"La justicia no es una prioridad para el gobierno de Asturias", lamenta el PP

El Principado reconoce "colapsos puntuales" en los servidores del sistema 'Lexnet'

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Agustín Cuervas-Mons ha lamentado lo que a su juicio es un desinterés reiterado por parte del Ejecutivo asturiano, de signo socialista, por todo lo que tiene que ver con los medios que se dedican a la justicia. "La justicia no es una prioridad para el gobierno de Asturias. Ni ahora ni antes", ha señalado Cuervas-Mons.

El diputado se ha pronunciado en estos términos en su turno de fijación de posición en una comparecencia parlamentaria sobre medios materiales a la Administración de Justicia en la que han comparecido el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, y el director general de Justicia, Rafael Abril.

Cuervas-Mons se ha remitido en buena parte de sus intervenciones al informe elaborado por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el que se exponen diferentes quejas ante la precariedad de sedes y medios.

Sin embargo, según el PP, el problema del Gobierno asturiano es que "oyen las quejas como quien oye llover" y no reconocen la situación, al tiempo que condenan a la justicia a un "abanddono presupuestario". Para Cuervas-Mons, la Estrategia de Justicia de Asturias 2015-2025 de la que habla Guillermo Martínez no es más que un "paripé" y una "maniobra dilatoria" ante las quejas de los profesionales.

Enfado de podemos y colapsos

El mayor momento de tensión en la comisión parlamentaria fue durante el turno de preguntas de Podemos. Hasta en tres ocasiones preguntó la diputada Lucía Montejo sobre las medidas que tiene previsto realizar el Gobierno asturiano para evitar colapsos en los servidores informáticos relacionados con la justicia.

Justificaba su reiteración en su pregunta argumentando que ni el Martínez ni Abril le contestaban a lo que ella preguntaba. El asunto derivó en un enfrentamiento con la presidenta de la comisión, Nuria Devesa (PSOE), quien llamó la atención a Montejo para que dejase hablar a los comparecientes. Pero antes, Montejo ya había tenido tiempo para considerar "intolerable" y "de absoluta vergüenza" la estrategia de evitar responder a sus preguntas.

Con posterioridad, Abril sí reconoció que ha habido "colapsos puntuales" en los servidores de justicia en Asturias, especialmente en el tramo horario que va desde las 11.00 a las 13.00 horas. Pero ha dicho que la responsabilidad es del Ministerio de Justicia y del sistema que ha implantado, el Lexnet. Ha dicho que la previsión es que la situación se normalice y que esos colapsos ya no se produzcan a partir de abril o mayo. "A lo largo del mes de marzo los problemas de colapsos se han ido reduciendo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento