Ocurrencias

Celebrados los Congresos de los dos Partidos que se reparten los escaños de nuestras Cortes, están teniendo lugar diversos congresos provinciales a un ritmo más bien cansino, sin que las pretensiones de cambio -o incluso modernidad- o de democracia parezcan más fundamentadas que en ocasiones anteriores. Abundan las situaciones o declaraciones tan paradójicas o sorprendentes como otras veces.
Si hay un único candidato, se elevan cantos de satisfacción por la unidad y coherencia que los militantes demuestran y se derrochan abusivamente todos los derivados de la palabra democracia. Seguramente porque cuando hay posibilidad de elegir, salen a la luz trucos propios del caciquismo decimonónico: que en estos tiempos de informática, algún candidato se vea obligado a copiar a mano la lista de los militantes, por ejemplo.
Un secretario provincial de la oposición, único candidato, tras felicitarse de haber sido elegido con un 85% de los votos en su congresillo, augura la victoria para su partido en la primera oportunidad "porque la socialdemocracia está de moda".
¡Qué profundidad de pensamiento político!.