El Govern invierte 8,9 millones de euros en programas de formación dual del SOIB

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes tres convocatorias del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) en materia de formación dual, que supondrán una inversión total de 8,9 millones de euros.

La primera convocatoria, SOIB Dual en Sectores Estratégicos, supone una inversión de 7 millones de euros y contempla la contratación en empresas privadas de jóvenes desocupados menores de 30 años que, de forma simultánea, se irán formando en el mismo oficio en el cual trabajan, ha explicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Neguruela.

A la iniciativa de Sectores Estratégicos se añade una convocatoria complementaria de 700.000 euros que posibilita que centros propios del Govern, como la Escuela de Hostelería (EHIB), puedan impartir formación dual, lo que permitirá a empresas hoteleras y de la restauración la contratación de jóvenes formados en la escuela.

Ambos programas priorizan la contratación de jóvenes desocupados en empresas de actividades industriales tradicionales y emergentes.

De los 7,7 millones de euros, más de la mitad (4,9 millones) se dirigirán a sectores como el de la náutica, el calzado, el mueble, las energías renovables o la eficiencia energética y las TIC. El resto se invertirá en sectores como el comercio, la construcción y la obra civil, la hotelería y la restauración, y la imagen y el sonido.

A diferencia del año pasado, se incluyen sectores como la agricultura ecológica, el sector químico, las energías renovables y la eficiencia energética, la construcción y la obra civil, y la imagen y el sonido, todos ellos, campos con proyección y con necesidades de formación en capital humano.

El doble objetivo de estas convocatorias es, por un lado, mejorar el capital humano de las empresas y reforzar la competitividad de la economía balear, y, por otro, ofrecer un contrato a los desempleados mientras se forman en un oficio o profesión de futuro.

Con estas iniciativas del SOIB Jove, los beneficiarios tendrán un contrato de formación y aprendizaje en empresas durante un periodo cuya duración oscilará entre seis meses y un año, donde los costes salariales, en la mayoría de los casos, serán financiados en su totalidad.

Por islas, Mallorca contará con una inversión de 6.182.000 euros; Menorca, con 580.000 euros; Ibiza, con 895.000 euros, y Formentera, con 42.000 euros.

SOIB DUAL VULNERABLES

Por otra parte, la convocatoria del programa SOIB Dual Vulnerables dispone de un presupuesto de 1,2 millones de euros, que servirá para mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que se encuentran desempleadas.

Los contratos de los alumnos-trabajadores tendrán una duración de tres años, que favorecerá la estabilidad de los itinerarios y facilitará su posterior inserción laboral. La convocatoria va dirigida a empresas, autónomos, fundaciones y comunidades de bienes y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los programas forman parte del Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears y consolidan las mismas convocatorias del SOIB en 2016. Con estas tres convocatorias, el SOIB habrá presupuestado en dos años un total de 20,1 millones de euros en programas de formación dual, habiendo favorecido que 700 personas obtengan un contrato de trabajo y un certificado de profesionalidad, con la atención prioritaria de jóvenes, mayores de 45 años, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento