Sanidad pide "tranquilidad" a los trabajadores de Ribera Salud y asegura que mantendrá empleos y servicios

  • La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha pedido "tranquilidad" al personal del Departamento de Salud de La Ribera -que incluye el Hospital de Alzira (Valencia) y los centros de salud- por la reversión de la concesión administrativa prevista para el 1 de abril de 2018, tras lo que el centro pasará a ser de gestión pública.
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
HOSPITAL DE LA RIBERA
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera

A partir de ese momento, Sanidad ha asegurado que mantendrá tanto el número actual de puestos de trabajo como la cartera de servicios vigentes, con "todas las prestaciones sanitarias y farmacológicas" que ofrece.

Así se lo ha trasladado la consellera Carmen Montón, en la reunión que ha mantenido este miércoles con los sindicatos presentes en el comité de empresa de la UTE Ribera Salud II, un encuentro en el que también han participado técnicos del departamento, el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, y el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, según han informado Generalitat y sindicatos en un comunicado conjunto.

En la sesión, los responsables de la Administración han garantizado que los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en el Departamento de Salud de La Ribera "pueden estar completamente tranquilos" en cuanto a que Sanidad "arbitrará los mecanismos que resulten más favorables" en el proceso de reversión de la concesión, siempre "dentro de la legalidad" y con "una absoluta disposición a la negociación.

Montón ha insistido en que los empleados de La Ribera "seguirán en sus puestos de trabajo" a partir de abril de 2018, tras la finalización del actual contrato el 30 de marzo de ese año.

Sobre la gestión por parte del Consell para liquidar el convenio y su reversión al sistema sanitario público, la responsable de Sanidad también ha abogado porque los trabajadores "mantengan la tranquilidad".

"MEJOR CALIDAD" SIN PERDER DERECHOS

"Será un camino negociado en el que estarán informados de los pasos que se vayan tomando", ha subrayado, para explicar que girará sobre dos objetivos: "prestar la mejor calidad asistencial y proteger los derechos de los trabajadores que prestan servicio en el departamento".

Al mismo tiempo, la consellera ha indicado que la Generalitat "quiere dejar claro que los pacientes y usuarios de la Ribera pueden estar completamente tranquilos de que se va a mantener la cartera de servicios vigente", que como ha detallado ofrecerá "todas las prestaciones sanitarias y farmacológicas que se ofrecen actualmente".

Con la reversión de la privatización, Carmen Montón ha asegurado así que Sanidad pretende como resultado final "mejorar la prestación del servicio", puesto que, ha remarcado, "a partir de entonces todos los fondos públicos que se destinen al departamento se podrán dedicar exclusivamente a la actividad asistencial y la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores".

El encuentro que han mantenido durante esta jornada es el primero de una serie de sesiones que celebrarán las formaciones sindicales y el departamento autonómico para abordar el proceso "de forma transparente y dialogada". "Todo siempre con pleno respeto a la legalidad, plena seguridad jurídica y a través de una absoluta disposición a la negociación", han remachado desde Sanidad.

"CONFIANZA" PARA LOS SINDICATOS

Por su parte, desde el comité de empresa los sindicatos presentes han acogido las intenciones de Sanidad con "confianza" y han celebrado su "diálogo" en el proceso de reversión. Asimismo, los representantes de los trabajadores han querido mostrar un "apoyo explícito" al procedimiento iniciado por la Generalitat.

La reunión se ha celebrado un día después de que 85 jefes de servicio y mandos intermedios asistenciales y no asistenciales del Departamento de Salud La Ribera firmaran un manifiesto destinado a la consellera de Sanidad para expresarle su "inquietud" por la reversión y reclamar "respeto al futuro laboral de 1.800 familias" además de recibir información sobre el proceso "a la mayor brevedad posible".

También este pasado martes compareció sobre este tema en las Corts Valencianes el secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, que aseguró que la Generalitat dispone de "tiempo de sobra" para negociar con los trabajadores las condiciones de la reversión de la concesión del departamento. "Habrá que negociar y mucho con gente (la empresa) muy dotada de medios jurídicos y económicos", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento