Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Motos mal estacionadas

Los peatones madrileños han ganado una más que obvia batalla que ha llevado al TSJM a reconocer algo tan evidente como que las aceras son para los viandantes (peatón que marcha a pie). En 1998, el Ayuntamiento de Madrid decidió que los vehículos de dos ruedas –motocicletas, ciclomotores o bicicletas– puedan estacionar en las aceras cuando no exista lugar reservado para esta clase de vehículos. El municipio, en su decisión ahora anulada, aclaraba que «en ningún caso autoriza circular». Menos mal, aunque en la mayoría de los casos es prudente preguntar: ¿cómo se estaciona sin que previamente se circule, aunque sólo sea un poquito? Vamos a ver ahora cómo el Ayuntamiento cumple y hace cumplir esta sentencia.
71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
1
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 22.02.2005 - 12.45h

Me parece un articulo de lo más desafortunado. Las motos son un elemento de movilidad esencial para las ciudades, aparte de descongestionar el tráfico y poder aparcarlas en las aceras (de más de 3 metros según la ley) sin que molesten a nadie, contaminan menos y pagan sus impuestos al igual que los automoviles. Esta sentencia obligara a las motos a aparcar en los lugares de los coches, eliminando muchas plazas de parking y con el peligro que ello conlleva, ya que es muy facil que un automovilista las tire o las roben con una furgoneta en menos de 2 minutos. Me gustaria ver comentarios similares de los "peatones" que cruzan sin mirar o de los coches aparcados en 2ª o 3ª fila todos los dias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gustavo
2
Avatar genérico
Dice ser Gustavo, 22.02.2005 - 13.11h

Las motocicletas son un vehiculo, paga impuestos como tal y por tanto puede aparcar como tal, en las zonas habilitadas para ello. Esto quiere decir que no son "aparcamientos de coches".
Ahora bien, si las motocicletas se aparcan ahi ¿donde lo van a hacer los coches? porque si el cartel reza "aparcamiento en linea" las motos, aparacarán en linea, no en los huecos entre coche y coche. ¿van a permitir esto los conductores de coches? ¿iran contra el mas debil, tirando la moto al suelo o dejando el coche delante? Esta claro que esto nos va a llevar a que la gente deje su moto en casa y coja el coche, ahora es dificil aparcarla y peligroso. Porque, señores, el motero no es un animal, una especie aparte, miembro de una secta, es una persona como usted o yo que trabaja y debe moverse. Ha elegido ese sistema porque es mas agil, contamina menos y produce muchos menos atascos.
A la larga, los perjudicados seremos los peatones que veremos aumentar el numero de coches en Madrid, dado que esos "moteros" dejaran la moto en el garage y sacarán el coche .
La decision del ayto en el 98 fue buena y la ordenanza pretendia hacer que los colectivos moto-peaton se llevasen bien con una serie de normas concretas para aparcar. Lo que debieramos pedir es que esa ordenanza se cumpliese a rajatabla, no echarla abajo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emilio
3
Avatar genérico
Dice ser Emilio, 22.02.2005 - 13.16h

Conicido plenamente con Jorge. Se estereotipa por sistema la idea de moto=ruido=macarra=obstaculo en las aceras, y no se ve el lado práctico que hasta la administración ha reconocido y promociona al permitir que se puedan conducir motos con carnet de coche.

Está claro que hay gente que aparca mal sus motos sobre la acera y esas motos deben ser retiradas, pero tambien hay coches que aparcan en doble fila, sobre aceras, en pasos de cebra... la mayoría de los obstáculos que encuentra un peatón, y más uno minusválido, no son motos... son también coches, basura, mobiliario urbano (publicitario en muchos casos), aceras sin rebajes, etc.

Espero que esa maravillosa asociación que ve una victoria en esta ley vea también el perjuicio que ha causado a la circulación y a un grupo de gente que sólo busca facilidad de movimiento en su ciudad y que con ésto favorecen el de los demás.

Viva la convivencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emilio
4
Avatar genérico
Dice ser Emilio, 22.02.2005 - 13.28h

Señor Luis Angel de la Viuda, para saber como se aparca una moto en la acera sin circular solo basta con mirar las instrucciones que en la página web del ayuntamiento de Madrid regulaba estos temas. Por otro lado si hubiera mirado en dicha página habria comprobado como peatones y motos estacionadas pueden convivir en las aceras. Con las dimensiones y medidas requeridas para dejar una moto aparcada en la acera, cabe de sobra un peato, y dos, y ..... No le conozco fisicamente pero sospecho que usted tambien podría pasar. ¿Que hay motos que no cumplen estos requisitos? Si! Tambien hay coches aparcados sobre las aceras en algunas zonas de Madrid, o aparcados en zonas de carga y descarga, o en la salida del garaje de su casa,.... En fin! El que algunos incumplan la ley no implica que lo hagamos todos.
Por otra parte, le pregunto a usted: ¿Que le pareceria si cuando fuera a coger su coche se lo encontrara patas arriba porque el que ha aparcado delante de usted aparca de oido? ¿O que le parecería si llegasen cuatro fornidos muchachotes, y ante su incredula mirada cogieran su coche en volandas y se lo llevaran? Porque eso es lo que ocurre cuando se dejan las motos aparcadas en los bordes de las aceras, mezcladas con los coches. Le recuerdo ademas que las motos no tienen seguro a todos riesgo, y si me encuentro la moto patas arriba no me lo paga el seguro, como probablemente si ocurriria si le hubiera pasado a su coche.
La nueva imposición del ayuntamiento no me parece ni bien ni mal, simplemente imponen sin pensar: ¿Donde se puede aparcar una moto con un minimo de garantias de que cuando vuelva la moto va a seguir ahí, y en el estado que la deje? ¿Usted me va a dar esa garantía?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
5
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 22.02.2005 - 13.38h

Solo me queda añadir a los comentarios ya expuestos unas preguntas. Que les pareceria si tod@s l@s "moter@s" acudieran al centro de la ciudad en sus coches? Y si en lugar de "colarse como locos" entre los coches ocuparan el mismo espacio que uno de ellos? O si en lugar de aparcar en aceras con una anchura suficiente ocuparan el mismo espacio que un coche?
No pedimos que nos dejen aparcar en las aceras, simplemente un lugar seguro donde poder dejar nuestras motos sin que molesten a nadie.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
6
Avatar genérico
Dice ser Luis, 22.02.2005 - 13.46h

Vaya ¡lo que ha conseguido esa asociación! que no se pueda dejar una bici en la acera... creo que no hacen falta más comentarios ¿no?

En cuanto a las motos ¿cuantos pasos de cebra obstaculizan las motos aparcadas en la acera? ¿a cuántos minusvalidos o madres con carrito de bebé impiden el paso las motos aparcadas en la acera, según lo que se permitia? yo me contesto, a pocos, muy pocos por no decir ninguno.

Y ahora ¿dónde aparcamos?¿en los aparcamientos en superficie destinados para coche?¿y cuánto va a durar mi moto en esa situación?¿y cuántos coches se van a quedar sin sitio porque hay motos aparcadas?

Pues eso, esta asociación, mirando por su convivencia, ha conseguido que nos echen de las aceras pero tampoco tenemos otro sitio donde aparcar...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alvaro Castro
7
Avatar genérico
Dice ser Alvaro Castro, 22.02.2005 - 13.50h

Estimado señor, con este artículo suyo no hace mas que demostrar que es una persona corta de miras, y muy poco considerada con los demas. Si los automovilistas miran solo por ellos, los peatones lo mismo, y luego los motoristas tambien vamos a lo nuestro mal camino llevamos. Hemos de convivir todos, por mucho que nos moleste. Y por mucho que le duela admitirlo los motoristas aportamos mas a la movilidad en Madrid que los demas colectivos. Nuestros vehiculos contaminan menos, ocupan menos espacios de aparcamiento, y no originan atascos. Supongo que usted sera de esas personas que tienen la suerte de no usar el coche a diario, pero imaginese que las 3000 o 4000 motos que circulamos por Madrid a diario cambiamos nuestras mosturas por coches, que bueno sería esto para el trafico, el ruido y la contaminación.....
Que pena ver a gente con tan poca consideración con los demás.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
8
Avatar genérico
Dice ser Jose, 22.02.2005 - 13.52h

Es dificil añadir algo a los comentarios que ya se han hecho, ya que lo que pedimos desde una posición indefensa (tanto cuando estamos encima de la moto como cuando bajamos) es que se nos permita aparcar de forma segura en la calle, no en la acera, y si se hacía hasta ahora es por que no hay sitios especificos en la calle (haberlos haylos, pero no con las suficientes medidas de seguridad que nos permitan tomar un café sin tener un ojo puesto en la moto) para dejar la moto con plena confianza.

No queremos aparcar en las aceras, queremos que se nos de un espacio seguro en las orillas de las aceras, para eso pagamos nuestros impuestos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emilio
9
Avatar genérico
Dice ser Emilio, 22.02.2005 - 15.01h

Peatones somos todos... Los que vamos en coche, los que vamos en moto, los que vamos en bici, en patin,... En algún momento todos somos patones. En Madrid unos 4 millones, más o menos, ¿no? ¿A cuantos representa esa acociación? ¿A cuantos a pedido opinión esa asociación?
Como peatón que soy, no voy a negar que alguna moto me halla molestado alguna vez al transitar por las calles de Madrid, pero le puedo asegurar que caminando por esta ciudad he tenido más problemas con los coches mal aparcados que con las motos.
Si soy conductor de moto, Si soy conductor de coche, y si caballero soy conductor de mis pies, y me gusta pasear por mi ciudad.
¿Cuantas veces ha aparcado usted en doble fila? ¿Se ha parado a pensar el peligro que eso representa para los peatones a la hora de cruzar? ¿Se ha parado a pensar el riesgo que supone para los que vamos en moto? ¿Se ha parado a pensar en los atascos que tenemos que subrir los conductores por su conducta?
Si la moto, que se encuentra sobre la acera, se ha dejado bien, dejando espacios, para que usted pase, y los carritos de los niños, y las sillas de los minusvalidos, y hasta yo cuando voy paseando, ¿Que problema tiene usted? ¿En que le afecta?
Ah! Es verdad, Qie las aceras son para los viandantes..... Atención señores hosteleros! En breve tendrán que quitar sus mesas de las aceras, que según el señor Luis Angel de la Viuda las Aceras no son para poner mesas! Ni esos puestecitos de Navidades! Ni las mesas de la cruz roja! Eh! Chavales, que no podeis jugaros los cromos ahí sentados. De las aceras solo pueden hacer uso los señores viandantes! ¿Que quien son esos? Son los representados por Viandantes a Pie.

Mire señor, no estoy diciendo que las aceras sean para aparcar las motos, pero habrá que buscar un sitio para ellas, ¿no? Aquí todos exigimos, pero cuando la asociación en cuestión a exigido ha hecho alguna propuesta para las motos? Les recuerdo a los señores de Viandantes a Pie, que el señor motero, cuando aparca su moto sobre la acera, se baja, pone sus candados, y se quita el casco,..... Ummm! ¿Que tenemos ahora? Anda! que casualidad un señor viandante... Un peatón que se ha bajado de una moto, y ahora va a pie! ¿Esa asociación no le representa? ahora es un viandante! ¿Esta hidalga asociación ha hecho alguna propuesta por el daño que ahora tiene un nutrido grupo de sus defendidos, y que se lo ha provocado ella?

Mire señor, a mi como viandante, y no preterito, sino actual, presente y muy presente, no me representa esa asociación!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel Bastante de la Madrid
10
Avatar genérico
Dice ser Daniel Bastante de la Madrid, 22.02.2005 - 15.01h

Muy de acuerdo con todos los cometarios anteriores. Solo sumarme a decirle al señor "PEATON"
Luis Angel de la Viuda, bueno a el y a otros tantos que habra por ahi, que por que no exponen sus mismas quejas, cuando ven un coche aparcado mal, cuando posiblemente estos creen bastantes mas problemas que unas motos aparcadas en las aceras bien aparcadas sin conjestionar el trafico, mientras que con los coches se crean unos pifostios de mucho cuidado, y mucho mas que se van a crear ahora cuando las motos ocupen por cada una una plaza de coche.ñ Entonces los conductores de vehiculos de cuatro ruedas o mas aparquen en sitios "no autorizados" y los "PEATONES" tengan que saltar sobre estos....

En fin, a veces yo creo que la gente no piensa lo que dice y en sus consecuencias.


Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos