«Me pesan y me duelen las piernas, incluso cuando ya estoy acostado»

En cuanto tengo un día duro, aunque esté todo el rato sentado, me pesan y me duelen las piernas, incluso cuando ya estoy acostado. ¿A qué se debe? ¿Qué solución tiene? (Gonzalo)

La tensión emocional se puede manifestar en el organismo de formas muy diferentes. El estrés produce ocasionalmente no sólo los síntomas que padeces, sino sensaciones de ahogo, dificultad para tragar, sudoración o mareo. Es lo que llamamos somatización, es decir, expresión con síntomas de enfermedad o sensación de enfermedad lo que sólo es estrés, cansancio o tensión emocional. Estos síntomas desaparecerán controlando la tensión, descansando, levantándote para mover las piernas y durmiendo entre 7 y 8 horas.

La postura también debe ser la adecuada para no favorecer la congestión venosa de las piernas.

Últimamente se me cae mucho el pelo y ya me noto hasta alguna calva. Estoy muy preocupada, sólo tengo 23 años... ¿Qué puedo hacer? (Laura)

Existen enfermedades que producen una caída del pelo precoz, aunque desgraciadamente la mayoría de las veces la  alopecia se produce sin ninguna causa que lo justifique. Esto, como bien sabes, es muy común en algunos hombres (incluso en edades muy tempranas) por factores genéticos y hormonales. En la mujer ocurre a veces en pacientes con sobrepeso también por factores hormonales, por producción excesiva de andrógenos en el tejido graso. El especialista que mejor te podrá aconsejar es el dermatólogo. Él te podrá ayudar para saber si existe alguna causa dermatológica para la alopecia (como la alopecia areata, provocada en parte por estrés) o si no es así. Debes citarte pronto con él, ya que si tienes alguna enfermedad dermatológica que lo motive, deberías ponerte en tratamiento pronto.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios