La ópera del 'Ecce Homo' de Borja llega a Arizona antes de su estreno mundial

  • 'Behold the Man', como se titula la obra, está basada en la historia de Cecilia Giménez.
  • "Es el proyecto de mi vida", asegura el director y libretista Andrew Flack.
De izquierda a derecha: Brian DeMaris, Andrew Flack y Paul Fowler.
De izquierda a derecha: Brian DeMaris, Andrew Flack y Paul Fowler.
EFE / BEATRIZ LIMÓN
De izquierda a derecha: Brian DeMaris, Andrew Flack y Paul Fowler.

Puede que lo consideremos muy nuestro, pero la historia de Cecilia Giménez, la octogenaria que en 2012 decidió restaurar a su manera un fresco con la imagen de Jesucristo en el pueblo de Borja, dio la vuelta al mundo. Tanto, que llega este viernes a un teatro de Arizona (Estados Unidos) convertida en ópera por un estadounidense que defiende que "en las comunidades locales empieza todo".

El Evelyn Smith Music Theatre de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en la ciudad de Tempe, es el escenario escogido para el estreno en versión concierto de Behold the Man (Este es el hombre y, en latín, Ecce Homo), un adelanto de la presentación mundial que tendrá lugar en 2019 en Zaragoza.

"Este concierto es nuestro primer paso para presentar el estreno mundial y absoluto en español en el Teatro Principal en Zaragoza, Aragón, en 2019, estamos preparando el camino para la gran presentación de la que considero mi obra maestra", ha declarado Andrew Flack, director y libretista de la obra.

La ópera, con música de Paul Fowler y dirección artística de Brian DeMaris, se desarrolla en dos actos y está basada en la historia de Cecilia Giménez. Aunque ella declaró que su trabajo no estaba finalizado, la imagen retocada por ella se había vuelto viral en las redes como "la peor restauración en la historia del arte".

"Esta ópera va a triunfar ya que es un tema de interés mundial con impacto local, es el ejemplo cuando una historia y la música se fusionan. Es el proyecto de mi vida, están aquí todas mis creencias morales, espirituales, románticas y políticas", expresó Flack.

Un "fallo" rentable

Ridiculizada en internet y criticada por su comunidad, la mujer se hundió en una depresión, pero pronto miles de visitantes de todo el mundo llegaron al pueblo, lo que no solo reivindicó a la restauradora, sino que hizo revivir la economía de la zona.

"Desde que conocí la historia supe que era grande, es un acto de corazón por parte de Cecilia, quien primero fue destruida anímicamente por internet. La ópera aparte de ser comedia lleva el perdón y la fe. La comunidad la perdonó y ella perdonó a la comunidad, que es lo más importante, y vimos como el sufrimiento tuvo una transformación", explicó Flack.

La realidad -dice el autor de Behold the Man- es que "a nadie le importaba el fresco original, estaba abandonado y la pintura de Cecilia tuvo más impacto que el original", obra de Elías García Martínez.

El estreno llega después de cinco años de desarrollo creativo, incluyendo la presentación de una selección de escenas llevada a cabo en 2016 en Borja, el pueblo donde la historia transcurre.

Modificaciones y fusión

El autor de la música de esta ópera con nueve personajes, de los cuales el único basado en una persona real es el de Giménez, señaló que sólo se harán pequeñas modificaciones en el estreno en Zaragoza.

En la composición Fowler optó por la fusión. "Podrán encontrar un fandango, un motete renacentista, una jota de Zaragoza, un coro clásico, un aria de zarzuela, un tango flamenco, entre otros géneros", describió.

DeMaris, director artístico del Lyric Opera Theatre de ASU, quien está a cargo del montaje de la obra, aseveró que Fowler y Flack crearon una pieza que es tanto cómica como seria, similar a Mozart y DaPonte.

"Muchas óperas nuevas son muy serias, pero en este caso me atraen los aspectos cómicos y actuales de la historia, especialmente por el gran éxito que tuvo internet. La ópera juega de maravilla, aunque los memes parezcan una tontería, son tendencias reales que afectan a las personas de manera poderosa", explicó.

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