El gobierno local (PP) renuncia a que Diputación se encargue de la recogida de basura y limpieza en la capital

  • El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que renuncia a que la empresa Resur Jaén, participada en un 40 por ciento por la Diputación de Jaén, sea la encargada del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en la capital, al tiempo que se inclinan por sacar a licitación pública dichos servicios que en la actualidad presta FCC en la capital jiennense.

Ha sido el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, el que ha apuntado que "vamos a comunicar a la Diputación en los próximos días que vamos a renunciar a la solicitud que hicimos en su día de dicho estudio económico para este servicio".

Bonilla ha señalado que el equipo de gobierno ha planteado a los grupos políticos municipales en la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este jueves que el Ayuntamiento de Jaén "no puede esperar al estudio pendiente por parte de Diputación provincial sobre el servicio de recogida de basura y limpieza viaria".

Así ha recordado que tras recibir una carta de Diputación "en la que se exponía que este estudio se iba a dilatar hasta principios de año, desde el equipo de gobierno se vaya a renunciar a esta posibilidad.

En este sentido, el concejal ha explicado que desde el equipo de gobierno entienden que "la situación actual de este servicio que se encuentra sin contrato no puede dilatarse por más tiempo y es preciso que trabajemos para que en que en una o dos semanas tengamos encima de la mesa todos los estudios necesarios, tanto si es para su licitación, como de municipalización".

"Debemos cerrar la opción por la que vamos a optar" concretó y al mismo tiempo indicó que desde el equipo de gobierno "somos partidarios de la licitación porque garantiza la autonomía municipal, la calidad del servicio y al mismo tiempo abre el principio de libre concurrencia que entendemos que es lo razonable".

Es este punto se ha mostrado confiado en que "para a principios del mes que viene podamos iniciar una vía concreta para que el servicio de limpieza viaria tenga en breve una solución definitiva".

Por otro lado, Bonilla ha trasladado también a los grupos políticos municipales un planteamiento "concreto" sobre la deuda financiera y saneamiento financiero.

"Queremos hablar con los grupos de la oposición sobre la posibilidad de que en los próximos días se pueda abrir la plataforma telemática del fondo de ordenación y todas aquellas sentencias judiciales que no se han pagado y sean firmes se puedan pagar con este fondo", ha indicado.

Para ello ha expuesto que "les vamos a anticipar el listado provisional de sentencias judiciales que tenemos, así como una propuesta sobre una posible modificación del plan de ajuste, si finalmente la apertura de ese fondo de ordenación se produce a finales de ese mes".

El edil de Hacienda y Contratación se ha mostrado confiado en poder contar "con la colaboración de los grupos de la oposición" y ha recordado que "ya lo hicimos anteriormente en el pleno de agosto donde la oposición rechazó la financiación de 4,4 millones de euros de pago de sentencias firmes".

Para Bonilla, "ahora que en Madrid las cosas están cambiando", también lo pueden hacer en el Ayuntamiento de Jaén "para que se abran las puertas a que financiemos sentencias judiciales firmes, puesto que al final se tendrán que pagar, si no por esta vía, por otra más tarde y con mayores costes para este Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento