Comunidad y Cartagena suscribirán un convenio para la protección de la biodiversidad en el Parque de Calblanque

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Playa de Calblanque (Cartagena)
Playa de Calblanque (Cartagena)
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Playa de Calblanque (Cartagena)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta semana a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena para la protección de la biodiversidad en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

En virtud del citado convenio, ambas administraciones van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un plan de ordenación de acceso de vehículos y acceso, la implantación de un servicio de transporte público, así como el desarrollo de actuaciones de mejora de los sistemas de comunicaciones, protección civil, limpieza y vigilancia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena adecuará el área de estacionamiento y parada de autobús en el punto de partida del servicio de transporte público de Los Belones, intensificará el sistema de recogida de residuos, la limpieza de las playas, promoverá la instalación de equipamientos que posibiliten la cobertura de sistema de telefonía móvil e instalará aseos portátiles en las principales paradas del sistema de transporte colectivo.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente será la encargada de gestionar el sistema de control de acceso al espacio protegido para el traslado de los visitantes y usuarios de las playas del parque con autobuses.

Y es que, según resaltan fuentes del Ejecutivo regional, hay que evitar que el número de visitantes supere la capacidad de acogida sostenible del Parque para garantizar la conservación de estas prestigiosas playas naturales de la Región de Murcia.

Las restricciones se hacen necesarias "porque de la densidad de ocupación de playas depende la satisfacción de los visitantes y la conservación de la flora y fauna próxima a los senderos y su entorno", pues las playas del Parque Regional de Calblanque "se encuentran circundadas por importantes sistemas dunares muy frágiles, que deben conservarse debido a su alto interés natural".

Según explican las mismas fuentes, para el cumplimiento del convenio se crea una Comisión de Vigilancia y Control Paritaria, compuesta por cuatro miembros, dos en representación de la Administración regional, designados por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, uno de los cuales presidirá la Comisión, y dos en representación del Ayuntamiento de Cartagena, designados por el órgano de gobierno competente.

Este convenio se enmarca dentro del plan ordenación de acceso del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el periodo estival de 2016, que contempla la puesta en marcha del sistema de transporte en autobús a las playas de Calblanque, que estará en funcionamiento del 25 de junio al 4 de septiembre de 2016, restringiendo el acceso de vehículos a motor, de forma que se pueda compatibilizar el disfrute de las playas con la conservación de los valores naturales del Parque Regional.

El periodo de restricción de acceso de vehículos a motor estará en funcionamiento todos los días, de 9.30 a 20.30 horas, excepto para propietarios, población local (residentes en Cobaticas, La Jordana y Los Belones), discapacitados, trabajadores y servicios de gestión del Espacio Protegido, que podrán acceder al espacio natural con el correspondiente pase otorgado por la Administración.

BONOS DESCUENTOS

En cuanto al billete, habrá bonos descuentos para familias numerosas, estudiantes y mayores de 65 años, además de que quedarán exentos del pago los niños menores de 3 años. Los menores de 12 años también tendrán reducción.

El servicio de autobuses estará disponible todos los días, del 25 de junio al 4 de septiembre (ambos incluidos), en horario de 9.30 a 20.30 horas, con una frecuencia media de 20 minutos.

Los usuarios podrán adquirir los billetes y acceder a los autobuses en los aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al Parque Regional, donde habrá puntos de información. El plan establece tres paradas en el interior: Aparcamiento Atochar (Playa Larga), Aparcamiento Playa Negrete y Aparcamiento Playa Calblanque.

Por otra parte, la puesta en marcha del sistema de accesos irá acompañada de las correspondientes campañas de comunicación e información, que trasladarán a los usuarios todas las características del servicio de control de accesos y transporte en autobús, así como de los valores de los espacios protegidos.

Los autobuses estarán identificados con la imagen corporativa del Parque Regional, además de que todo el personal del servicio irá correctamente identificado con un uniforme con la imagen corporativa del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento