Cecale subraya el "guiño presupuestario" al tejido empresarial y reivindica un mayor esfuerzo inversor

  • La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León

(Cecale) ha valorado que el montante de los Presupuestos Generales de la Comunidad supere los 10.000 millones de euros y registre un aumento del 4,57%, a pesar de que el gasto no financiero a disposición de las consejerías se quede en 8.003 millones de euros.

Del mismo modo, Cecale, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera realista las previsiones contempladas en el escenario macroeconómico para este ejercicio, además de reflejar los compromisos en cuanto a déficit y endeudamiento público, así como consolidación fiscal.

En cuanto a los ingresos, Cecale valora el tímido avance en la reducción de la presión fiscal y, por ello insiste en que un paso más decidido en este sentido, con aumento de bonificaciones fiscales, reducciones de tipos impositivos y eliminación de ciertas figuras tributarias, también contribuiría a la reactivación y consolidación de la actividad económica, y por tanto, al aumento de las bases imponibles.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Del mismo modo, la patronal castellanoleonsa se suma a la reivindicación del presidente de la Junta de Castilla y León en cuanto urge la revisión del modelo de financiación autonómica. Y, por ello, también aboga por que tenga una más seria y justa consideración a las propias características poblacionales y geográficas de la Comunidad autónoma y, por tanto, se ponderen de forma adecuada, con el fin de que se amplíen las transferencias recibidas y así poder reforzar el nivel económico y social.

Por otra parte, Cecale aplaude los 1.378,7 millones de euros que está previsto destinar a apoyar financieramente proyectos de emprendedores y compañías ya en funcionamiento, a través de los programas de crecimiento e innovación de la Lanzadera Financiera.

Así, remarca el carácter positivo que tendrá la puesta en marcha, a través de esta plataforma financiera, de tres nuevos Fondos, que movilizarán 112 millones en créditos para actividades innovadoras y 110 millones de euros se dirigirán a los sectores primario y agroalimentario.

No obstante, desde la Confederación se sigue insistiendo en la necesidad de alcanzar el máximo grado de ejecución de estas líneas de apoyo a la actividad empresarial, así como reducir los trámites administrativos y el período de liquidación.

Asimismo, la patronal subraya el impulso contemplado en el ámbito de la I+D+i y la Sociedad de la Información, aunque señala que hubiese sido deseable un mayor esfuerzo inversor en estas materias, indispensables para la regeneración y fortalecimiento de la capacidad innovadora de las compañías y, por tanto, para la atracción y retención del talento.

En lo relativo al esfuerzo inversor, a pesar de contemplarse un aumento, Cecale lo califica de tímido avance. "La mayor Comunidad Autónoma tiene que disponer de un auténtico, adecuado y suficiente mallado en el ámbito de las infraestructuras de comunicación, telecomunicación, energéticas y medioambientales, así como de suficiente dotación presupuestaria para alcanzar una adecuada conservación y mantenimiento de las mismas", sostiene.

La logística, que es pieza clave de las compañías, tiene que poder articular su actividad de forma que imprima no solo eficiencia sino también agilidad y, por tanto, es necesario que Castilla y León cuente con adecuadas infraestructuras.

Concluye Cecale destacando cómo los acuerdos alcanzados en el ámbito del Diálogo Social tienen su reflejo presupuestario, como son las correspondientes dotaciones presupuestarias para el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros o para el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento