Real Madrid: cronología de cinco meses de hundimiento

Florentino Pérez mira con pena a Zidane durante la rueda de prensa de despedida.
Florentino Pérez mira con pena a Zidane durante la rueda de prensa de despedida.
EFE
Florentino Pérez mira con pena a Zidane durante la rueda de prensa de despedida.

El 19 de septiembre, el Real Madrid se impuso (3-0) a la Roma con un fútbol espectacular. Parecía que Julen Lopetegui había dado con la tecla para llenar el enorme hueco dejado por Cristiano Ronaldo mediante un juego más colectivo. Si en verano el campeón de Europa parecía abocado a un traumático cambio de ciclo tras la marcha de Zinedine Zidane y la falta de refuerzos, al comenzar el otoño las cosas comenzaban a verse de otra manera, gracias al enfoque del nuevo entrenador y el paso al frente de jugadores como Bale, Benzema o Marco Asensio. Una conclusión precipitada, vista en perspectiva.

Un mes y medio después, de aquella ilusionante victoria no queda nada. Esa misma semana, el Real Madrid sudó de lo lindo para ganar en casa (1-0) al RCD Espanyol y, a partir de ahí, entró en barrena. Sólo ha ganado un partido de los últimos siete, pidiendo la hora ante el modesto Viktoria Pilsen. La racha ha hundido al equipo hasta la novena posición en la Liga, a siete puntos del liderato, ha acabado con Lopetegui y cuestiona más que nunca la planificación deportiva del presidente, Florentino Pérez. He aquí la cronología de cinco meses de hundimiento.

  • 26 de mayo: la ‘Decimotercera’. Kiev fue el escenario de la decimotercera Copa de Europa, con un 3-1 al Liverpool y un gol de antología de Gareth Bale. La tercera Champions seguida, la cuarta en cinco años. Algo sólo visto en tiempos de Di Stéfano. Pero nada más acabar el partido, Cristiano Ronaldo eclipsó parte de la celebración al deslizar que su ciclo en el equipo había acabado: “Fue bonito estar en el Real Madrid”. Bale también dejó su recado: “Hablaré con mi agente . Necesito jugar cada semana, y eso no ha pasado esta temporada”.
  • 31 de mayo: Zidane coge la puerta. Cuando aún no se había terminado de barrer el confeti en Cibeles, el entrenador que condujo al equipo a ganar tres Champions League y una Liga en dos años y medio anunció por sorpresa que su ciclo se había agotado. “Había que hacerlo por el bien de todos”, explicó; “este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio después de tres años. Otro discurso, otra metodología de trabajo”. Florentino Pérez, sentado a su lado, no disimulaba su disgusto.
  • 12 de junio: Lopetegui, entrenador por sorpresa. La contratación de Julen Lopetegui también pilló a todos con el pie cambiado. El entonces seleccionador español se comprometió a coger el equipo al término del Mundial de Rusia 2018, pero el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, decidió acortar los plazos y le despidió a 48 horas del debut ante Portugal; según explicó, por no haberle mantenido al tanto de la negociación. En su presentación, Lopetegui se emocionó y dijo estar viviendo el “día más feliz” de su vida.
  • 10 de julio: adiós a 450 goles. El Real Madrid traspasó a la Juventus a Cristiano Ronaldo, máximo goleador de su historia, por 112 millones de euros. En su nota oficial, el club recalcó que atendía así la “voluntad” del delantero, autor de 450 goles en 438 partidos durante nueve temporadas. El club nunca atendió su pretensión de cobrar más que ningún otro jugador en el mundo. A sus 33 años, pretendía pasar de 21 millones de euros a los 40 de Leo Messi en el FC Barcelona.
  • 18 de julio: los fichajes que no llegaron. Durante la presentación de Álvaro Odriozola, Florentino Pérez anunció que la plantilla iba a ser “reforzada con magníficos jugadores”. Con un mes y medio de mercado por delante, la frase hizo concebir unas expectativas muy alejadas del saldo final: Courtois, Lunin, Mariano y el mencionado Odriozola. Vinícius Junior, fichado un año antes, sólo ha intervenido hasta ahora en dos partidos oficiales.
  • 15 de agosto: el primer título se escapa. La primera decepción llega en verano, con la derrota (2-4) ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa. El Real Madrid domina gran parte del partido, pero varios errores defensivos permiten al Atlético forzar la prórroga y levantar el trofeo.
  • 26 de septiembre: la crisis comienza en Nervión. El Real Madrid sumó cuatro victorias y un empate en las cinco primeras jornadas. Nada hacía presagiar lo que estaba por llegar. Ante el Sevilla sufrió el primer revolcón serio: un 3-0 inapelable.
  • 2 de octubre: suenan las alarmas en Luzhniki. Los delanteros blancos, que fueron incapaces de hacer un gol al Sevilla y al Atlético de Madrid (0-0) vuelven a encallar en Moscú (1-0), donde el CSKA había aprovechado otro grave error individual (esta vez de Kroos) para adelantarse. La sequía habría de prolongarse un partido más: la derrota ante el Alavés, en el último minuto (1-0). El club empieza a abordar la posibilidad de cambiar de técnico.
  • 28 de octubre: una ‘manita’... al cuello. Tras una nueva derrota sonrojante (1-2) ante el Levante UD, Lopetegui llegó al Camp Nou con todo el crédito gastado. Por si fuera poco, el Barça -sin Messi- no tuvo piedad ante un rival encogido, que sólo dio la cara durante el inicio de la segunda parte. El 5-1 final es uno de esos resultados que marcan hitos en la historia de los dos grandes.
  • 29 de octubre: Lopetegui, despedido. El Real Madrid anuncia el despido de Lopetegui, 139 días después de su fichaje. Santiago Hernán Solari, hasta ahora en el Castilla, se hace cargo del primer equipo de manera provisional, hasta la contratación de un nuevo entrenador (se han iniciado negociaciones con Antonio Conte) que resetee el proyecto a la espera de poder retocar la plantilla en el mercado de invierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento