Versión impresa

¡Qué difícil es ser mujer!

A mí no me importa el aspecto físico», me dijo ayer una amiga, muy atractiva. Le repliqué de inmediato: «¿Con cuántos feos has salido?» El aspecto externo sí importa.

Los antropólogos Ford y Beach encontraron que el atractivo físico era más importante para los hombres en las casi 200 culturas que estudiaron. Por eso la mujer presta más atención a su aspecto y busca referentes alrededor –¿se han dado cuenta de que tanto las revistas masculinas como femeninas llevan mujeres jóvenes en la portada?–. La envidia del físico es más intensa en ellas –nosotros envidiamos el estatus–; las mujeres guapas tienen diez veces más posibilidades de casarse con un hombre con mejor educación e ingresos (Udry y Eckland, 1984). Ser inteligente no les da ventajas en el mercado matrimonial, y ganar más dinero, tampoco.

El antropólogo Townsend hizo en 1990 un par de experimentos reveladores: enseñó a un grupo de mujeres fotografías de hombres feos y guapos, y les preguntó con cuál saldrían. Además les daba una descripción de su profesión: de las mal pagadas –camareros– a las muy bien pagadas –médicos–. Las mujeres eligieron, evidentemente, al más guapo y mejor pagado. Pero tras él, preferían al médico feo que al camarero guapo. En otro estudio enseñó a dos grupos de mujeres fotografías de dos hombres, Juan y Pedro: uno vestido con el uniforme de Burger King y gorra de béisbol, y otro con traje y Rolex. La peculiaridad era que para un grupo era Juan, el del Rolex, y para otro, era Pedro. Ambos grupos prefirieron al del Rolex.

Los humanos somos producto de la evolución. Las mujeres de 40 años buscan parecer jóvenes de 20, porque los hombres consideran más apetecible a quien se encuentra en edad reproductiva. Si nuestros gustos fueran guiados sólo por la razón, sería fácil cambiarlos, pero el instinto, modelado durante milenios, no se cambia en unas horas. Exige mucho entrenamiento.

sabadell@100cia.com

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios