Puertos.- El puerto destaca el "momento ideal" para el desarrollo de los accesos ferroviarios del PEHU

  • El presidente del la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha dejado claro este domingo que la provincia y la infraestructura que él gestiona se encuentran en el "momento ideal" para poner en práctica el plan para el desarrollo de los accesos ferroviarios y por carretera para entrar al puerto que contempla en el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU).
Puerto de Huelva
Puerto de Huelva
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Puerto de Huelva

En un comunicado, ha subrayado la importancia de esta medida, una de los 100 proyectos y "casi 500 actuaciones finales" del PEHU, y ha detallado que se centra en mejoras en el eje Huelva-Sevilla-Extremadura y en el impulso a la conexión del Puerto de Huelva con Extremadura y los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Ramos ha expuesto que el puerto "es el gran aliado" de la ciudad de Huelva y de la provincia al afirmar que es "la principal plataforma logística" de los sectores industrial, minero, agroalimentario y turístico y "el gran elemento aglutinador y dinamizador" en la zona, argumentos por los cuales ha valorado el desarrollo de este plan. "Con el Plan Estratégico de la Provincia todos tenemos que unir esfuerzos para que esta gran plataforma siga creciendo y sirva de conexión con el mercado internacional", ha asegurado.

La iniciativa integra un plan de mejora de la capacidad del canal y muelles para adecuarlos a nuevos tráficos, la puesta a punto de las instalaciones de atención al pasaje, el fomento de la conexión puerto-ciudad, con acciones como la mejora de la avenida Francisco Montenegro, la recuperación de instalaciones abandonadas, la consolidación de zona recreativa y ocio de la Ría o actuaciones en espacios de dragados desde el punto de vista medioambiental, el plan de eficiencia energética o el proyecto de mejora de la zona logística portuaria, entre otros.

Por otra parte, cabe recordar que la Autoridad Portuaria está celebrando su reciente inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte. De esta manera, el puerto de Huelva enlazará con el Corredor Atlántico a través de la línea Huelva-Sevilla, posicionándose en el mapa como nodo logístico dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

De hecho, en el segundo evento anual de las Jornadas de la Plataforma Intermodal que ha organizado dentro del ciclo 'Puerto de Huelva: Plataforma Intermodal del Atlántico-Sur Europeo', celebrado el 18 de octubre, Ramos destacó que "formar parte del espacio único europeo de transporte es esencial para la estrategia de crecimiento del Puerto de Huelva", y aseguraba que "la propuesta desde la Comisión Europea de incluir a Huelva en el Corredor Atlántico viene a reconocer el papel, el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo desde Huelva dentro de la Red Transeuropea".

Este segundo evento, de los cuatro de carácter anual que se están celebrando en sus instalaciones, ha servido para abordar todo lo relacionado con los retos de futuro del sector logístico en la Red Transeuropea de Transporte y su incidencia en el sector portuario.

La Autoridad Portuaria de Huelva planteó la celebración de esta II jornada con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, el nuevo enfoque del Corredor Atlántico Europeo para promover la conexión y facilitar el comercio de Europa con los mercados emergentes del Atlántico, fundamentalmente África occidental y Sudamérica).

Asimismo, en este encuentro se ha tratado el papel integrador del Corredor Atlántico que aúna y acoge, entre sus prioridades, la conectividad de Huelva con Canarias, estando en sintonía con las inversiones en infraestructuras, tecnológicas y en materia de sostenibilidad en el transporte que viene desarrollando el Puerto de Huelva para acoger el potencial crecimiento en esta conexión del Corredor.

Según ha resaltado la Diputación de Huelva, el PEHU tiene entre sus principales objetivos el desarrollo y mejora de las infraestructuras como "motor de crecimiento" para la provincia. Así, ha relatado que en septiembre de 2017 se configuró la Comisión de Infraestructuras del Plan, una de las ocho encargadas de planificar la redacción del documento final y presidida por la catedrática en Economía Aplicada de la Universidad de Huelva y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Manuela de Paz, y que esta tiene como objetivo "llegar a un acuerdo colectivo" tras unir puntos de vista.

Esta comisión está compuesta por representantes de instituciones públicas, organizaciones empresariales, agentes sociales, universidad, centros tecnológicos, asociaciones y sociedad civil. Toda la actualidad del PEHU y el desarrollo de los proyectos pueden ser consultados en la página web 'www.estrategiaprovincialhuelva.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento