La catedrática de la UIB María del Carmen Orte, nueva directora general del Instituto de Mayores

  • MADRID/PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)
Logo de la UIB
Logo de la UIB
EUROPA PRESS - Archivo
Logo de la UIB

El Consejo de Ministros de este viernes, 8 de junio, ha aprobado por sendos reales decretos los nombramientos de María del Carmen Orte Socias como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y María Teresa Patiño Lafuente como directora general de Servicios para la Familia y la Infancia.

Orte Socias es Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde 2006, licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.

Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Autora y/o coautora de numerosos artículos en revistas científicas, ha participado en la redacción de varios libros. Ha sido la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la UIB, del Anuario del Envejecimiento en las Islas Baleares y de la Summer Senior University.

Ha sido, asimismo, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, directora del Máster Universitario sobre Intervención Socioeducativa con Menores y Familia (MISO) de la UIB, miembro del Consejo de Redacción y, desde 2015, directora del Anuario de la Educación de las Islas Baleares, coordinadora de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre el Estado de la Educación en Baleares y vice-decana de Educación Social, sub-directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas (2007-2017).

Por su parte, Patiño Lafuente es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de Carrera en la Escala Técnica de Organismo Autónomo. Ha sido directora provincial de INAS, Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M) en Ciudad Real, jefa de Área de Bienestar Social y diversos puestos de jefa de servicio.

Además, ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la JCC-M, asesora del vicepresidente primero de la JCC-M, desde octubre de 2005 y vocal asesora en el Gabinete de la ministra en el Ministerio de Igualdad.

MARÍA PILAR DÍAZ LÓPEZ, SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, La directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica y presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona, María Pilar Díaz López, ha sido nombrada por Real Decreto como nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Nacida en Barcelona en 1966, Díaz es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de presidir la COCEMFE Barcelona, ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años, ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social.

Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento