El ICOGA participa este viernes en la Séptima Olimpiada de Geología de Andalucía Occidental

Estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato se dan cita en una competición teórico-práctica para la divulgación del conocimiento de esta ciencia

El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) participará junto a los futuros geólogos y científicos en la 7ª Olimpiada de Geología de la Fase Territorial del Oeste de Andalucía, que se desarrollará este viernes en Huelva.

El evento, que se celebra en Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, reúne a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato del oeste de la comunidad andaluza. Una cita que cada año despierta mayor interés y que supone un revulsivo para la difusión del mundo vinculado con la geología al congregar a cientos de estudiantes.

Las pruebas teóricas y prácticas se desarrollarán durante todo el día en dos sesiones, y consistirán en la resolución de cuestiones y problemas tipo test; así como de algún ejercicio de respuesta abierta de contenidos teórico-prácticos.

Asimismo, la mayoría de las cuestiones y ejercicios se resolverán de forma individual, aunque también se planteará la realización de algún ejercicio en equipo. Cada equipo se constituirá por varios alumnos de un mismo o de varios centros.

Las cuestiones y ejercicios incluirán el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos. Así, estas preguntas incluirán las materias sobre Geodinámica Interna, Minerología, Petrología, Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa y Geomorfología, Riesgos Geológicos, Mapas y Cortes Geológicos.

La Olimpiada tiene como fin divulgar el conocimiento de la Geología, como ciencia que estudia el planeta y su funcionamiento como sistema. Se pretende poner en valor cómo la Geología es una ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente.

Fase nacional e internacional

Esta Olimpiada se desarrolla en varias fases, una primera territorial y otra nacional, que este año se desarrollará en Jaca del 8 al 10 de abril; así como una última fase internacional, que tendrá lugar en Mie (Japón) del 20 al 27 de agosto. De la fase territorial son tres los estudiantes seleccionados para ir a Jaca.

De este modo, ICOGA participa en la 7ª Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra. Así como animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento