Los autores intelectuales son ellos

Todo reo condenado como autor material de un delito es a la vez su autor intelectual. Si no, sería absuelto por haber actuado con ignorancia o privado de razón. Cuando se habla por separado de los autores intelectuales, se hace una referencia vulgar a quienes, por defecto, intervienen en un hecho delictivo sin ser sus ejecutores materiales. Esta intervención no material puede adoptar diversas formas previstas en el Código Penal (provocación, proposición, inducción, etc.), pero ninguna de ellas es imprescindible para la comprensión de un hecho delictivo, ni mucho menos para enjuiciar y condenar a sus autores materiales cuando actúen de manera consciente y voluntaria.

Esto vale también para los atentados terroristas, como puede comprobarse en la mayoría de las sentencias contra etarras; si ya es difícil identificar a los que ponen las bombas o aprietan el gatillo, mucho más lo es saber quién les dio la orden desde San Juan de Luz, pero la ignorancia de quién es éste no impide la condena de aquellos y nadie piensa que la sentencia deje un vacío jurídico, por lo menos un vacío distinto del que existirá siempre que no se haya desarticulado por completo una organización terrorista.

Las condenas del 11-M son por asesinatos adjetivados de «terroristas» (lo que supone una mayor pena) en consideración a su finalidad: «derrocar los regímenes democráticos» para imponer «un estado islámico bajo el imperio de la sharia». Cualquier autor intelectual que pudiera haber inducido, propuesto o provocado los atentados de Madrid compartirá necesariamente ese objetivo yihadista. La serie de sospechosos puede ser larga y llegar hasta Bin Laden, pero la sentencia no es compatible con otro objetivo «intelectual».

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no es lógico
1
Avatar genérico
Dice ser no es lógico, 22.11.2007 - 17.40h

Todo autor intelectual de un delito es culpable de la ejecución material del delito. Pero la inferencia inversa que hace usted al decir "Todo reo condenado como autor material de un delito es a la vez su autor intelectual" es falsa: el ejecutor material del delito no necesariamente ha de ser su autor intelectual.



Pongamos por caso que yo, autor material, contrato a un maleante analfabeto y que acaba de llegar a España, para llevar a cabo un delito que requiere una planificación compleja, por ejemplo, el típico robo de película en un banco. El maleante analfabeto es el autor material del mismo, y yo sería culpable del delito, puesto que lo he planeado, provocado, lo he propuesto y he inducido al mismo.


Supongamos que en el juicio se condena al maleante analfabeto porque le pillaron con el soplete al lado de la caja fuerte, pero resulta evidente que ese "fontanero" no tiene capacidad intelectual ni acceso a los conocimientos necesarios para planificar y llevar a cabo ese golpe.



¿Se debería parar la investigación policial en el desgraciado "fontanero" maleante del soplete? O más bien, ¿los directivos del banco estarán muy interesados en averiguar quién le facilitó "los planos" al ratero, y cómo los pudo obtener...? Es obvio que la seguridad futura del banco no queda a salvo con encarcelar al del soplete, ya que yo sigo libre, y tengo los planos, puedo tener contactos dentro del banco....



Por lo tanto, no sé de donde se saca usted el título de su artículo "Los autores intelectuales son ellos", como apoyando la tesis de que no hay que investigar más. Que nos vale con el ratero del soplete, y vamos a olvidarnos del individuo del plano... ¿Por qué preferirían, siguiendo con el ejemplo, los directores del banco no saber quién les robó los planos del mismo, y seguir expuestos a que contrate a otro raterillo con soplete...?



Cae usted en el manido truco de intentar colar una premisa falsa en la primera frase de su artículo. Si cuela, ya puede continuar con las conclusiones que quiera.... No cuela. La premisa es falsa, y sus conclusiones también.





Aprovecho para dejar constancia de otra noticia judicial:





"El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado la causa que investigaba las presuntas irregularidades cometidas en la identificación de los cadáveres de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Grande-Marlaska adopta esta decisión en un auto en el que indica que debe sobreseer esta causa porque los hechos no encajan en el delito de falsedad documental y no revisten "relevancia penal".



* El PP dice que el archivo de la investigación del Yak demuestra las "calumnias" del PSOE

* Grande-Marlaska confirma el archivo de parte de la investigación sobre el YAK-42

* La Audiencia Nacional archiva la querella del Yak-42 al no existir un delito de imprudencia por parte de Defensa"

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318035.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar genérico
antonio larrosa, 20.12.2007 - 17.54h

¿Si describo un crimen en un relato soy un criminal? ¿Se puede considerar que tengo ideas perversas y merezco un castigo? Hago estas preguntas porque soy el peor escritor del mundo dado mi historial de fracasos nunca igualados y claro desearia aprender de quien más sabe de estas cuestiones. Un saludo
http://www.antoniolarrosa.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Peritta
3
Avatar genérico
Dice ser Peritta, 24.01.2008 - 01.29h

España es un país de porteras


y de porteros.

Puede que los que sepan algo de furbol, se imaginen ya por donde voy, pero desde luego que tendrán noticia de la bronca que tuvieron el otro día Aouate y Munúa, dos porteros del Deportivo de La Coruña, que acabó con el primero con un ojo a la funerala y más o menos knock out.

Bueno. Pues lo que quería decir yo, es que le ha faltado tiempo a un suseñoría de ésos, un fiscal (de los nuestros), para denunciar éstas cosas y actuar así de oficio, oyesss, sin que el agredido ni naide lo solicitara para nada. Vamos, que seguramente el tío fiscal no tendría otra cosa mejor que hacer ni otros casos que atender ni otros temas que tratar, aunque sean mujeres maltratadas, de las que no tienen un puto duro en el bolsillo ni salen ni saldrán nunca en los papeles, hasta que no sucede la última desgracia, claro.

Sin embargo el tío fiscal sí que va a salir en los diários de más tirada como son los de la prensa deportiva e incluso está siendo mentado en este humilde foro de pueblo.
Algunos pensamos que lo que éste hombre espera es que le llamen los del Estudio Estadio a decir unas palabritas por allí y así poder salir en la tele. Es más, nuestros analistas más retorcidos le presuponen la íntima ilusión de que los del Salsa Rosa le llamen por allí a declarar.


Vamos, que visto como está el patio si cerramos también el Ministerio de Justicia, a lo mejor vamos y no perdemos gran cosa:

EL JUEZ SE PUSO EL MUNDO POR MONTERA (Oct 2007)

y resultó que la Montera estaba toa llena de putas.


Para quien no lo sepa he de decir que la calle de la Montera está en Madrid, une la Puerta del Sol con la Gran Vía, y aunque es una calle céntrica y muy concurrida, siempre ha sido una calle más o menos golfa. Pero desde que cerraron la mayor parte de la Casa de Campo al tráfico rodado, el número de trabajadoras del amor (putas) en la calle de la Montera ha aumentado espectacularmente y también las peleas y trifulcas territoriales entre ellas.

Total que los vecinos hartos de pajarracas cada dos por tres dijeron que o la policía tomaba cartas en el asunto y ponían más guardias o el ayuntamiento ponía cámaras de vigilancia como hacen los bancos para proteger sus caudales, o apuntaban ellos sus propias cámaras web a la calle para que las imágenes estuvieran a disposición de todo el mundo y las escenas más escabrosas lo mismo iban y las colgaban en el Youtube ése.

Bueno, pues le faltó tiempo a un 'su señoría' para piárla y decir que aquello era anticonstitucional y que se violaban determinadas intimidades y patatín y patatán, cuando los intimidados, la verdad, no le hacen ascos a practicar el sexo en plena vía pública.

Ya nos vale.

El suseñoría de marras amenazaba con imponer multas entre los 15.000 € y los nosecuantísmos miles de euros a quienes se le ocurriera contravenir la normativa constitucional, o su recomendación judicial, y publicara las imágenes en el interné éste. La noticia tiene ya unos días y pueden ustedes encontrar las imágenes publicadas por ahí a nada que las busquen, pero recuerdo que echaron por la tele unas imágenes del juez inspeccionando la calle con unos amigos y mirando más a los balcones que a las lummis de las aceras.

Sin embargo no hemos encontrado juez alguno que ponga en duda la constitucionalidad de las camaras que hay por las carreteras, oyesss, mayormente en la rectas guapas que en las curvas chungas


o en los cambios de rasante.

De la constitucionalidad de la publicación de las imágenes que echan los del Tomate, la Salsa Rosa o el Tómbola aunque el enfocado diga en seis idiomas que no quiere que le enchufen, tampoco hemos encontrado ropón alguno que se oponga, luego como el que calla otorga, pues la gente ha terminado haciendo el mismo caso a su señoría que al que saluda desde lejos.


-¿Y tú por qué eres juez muchacho?
-Porque aprobé una oposición







-Pues éso mismo.

--------------------------------
http://www.telefonica.net/web/villacadima

Miau.
-----------------------------
http://www.telefonica.net/web/villacadima

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Crear Blog
4
Avatar genérico
Dice ser Crear Blog, 04.02.2008 - 10.39h

La verdad es que tienes razon, deberia de juzgarse con mas dureza a los autores "intelectuales" de los atentados, y no dejarles que se vayan de rositas .....

Esperemos que la justicia cambie algun dia en el mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel (sevilla)
5
Avatar genérico
Dice ser manuel (sevilla), 09.04.2008 - 12.58h

LA IGNORANCIA DE LA JUSTICIA, NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
6
Avatar genérico
Dice ser maria, 11.06.2008 - 05.44h

Mi comentario es por el Robo de
Mapas al museo español, mi pregunta es saber que paso con
dicha causa y porque no detienen
a los autores materiales como
Ovidio Gomez Rivero o Massimo
Decaro????????? Desde ya gracias por permitirme opinar, un fuerte abrazo y contestenme

Con cariño Maria

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Crear Blog
7
Avatar genérico
Dice ser Crear Blog, 09.07.2008 - 01.29h

Al final como termino el tema?? Nadie dijo nada mas acerca del tema ..

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos