La coalición 'Unidos' se presentará al Parlamento para reequilibrar Canarias y potenciar los cabildos

La plataforma tiene que elegir aún al número uno de la lista

La coalición 'Unidos' —conformada por Centro Canario Nacionalista (CCN), Ciudadanos por el Cambio (CIUCA), Compromiso por Gran Canaria (CGC), Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Progresista Majorero (PPMAJO), Partido Demócrata y Progresista (PDP) y Agrupación Independiente de Moya— se presentará a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias con la intención de reequilibrar la comunidad y potenciar el papel de los cabildos.

Así lo manifestó este martes el portavoz de 'Unidos por Gran Canaria', José Miguel Bravo de Laguna, durante la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de constitución de coalición electoral que contó con la participación de presidente del CCN, Ignacio González Santiago; el presidente del PIL, Fabián Martín Martín; el presidente del PPMAJO, Domingo González Arroyo; y el presidente de Unidos por Gran Canaria, José Francisco Pérez López.

"Concurrimos a las elecciones para recuperar el espíritu del Estatuto de Autonomía sobre el tema del equilibrio regional. Todos coincidimos en que todas las islas son importantes y todas son iguales entre sí", manifestó Bravo de Laguna.

En este sentido, expuso que todas las islas deben ser tratadas con criterios de solidaridad y de equilibrio presupuestario "en todos sus aspectos".

El también actual presidente del Cabildo de Gran Canaria señaló que a la coalición le une la defensa de un esquema político-administrativo del archipiélago "más basado en el papel de los cabildos". "Y —añadió—, por lo tanto, con una fuerte raíz insular, como geográficamente es indudable que la tenemos".

Un gobierno de canarias "más reducido"

Del mismo modo, comentó que el mapa político de Canarias tiene que diseñarse sobre la base de un Gobierno regional más reducido y con competencias en temas como sanidad o educación, entendiendo que las políticas territoriales, de promoción económica o turística tendrían que ser competencias "estrictamente insulares".

"Esos elementos son suficientes para presentar una plataforma electoral en la que, a su vez, queremos confluir con otras fuerzas políticas, tanto las que ya se sientan en el Parlamento de Canarias como las emergentes, puesto que creemos que el panorama político va a cambiar de manera importante después del 24 de mayo", afirmó.

Por su parte, Bravo de Laguna explicó que no tiene intención de encabezar ninguna lista al Parlamento regional, puesto que ya tuvo una etapa en la cámara autonómica y su objetivo es continuar en el Cabildo grancanario.

La política canaria "adolece" de unidad

Mientras, desde CCN, Ignacio González suscribió la importancia del nombre de la coalición ['Unidos'], sobre todo en un momento en el que la política canaria "adolece" de unidad.

Aquí, destacó que los topes electorales para entrar en el Parlamento canario con "ampliamente antidemocráticos". "En el sentido —continuó— de obligar a las formaciones políticas a superar el 6% del voto válido emitido a nivel regional, el 30% a nivel insular o ser la lista más votada".

"Esta plataforma electoral ya entra en el Parlamento. Supera esos topes electorales y será otra opción, una opción basada en la unión de formaciones políticas con amplia implantación insular que reconocemos la isla y al Gobierno de la isla como el competente para luchar por cada una de las islas", aseveró.

González hizo especial hincapié en que en Canarias venía haciendo falta un cambio desde hace tiempo, entendiendo esta coalición como una oportunidad para conseguirlo.

Finalmente, los representantes de los diferentes partidos presentes en la rueda de prensa señalaron que a partir de ahora tendrán que elegir al número uno de la candidatura, así como conformar los detalles del programa electoral con el que se presentarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento