov
Caterham 1:40.457 8
21
  P.de la Rosa
HRT 1:42.171 7
22
  N.Karthikeyan
HRT 1:42.527 8
23
  C.Pic
Marussia 1:42.675 10
24
  T.Glock
Marussia    
Minuto a minuto
Resumen: La clasificación del Gran Premio de Europa nos ha deparado una sorpresa tras otra. La primera ha sido la eliminación de Mark Webber en la Q1, donde se esperaba que cayeran los Toro Rosso. El australiano ha tenido problemas mecánicos lo que le ha impedido tener la velocidad que acostumbra el Red Bull.

En la Q2, los eliminados sorpresa han sido Felipe Massa, Michael Schumacher y, sobre todo, Fernando Alonso. El español, que se ha quedado a milésimas de meterse entre los diez mejores, saldrá mañana undécimo, lo que le permitirá elegir gomas con las que empezar.

Estas novedades han sido posibles gracias a la buena actuación de los Force India, que cada vez están teniendo más protagonismo en el paddock. La escudería india ha metido a sus dos pilotos en Q3, aunque todavía no está en disposición de luchar por la pole position.

La última sesión ha servido para demostrar que el potencial de Red Bull no ha desaparecido. La escudería austriaca ha colocado a Sebastian Vettel en lo más alto. El campeón del mundo logra así su tercera pole positon consecutiva en Valencia. Mañana, junto a él, saldrá Lewis Hamilton, el gran rival a batir. Tras ellos, se encuentran pilotos de calidad como Pastor Maldonado o Romain Grosjean. La emoción, sin duda, está asegurada. Les esperamos aquí. No se lo pierda.
Minuto 45: Finaliza la clasificación del Gran Premio de Europa con una nueva exhibición de Sebastian Vettel, que ha hecho volar a su Red Bull y ha logrado la tercer pole consecutiva en Valencia. Tras él, Hamilton y Maldonado.
Minuto 44: Paul di Resta lo intenta y hace récord del segundo sector, sin embargo, se deja llevar al final y sólo logra el sexto mejor puesto. Su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, se coloca cuarto. No obstante, el que viene como una bala es Vettel.
Minuto 43: Grosjean se coloca primero con un gran tiempo. Vettel es el rival del francés, que ha comenzado su vuelta rápida con la pista casi despejada. Maldonado también lo borda y le quita la primera plaza a Grosjean.
Minuto 42: Tras Grosjean, el siguiente en salir será Sebastian Vettel. Pero no será el único, Button, Rosberg, Hamilton y Räikkönen también lo hacen. Son los máximos favoritos para lograr la pole. Force India esconde sus cartas.
Minuto 41: Romain Grosjean es el único piloto que está haciendo vuelta. El francés puede dar una auténtica sorpresa si se hace con la pole. La verdad es que Lotus es una de las escuderías más fuertes en este momento.
Minuto 40: Pastor Maldonado ha cometido un fallo en una curva y no ha podido marcar tiempo. Se ha salido de la pista y vuelve a boxes para intentarlo de nuevo. Por ahora, sólo cuatro pilotos han marcado tiempo: Rosberg, Button, Hamilton y Räikkönen.
Minuto 39: Las sesiones de clasificación realizadas por Michael Schumacher en este gran premio destacan por las dos pole position logradas en los años 2001 y 2004. Precisamente, en ambas carreras se hizo con la victoria final y con el campeonato del mundo.
Minuto 38: Otra de las decepciones de la Q2 ha sido, aparte de la eliminación de los dos Ferrari, la caída de Michael Schumacher. El alemán, que había dado muestras de su mejoría en los últimos días, ha vuelto a sucumbir en una clasificación.
Minuto 37: Insisto en el buen trabajo que están haciendo los dos pilotos de Force India. Hace apenas un mes apenas contábamos con ellos para clasificación, pero han llevado toda una revolución en su coche que les ha aupado a lo más alto. Di Resta ha sido tercero en la Q2.
Minuto 36: Se pone el semáforo en verde y el cronómetro comienza a funcionar. Sólo quedan diez minutos para saber quién saldrá mañana desde la primera posición. La sorpresa la pueden dar Grosjean o Maldonado, que están muy fuertes.
Minuto 35: Finaliza la Q2 con varias sorpresas. La más importante de ellas ha sido la eliminación de los dos Ferrari. Así, Fernando Alonso, que había tenido problemas en los entrenamientos, no podrá correr por la pole position.
Minuto 34: Romain Grosjean y Sebastian Vettel mejoran sus tiempos y dejan a Fernando Alonso fuera de la Q3. Felipe Massa también queda eliminado. ¡Gran decepción para los Ferrari, que se quedan sin representación en la última ronda!
Minuto 33: Casi todos los pilotos se encuentran en pista para mejorar tiempos. ¡Qué emocionante está esto! Cualquier puede meterse o quedarse fuera del top ten. Además, hay que destacar el gran trabajo que hacen los Force India, la auténtica sorpresa de la jornada.
Minuto 32: Fernando Alonso se aleja de la zona de eliminados y se pone sexto. Deja preocupado a Vettel, que desciende hasta la séptima posición. Aún así, al español puede no valerle el tiempo que ha hecho. De momento, Maldonado se sale y se queda quinto.
Minuto 31: Pastor Maldonado tampoco se quiere quedar fuera del top ten. El piloto más rápido de la Q1 apenas había mostrado los dientes en esta segunda sesión. Había guardado neumáticos, pero ahora llega la hora de la verdad. Sale del garaje para realizar vuelta rápida.
Minuto 30: Fernando Alonso, que se encontraba en boxes, vuelve a salir a pista. El piloto español estaba eliminado, pero todavía le queda más de una oportunidad. El de Ferrari no puede fallar ante su público, que está entusiasmado con verle correr.
Minuto 29: Las sesiones de clasificación realizadas por Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Europa son destacables por la pole lograda en 2003. Curiosamente, el piloto finlandés también logró la vuelta rápida, pero no pudo acabar la carrera por culpa del motor.
Minuto 28: A pesar de salir fuerte, Hamilton pierde un poco de fuelle al final y se queda con el tercer mejor tiempo. Por ahora, la sesión está siendo dominada por Nico Rosberg, seguido por Kimi Räikkönen. Veremos quién da la campanada hoy.
Minuto 27: Lewis Hamilton no se la quiere jugar y sale con neumáticos blandos. El británico no desea problemas y empieza la Q2 con todo. Y es que cualquier fallo aquí te puede dejar fuera. Tiene ventaja el de McLaren, pues no hay casi nadie en pista.
Minuto 26: Fernando Alonso ha cometido un pequeño error en una curva. Ha bloqueado la rueda y se ha pasado un poco de frenada. Aún así, el español hace un buen tiempo y se coloca con 1:39:245. No obstante, faltan pilotos por salir.
Minuto 25: Las sesiones de clasificación realizadas por Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa destacan por la pole position conseguida en el año 2006, temporada en la que se alzó como campeón del mundo por segunda vez.
Minuto 24: Cada vez que pasa Fernando Alonso por las gradas de Valencia, el público se levanta para animarle. ¡Cómo se nota que el español corre en casa! Esta es una oportunidad de oro para dar un golpe de autoridad en la clasificación general.
Minuto 23: Los primeros pilotos en salir a calentar neumáticos son los dos Ferrari. Desde la escudería italiana no se quiere perder nada de tiempo y quieren hacer el trabajo cuanto antes. Meter a sus dos pilotos en Q3, primer objetivo.
Minuto 22: En la Q1 no sólo hemos tenido la sorpresa de la eliminación de Mark Webber (algo que descoloca por completo al equipo de Adrian Newey), sino también la clasificación de Heikki Kovalainen. El piloto de Caterham ha dejado fuera a Jean Vergne en la última vuelta.
Minuto 21: Comienza la Q2 en el circuito urbano de Valencia. La emoción está asegurada, tras una sesión que ha dominado Pastor Maldonado. El piloto venezolano de Williams va a por todas y podría ser la sorpresa de la jornada.
Minuto 20: Finaliza la Q1 con la sorpresa de la eliminación de Mark Webber. El australiano ha tenido problemas con sus neumáticos y no ha dado el tipo. El de Red Bull venía jugando con fuego y se ha quemado.
Minuto 19: A Mark Webber le queda un minuto para no ser la sorpresa de la jornada. Si comete algún fallo, veremos a un Red Bull eliminado en la Q1. Realiza una vuelta que no le sirve, pero le queda una última oportunidad.
Minuto 18: Mark Webber no ha hecho una buena vuelta y se ha quedado al borde del precipicio. Bruno Senna estaba en la zona de eliminados, pero una vuelta excelente le ha aupado hasta la quinta plaza. El australiano, ahora mismo, estaría fuera de la Q2.
Minuto 17: Las sesiones de clasificación de Pedro Martínez de la Rosa en el Gran Premio de Europa destacan por no haber logrado pasar del decimoquinto puesto. El español lleva dos grandes premios consecutivos retirándose, pero sus sensaciones son buenas.
Minuto 16: Los eliminados por ahora serían Kovalainen, Petrov, Pic, De la Rosa y Karthikeyan. HRT está manteniendo el tipo y aunque no aspira a mucho más, podría llegar a superar a algún Marussia. Todo depende de lo que pase de aquí al final.
Minuto 15: Las sesiones de clasificación de Mark Webber en el Gran Premio de Europa son destacables, por ejemplo, por el segundo mejor crono conseguido en las dos últimas temporada. El australiano fue, entonces, la sombra de su compañero de equipo.
Minuto 14: El que sí ha salido es Sebastian Vettel, que marca el sexto mejor tiempo. Parecía que el alemán iba a dominar de manera indiscutible la clasificación, pero ya vemos que no es así. Ahora sí hay noticias de Mark Webber, que sale casi con la pista despejada.
Minuto 13: El único piloto que todavía no ha probado el asfalto de Valencia en esta sesión de clasificación ha sido Mark Webber. El australiano debe tener algún problema en su coche, pues los minutos avanzan y no hay señales de él.
Minuto 12: Las sesiones de clasificación de Nico Rosberg en el Gran Premio de Europa han sido bastante mediocres. El joven piloto alemán no se ha acercado en ningún momento a la pole position, siendo el séptimo puesto de la temporada 2009 su mejor clasificación.
Minuto 11: Por ahora no hay muchas sorpresas en esta Q1. La única, quizá, es el mal tiempo de Nico Rosberg al inicio de la sesión, pero que en seguida lo ha remediado. Ahora el alemán se encuentra noveno, por detrás de Paul di Resta.
Minuto 10: Lewis Hamilton y Felipe Massa están marcando los mejores tiempos en todos los sectores. El británico marca el ritmo y el brasileño se aprovecha del rebufo del McLaren. Así, Hamilton se coloca primero y Massa, justo detrás de él.
Minuto 9: Fernando Alonso se coloca con el cuarto mejor tiempo. El español no ha estado muy afortunado en los entrenamientos libres de este gran premio. Por ahora no parece mostrar todo su potencial. Esperemos que saque su magia en la Q3.
Minuto 8: Las sesiones de clasificación de Felipe Massa en el Gran Premio de Europa sobresalen por la pole position obtenida en la temporada 2008. El piloto brasileño logró en aquel gran premio su primer triplete de la temporada (pole, victoria y vuelta rápida).
Minuto 7: Los primeros tiempos dan a Felipe Massa como el piloto más rápido. Eso sí, todavía no han salido ni los Red Bull ni los Mercedes, que suelen dar sorpresas contra el cronómetro. El brasileño ha afirmado que está en condiciones de ganar de nuevo una carrera.
Minuto 6: Pastor Maldonado bloquea la rueda delantera, pues ha calculado mal al trazar una curva. Se equivoca el piloto venezolano, que se sale de pista, pero con el coche bajo control. Tendrá que intentarlo de nuevo para marcar su vuelta rápida.
Minuto 5: Ahora sale Fernando Alonso, que se encuentra el asfalto con un denso tráfico. Esperemos que esto no sea un condicionante. Y es que en las últimas clasificaciones ha tenido más de un problema por el exceso de vehículos en pista.
Minuto 4: Los primeros pilotos en salir a pista han sido Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado, Bruno Senna y Charles Pic. Por ahora, los grandes favoritos se han de rogar. En poco tiempo la pista se llenará de coches.
Minuto 3: Recordemos que el único piloto que no participará hoy en la sesión de clasificación es Timo Glock. El piloto alemán de Marussia ha tenido problemas intestinales y se perderá esta primera parte del prueba. Veremos si mañana está disponible para correr.
Minuto 2: El cielo está completamente despejado y presenciaremos un gran premio sin incidencias meteorológicas. Eso sí, el calor que hace en la pista obligará a todos los pilotos a estar bien hidratados en todo momento.
Minuto 1: Se pone en marcha el cronómetro y da comienzo la clasificación del Gran Premio de Europa. El ambiente en Valencia es inmejorable, a pesar del calor que hace. La temperatura del ambiente es de 25º, pero en pista asciende hasta los 43º.
Avance: Bienvenidos un fin de semana más al mayor espectáculo del motor. El Gran Premio de Europa es una de las pruebas más técnicas que existen. El trazado del circuito urbano de Valencia exige lo mejor de cada piloto. Aquí los adelantamientos son bastante complicados y requieren de una destreza especial en los conductores para realizarlos. No obstante, en Fórmula 1 no hay nada imposible, ni siquiera ganar esta carrera sin comenzar desde la primera plaza en parrilla de salida. Los entrenamientos libres han estado bastante parejos. Durante las sesiones del viernes, hasta quince pilotos se vieron metidos en el mismo segundo, lo que da muestra de la igualdad de la competición. Sin embargo, el que salió más fortalecido de todos fue Sebastian Vettel, que logró el mejor tiempo en los segundos entrenamientos. Cuando todo parecía que se decantaría para Red Bull, con la excepción de la gran actuación de Pastor Maldonado en la primera sesión, McLaren y Lotus han sacado a relucir sus armas. Romain Grosjean y Jenson Button han sido los más veloces de la última tanda de entrenamientos. Mientras tanto, Fernando Alonso sigue escondiendo sus armas y no se ha dejado ver por los primeros puestos. Veremos qué pasa en esta emocionante clasificación del Gran Premio de Europa. No se lo pierda.
Clima
Temp: 25°C
Clima: Soleado
Pista: Seca
 Eliminado tras la Q1
112 © 2013 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.