Expertos debaten sobre especialización inteligente en las industrias culturales y creativas en una jornada de Innobasque

  • El ciclo 'Los martes de Innobasque' ofrecerá este martes, 4 de octubre, en San Sebastián una jornada sobre la especialización inteligente en las industrias culturales y creativas, en la que expertos del sector debatirán sobre distintos aspectos.
Videojuegos
Videojuegos
PIXABAY
Videojuegos

Según los datos aportados por la Agencia Vasca de Innovación, en Euskadi unas 14.000 empresas son industrias culturales y creativas, el 9% del total, y emplean a cerca de 70.000 personas, el 8% de la población vasca. Se estima que este sector representa entre un 3 y un 5% del PIB de Euskadi.

El sector de industrias creativas está formado por 15 subsectores dedicados a arquitectura, diseño, moda, contenidos digitales y audiovisuales, cine, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, publicidad y marketing, patrimonio cultural, artesanía, edición e industrias de la lengua.

Asimismo, estas industrias constituyen también uno de los cuatro "territorios de oportunidad", junto a alimentación, hábitat urbano y ecosistemas, que describe la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

La jornada de este martes, organizada por Innobasque en colaboración con la Fundación Kutxa en Tabakalera, contará con la participación de representantes de Eiken (el cluster vasco de contenido digital y audiovisual), Habic (el cluster vasco del Equipamiento, Madera y Diseño) y BasqueGame (asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi que forma parte de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información de Euskadi, Gaia).

También se darán a conocer seis casos de innovación vascos de este sector, los de la firma de moda Skunfunk, la vajilla Cookplay, el caso de Estudios Durero, y los de Mondragon Lingua, Dhemen Studio y la Fundación Catedral Santa María.

Además, Guillermo Viglione, director creativo de la Agencia Dimensión y presidente del Club de Creativos de Publicidad, aportará su visión sobre el binomio "creación - innovación".

La jornada será clausurada por Cristina Uriarte, consejera en funciones de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, que lidera el despliegue de la estrategia en esta materia.

LA INNOVACIÓN EN EL CENTRO

Esta jornada se enmarca en los 'Los Martes de Innobasque', iniciativa a través de la cual la Agencia Vasca de Innovación convoca mensualmente a "los protagonistas de la innovación" en un foro divulgativo y abierto con el objetivo de "situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento