Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

¿Por qué un separado paga por sus hijos en vacaciones?

Para todos estos padres, las vacaciones son una ocasión para disfrutar de los hijos, tras meses de verlos el fin de semana. Juan Ibáñez, trabajador de 45 años y separado, lo expresaba mejor en una conversación casi confesional. «Es una felicidad absoluta pasar un mes completo con mi hijo al llegar el verano, pero no sé por qué debo darle a su madre, como pensión por alimentos, casi 200 euros, si los gastos de ese tiempo que pasa conmigo van a mi cargo. Tengo la mala sensación de que pago dos veces por lo mismo». 

 

A pesar de que varios juristas ya han protestado por este asunto, Juan Ramón García, gerente del Colegio de Abogados, no suelta prenda y sólo expresa que «el convenio regulador contempla un paquete de disposiciones para todo el año, no particularizado en vacaciones o no». Con un protocolario apretón de manos, García nos remite al decano del colegio, Mariano Caballero, que en plena época de exámenes de Derecho no contesta. En la Audiencia Provincial, su presidente, Vicente Magro, un fecundo ensayista que prodiga su opinión en los medios, evita juzgar el caso por tratarse de «un tema jurisdiccional», frase que transmite a su jefa de prensa, Ana del Pozo, ya que no contesta personalmente. Tampoco dice nada Juan Carlos López Coig, teniente fiscal de la Audiencia y columnista habitual de un diario , quien, en su primer día de vacaciones, no nos deja acceder a su despacho. «No hay un criterio unificado y todo depende del convenio regulador que se establezca en la separación; la fiscalía no está a favor o en contra, por principio».

 

En la Asociación de Separados y Divorciados de Alicante, Rodrigo Gambín, su tesorero, califica el suceso de «paradójico» y remite a María Soledad Losa, jurista de la asociación. Con precisión pedagógica, esta abogada de familia detalla que «los principales argumentos de los jueces son que todo tipo de pensiones se distribuyen a lo largo del año; que el otro progenitor puede que en septiembre tenga un montón de gastos y hasta que los duplique con el colegio o la ropa; y que la pensión por alimentos es un concepto amplio que también comprende vivienda, educación y vestido». Para Ramón Pastor, presidente de la Federación-Unión de Separados de España, «es tremendo pagar por partida doble y tan sólo es un ejemplo más de los enormes privilegios jurídicos de la mujer. Entra en la dinámica general de la legislación vigente de proteger a la mujer y discriminar al hombre». En el otro extremo del discurso, Emilia Caballero, vicesíndica de Greuges y miembro del grupo de juristas Themis, cree que «mantener un niño no es sólo lo que pueda costar una tortilla, sino también colegios, matrículas, libros, vivienda... mil cosas. Eso no se paga en julio o agosto sino a lo largo del año. Y a través de pensiones bastantes más bajas de lo que deberían ser, y sin extras. Se equivoca quien piense que abona una paga doble».

 ¿TIENES ALGÚN PROBLEMA CON LA ADMINISTRACIÓN ?
Envía un e-mail a defensoralicante@20minutos.es y lo investigaremos.
Esta sección se publica todos los lunes.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser O noso
1
Avatar genérico
Dice ser O noso, 07.07.2005 - 00.52h

Buena su columna. Refleja las diferentes posturas sobre el asunto. Me extraña que no haya comentarios. Soy nuevo aquí y no le había leído aún. Lo haré a partir de ahora

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PUCCA
2
Avatar genérico
Dice ser PUCCA, 10.08.2005 - 15.10h

Lo comentado por Isamel, me parece vergonzoso.. no sólo hablo de la situación jurídica de todos este tema, sino de la vergüenza que me da saber que aún hay mujeres que se "apoyan " aún más en el fallo a su favor (a veces erróneo) de la justicia , en relación a los temas económicos y demás temas relacionados con la separación, haiendo hijos en la pareja.Yo vivo este infierno desde el otro lado, porque mi relación es con un hombre separado, dos hijos, y un ex-mujer decidida a vivir "mantenida" por siempre. Si comparo ese tipo de vida, con la mía , mi independencia desde hace ya muchos años sin querer que nadie tenga que por obligación ayudarme económicamente.En resumen, creo que esta es otra losa para la sociedad puesto que las mujeres que tanto peleamos por hacernos hueco día a día, nos vemos "amenazadas" aún por este tipo de mujer "acomodada " y "chapada a la antigua", que nada ayuda a la convivencia de igualdad entre hombres y mujeres.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María Luisa Hernandez
3
Avatar genérico
Dice ser María Luisa Hernandez, 12.08.2005 - 11.20h

Soy madre separada, creí que lo mejor era la custodia compartida, así nadie tendría que pagar a nadie, mi ex-marido, generosamente prefirió que la tuviera yo. El debía de pasar una manuntención. Yo he trabajado siempre, desde que me ocupo sola de mi hija mi tiempo personal y profesional disminuido un 50%. Colegios, educación, medicos, compras, apoyo en la resolución de sus conflictos, pre-adolescencia, limites, adolescencia, cualquier padre que se ocupe sabe lo que eso conlleva. El padre, mientras tanto, ocupaba el 100% de su tiempo en su vida personal y profesional. Él se quejaba por tener que pagar , la disfrutaba un fin de semana de cada dos y domiciliaba el pago. Cuando se vió apurado economicamente empezó a decirle a su hija que quería que se fuera a vivir con él, que por qué tenía que pagarme a mí. La niña finalmente se fué. He recobrado mi 100% del tiempo y sólo me dedico a disfrutarla cuando viene. Ella quiere volver a vivir conmigo porque dice que su padre "no está". Creo que no se paga por la alimentación, se paga por la constancia, protección y dedicación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio plis plis
4
Avatar genérico
Dice ser antonio plis plis, 29.08.2005 - 21.00h

Hola, soy padre separado hace tres años, yo creia que la separacion era una solucion a un problema, pero veo que no, todavia hay mas conflicto en la pareja. Soy de los que opinan, que todo deberia ser al 50%
es lo mas gusto para todos. ¿Porque hay que quitarle esos derechos aun padre.¿ Esque los hijos no son tanbien del padre. la vivienda por ejenplo algo que tanbien se queda la madre, no es justo tanta descriminacion a un padre, siendo condenado muchos de ellos sin ser culpable.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel
5
Avatar genérico
Dice ser manuel, 15.07.2006 - 10.34h

no deberia de ser asin pues yo me hago cargo del 50% todo el año y de su manuntencion y en vacaciones todo de mi cuenta desde un tenis a un calcitin yo creo que no hay derecho

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noemi
6
Avatar genérico
Dice ser noemi, 15.07.2006 - 10.44h

yo soy madre separada y apoyo a ese padre lo cual no hay derecho que todo se le cuelge al padre lo cual si el se hace cargo todo el año de su manuntencion y del 50% de todo lo de mas lo mas logico es que cuando estan con su padre no le pase nada

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AZUCENASEGUER
7
Avatar genérico
Dice ser AZUCENASEGUER, 27.12.2006 - 16.09h

no creo que la madre en vacaciones no tenga que pagar la luz agua etc. y muchas cosas más que no se puedan enumerar, los padres siempre lo ven por el lado de la paga. cuanto le costaria un canguro de su hijo si tuviera que pagarle el tiempo que lo cuida la madre , no tendría dinero en el mundo.. cuanto vale su comodidad. siempre se escudan en lo mismo. primero que no pueden estar sin ellos luego cuando se pasa lo primero a por la madre,,,,,, a ver cuando cambia la justicia y les da los niños a ellos y compensn a las madres que han dejado de aprovechar oportunidades laborables o trabajos por sus hijos y la casa , y luego el padre haún les viene diciendo quien te lo mandó, es una pena que nazcan de mujeres . verdadera pena...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ferna
8
Avatar genérico
Dice ser Ferna, 03.05.2007 - 07.31h

Yo,hombre divorciado tras varios pleitos, sufro en silencio desde hace 4 años el tener que pagar en Agosto para que la tía asquerosa se vaya de vacaciones con el dinero que yo le pago,hecho cierto(440€)mientras con el poco dinero que me queda me tengo que quedar en Madrid y no le puedo ofrecer un veraneo de verdad a mi hija.Diga Emilia Caballero lo que quiera, en Agosto pago 440 € y con lo que me queda malvivimos en Madrid yendo a montar en bici al Retiro, y comprando las manzanas en el Lidl.Luego toda la filosofía de libros y lo que la de la gana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julio
9
Avatar genérico
Dice ser julio, 23.07.2007 - 08.39h

no entiendo nada mi ex se va un mes a la india yo mequedo con los niños todo ese mes y encima te tengo que pagas la manutencion, no tendria que pagarmela ella a mi, es que si se la pago yo, le estoy pagando sus vacaciones a la india esto es de chiste

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chema
10
Avatar genérico
Dice ser chema, 13.08.2007 - 03.50h

soy separado desde hace casi 4 años y religiosamente pago la pensión de mi hija cada mes aunque ello me conlleve a no salir ni permitirme ningún capricho.
soy de los que también se preguntan el por que he de pagar la pensión durante las vacaciones ya que luego también he de pagar los gastos de material escolar y demás gastos a medias con mi ex.
yo también pago gastos de luz,agua y demás como todo quisqui y se ha de sumar los gastos derivados de mantener todo el mes a mi hija y tratar de darle unas vacaciones lo menos aburridas posibles pero con lo que me queda después de pagar hipoteca , pensión y demás gastos poco puedo darle a mi hija para que tenga unas buenas vacaciones junto a su padre.
seamos realistas este pais tiene una ley de el divorcio y la separación que ampara a la mujer y al hombre nos margina dejándonos con una mano delante y otra atrás sea cual sea el motivo de separación sin que se mire los motivos reales de esta separación o divorcio a la hora de dar la custodia de nuestros hijos, esto es una vergüenza y espero que algún día nos den el derecho que merecemos como padres.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos