Sucesos.- Detenido un hombre por falsificar 19 documentos para amparar la procedencia de 18.000 kg de naranjas

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 39 años acusado de falsificar 19 documentos DATA para amparar la procedencia de 18.000 kilos de naranjas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Equipo Roca
Equipo Roca
GUARDIA CIVIL
Equipo Roca

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 39 años acusado de falsificar 19 documentos DATA para amparar la procedencia de 18.000 kilos de naranjas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Esta operación se enmarca en los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía. El hombre está acusado de delitos de apropiación indebida y falsificación documental.

La Guardia Civil realizaba desde el pasado mes de diciembre diferentes inspecciones en varios almacenes de compra-venta de naranjas en la comarca de Camp del Turia.

Fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Llíria, se comprobó que una persona se dedicaba a falsificar los documentos DATA para, así, poder amparar la procedencia de 18.087 kilos de naranjas.

La fase de explotación de esta actuación tuvo lugar el día 21 de diciembre cuando se detuvo al hombre, de nacionalidad española. Se pudo comprobar por parte de los componentes del operativo, una vez realizada las inspecciones en los diferentes almacenes, que esta persona realizó numerosas ventas de naranjas aportando para ello un total de 19 documentos DATA falsificados. El total de naranjas en estos 19 documentos asciende a 18.087 kilos, alcanzando en el mercado un valor de 3.780 euros.

Dos actuaciones más

En otras dos actuaciones mas realizadas los días 11 y 28 de diciembre, los Equipos Roca de la Guardia Civil de Xàtiva y Sagunto detuvieron a una persona e intervinieron 2.200 kilos de naranjas.

En una de estas actuaciones, agentes de Xàtiva se enteraron de la sustracción de 3.500 kilos de naranjas mediante la denuncia del propietario del campo, quien informó al mismo tiempo que había visto una furgoneta en su campo desconocida —facilitando la matricula de la misma— y que el no había autorizado a nadie para la recogida de naranjas.

Por ello y fruto de las investigaciones realizadas se detuvo a una persona de nacionalidad española y de 37 años por un delito de hurto. El valor de las naranjas sustraídas ascendía a 500 euros.

En la siguiente actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto el día 11 de diciembre, tras la inspección en un almacén de cítricos de la localidad de Náquera, los agentes intervinieron un total de 2.200 kilos de naranjas de la variedad navel por motivo de deficiencias en los documentos DATA, ya que no podían acreditar con exactitud la procedencia del género.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Llíria y Juzgado de Instrucción numero 4 de Xàtiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento