Un ‘parking’ salvaje y gratis que invade San Antón

Al debate sobre los cuatro nuevos (Hermanos López de Osaba, Catedrático Soler, Montemar y antiguo cuartel de Benalúa) se suma Andrea Seguí. Escribe ella: «Nadie parece advertir que el mayor aparcamiento gratuito y al aire libre se encuentra sobre la acera de la prolongación de Alfonso X el Sabio (en la avenida de Jaime II), completo por las mañanas. Quienes bajamos desde el Pla no sólo nos encontramos con el obstáculo de las obras del tranvía (estación del Mercado), sino con decenas de coches aparcados en los descampados del barrio San Antón, la propia acera e incluso en las puertas del subparque de Bomberos». Y con ironía, pregunta: «¿Harán falta más aparcamientos existiendo ya éste como lugar preferencial para los trabajadores del centro?».

Su denuncia es oportuna, porque coincide, además, con «una queja constante ante Tráfico» de la asociación de vecinos San Antón, según comenta su presidenta, María Teresa Navarro. Ella asegura que «ese aparcamiento ilegal afecta enormemente a los vecinos, porque obstaculiza su tránsito y provoca suciedad. Se ha dado el caso de ocupar durante dos días una acera y taponar la puerta de un vecino». La dirigente barrial afirma que sus representados «están hartos de que no se limpien los solares ni se vallen, como dicta la normativa. Vivimos en total impunidad», exclama. Tras entrevistarse en septiembre con el regidor de Tráfico, Luis Concepción, la grúa retiró «varios vehículos, algunos en la puerta de Bomberos». Desde entonces, dice Navarro, «Concepción no ha vuelto a hacer nada y el aparcamiento salvaje persiste».

El estacionamiento denunciado apila unos 80 vehículos diarios, sobre la acera o entre baches y matojos, desde la cuesta de la fábrica hasta las obras del tranvía. Algunos, según vecinos, incluso circulan por la acera bien temprano para lograr un sitio, cuando muy cerca están los aparcamientos de Alfonso X el Sabio (620 plazas) y de la plaza de San Cristóbal (386). Mientras, desde el Ayuntamiento declaran que «el problema no afecta a los Bomberos porque el parque no está abierto oficialmente». No logramos respuesta del edil de Tráfico, al que llamamos en tres ocasiones: el jueves pasado, a las 10.30 h de la mañana («está reunido»); el mismo día a las 13.00 h («ya se ha marchado»), y el viernes 11 a las 10.37 («tiene comisiones en el Ayuntamiento»).

No obstante, la Policía Local responde correctamente a nuestra llamada. Su portavoz, Antonio Lucerón, informa de que «por el concepto de ocupación encima de la acera», el servicio de grúa arrastró 34 vehículos «en lo que va de año» en esa área de San Antón. 

¿TIENES ALGÚN PROBLEMA CON LA ADMINISTRACIÓN?
Envía un e-mail a defensoralicante@20minutos.es y lo investigaremos.

Esta sección se publica los lunes.