Un estudio asegura haber descubierto el secreto de las estatuas 'moai' de la isla de Pascua

  • Investigadores de la Universidad de California concluyen que se pudieron erigir gracias a una población mayor de la que se creía.
  • Cuando los europeos llegaron, en la isla vivían entre 1.500 y 3.000, pero ahora se cree que la isla pudo estar habitada por 17.500 personas.
Estatuas 'moai' de la isla de Pascua.
Estatuas 'moai' de la isla de Pascua.
IAN SEWELL / WIKIMEDIA COMMONS
Estatuas 'moai' de la isla de Pascua.

Uno de los grandes misterios de la humanidad es cómo se pudieron construir las estatuas 'moai', los gigantescos monolitos de la isla de Pascua, en el Pacífico. Ahora, un estudio apunta a la explicación de cómo en una isla tan pequeña se pudieron erigir tan monumentales construcciones, explica Gizmodo.

Cuando los europeos llegaron a la isla en 1722 hallaron 900 estatuas y una población de entre 1.500 y 3.000 personas, por lo que parecía difícil que una población tan pequeña pudiera haber erigido tantas estatuas. Ahora, una investigación revela que el motivo es que la población era mucho mayor.

La revista Frontiers in Ecology and Evolution ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, que asegura que en la isla de Pascua pudieron haber vivido al menos 17.500 personas, una cifra que sí se correspondería con la capacidad de erigir los monumentos.

Un estudio del clima y la calidad del suelo ha dado la clave para llegar a esta conclusión. Lo que no se sabe aún es por qué la población cayó en picado y tampoco se saben los detalles de cómo se trasportaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento