La pesquería de la anchoa se desarrolla de forma "irregular" en Cantabria

  • La pesquería de la anchoa de este año se está desarrollando de forma "muy irregular" en Cantabria, al registrarse "muchos altibajos" en la captura del bocarte.
Bocarte cantábrico
Bocarte cantábrico
CONSESA
Bocarte cantábrico

Esto se debe, entre otras cosas, al tiempo, que por ahora no está acompañando a la costera, de modo que no se están capturando ejemplares suficientes como para valorar la temporada.

Lo ha dicho así, a Europa Press, Miguel Fernández, presidente de los pescadores cántabros, que confía en que las circunstancias cambien y se "reconduzca" la situación.

El representante de la Federación de Cofradías de Santoña y de toda la región ha señalado que, por ahora, los datos de la costera son "bastante pobres", ya que "no hay pescado".

Además, la mayoría de la flota que está pescando bocarte lo está vendiendo en la zona este del Cantábrico, en el País Vasco, mientras que en Cantabria se está subastando "muy poco".

A modo de ejemplo, Fernández ha indicado que en Santoña se han comercializado, un día de esta semana, algo más de 2.000 cajas de ejemplares de tres barcos.

En este sentido, ha recalcado que para una costera sea "positiva" tienen que pescar el 90% de los buques de la flota, no que estén "40 barcos pescando y 150 mirando", porque eso "no es productivo".

Así las cosas, en el gremio confían en que mejoren las condiciones climatológicas -la temperatura del mar ha bajado dos grados y eso "no es bueno" para la anchoa- y que haya más bocarte para capturar, ya que la presente costera todavía no se ha "asentado".

También esperan que los ejemplares sean "más grandes". A este respecto, y a modo de ejemplo, Fernández ha indicado que los pescados hasta ahora tienen un tamaño de entre 34 y 42 granos, lo que equivale a tantos ejemplares por kilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento