La Feria de los Municipios acerca desde este jueves las singularidades de la provincia a la capital

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este jueves, y hasta el domingo, una nueva edición de la Feria de los Municipios, una cita con el patrimonio monumental, natural, artístico, gastronómico y etnológico de toda la provincia, que llevaba sin celebrarse desde 2011, y que está organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la institución provincial.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del organismo provincial y delegada de Desarrollo Económico en la Diputación, Ana Carrillo, explicó que el objetivo principal de la Feria de los Municipios es "promocionar la riqueza de nuestros municipios para que de este modo el público asistente se lleve una visión completa de todo lo que encierra la provincia; su patrimonio artístico, cultural, paisajístico, sus costumbres, la gastronomía, sus recursos y los proyectos de futuro".

Carrillo agregó que, "se trata, en definitiva, de mostrar la diversidad y singularidad de cada uno de nuestros municipios", y señaló que "no es solo un escaparate para que los municipios cordobeses puedan dar a conocer las excelencias que tiene nuestra tierra, sino que supone un impulso al desarrollo local".

En este sentido, la también vicepresidenta segunda de la institución provincial recalcó que también se pretende "crear riqueza para nuestros pueblos ya que al promocionar sus atractivos estamos generando un reclamo para que la gente los visite".

Carrillo detalló que la feria cuenta con 2.600 metros cuadrados distribuidos en dos carpas ubicadas en la explanada del Palacio de la Merced, espacio en el que se ubican las 67 entidades locales participantes, -63 ayuntamientos y cuatro entidades locales autónomas (ELA)-, que se distribuyen por mancomunidades.

Además, se utilizan los patios y otros espacios de la Diputación de Córdoba para acoger presentaciones, degustaciones, desfiles y otras actividades, que suman más de 70 de todas las temáticas, que complementan la celebración de esta Feria de los Municipios.

ACTIVIDADES

Así, hay talleres de alfarería de La Rambla, se presenta el 'Día de las Corporaciones 2017. Jornada de puertas abiertas de los cuarteles' de Puente Genil, hay un pasacalles navideño a cargo de Los Segaores de Luque, una mini 'Gran huevada de Villafranca' y cocina en vivo con el Premio Talento Chef 'Cuatro culturas', a cargo de Fibes.

Dentro de las representaciones teatrales se pone en escena un episodio de la historia de Palma del Río, un episodio medieval de Montemayor y la historia de la Candelaria de Dos Torres. Además, se escenifican las 'Leyendas de Baena' y se representa la Condena de Jesús (pregón) de Moriles.

La gastronomía de los municipios está representada en todos los estands y hay degustaciones de productos típicos como el lechón de Cardeña, el anís y productos navideños de Rute, el zumo de naranja de Palma del Río, el aceite de oliva de Priego, la chanfaina de Carcabuey, el pan de Castro del Río o los vinos de Montilla-Moriles, entre otros.

El programa también contempla la presentación de libros, de productos turísticos y rutas de varios municipios, actuaciones musicales, demostraciones de actividades de turismo activo y naturaleza, exhibiciones de artesanía en madera de olivo. La Feria de los Municipios, cuya entrada es gratuita, puede visitarse de jueves a sábado de 11,00 a 21,00 horas y el domingo hasta las 19,00 horas.

Para concluir, Carrillo insistió en que "es una oferta de actividades variada en un encuentro donde nos vamos a enriquecer con el conocimiento de nuestra provincia", y agradeció a los alcaldes su compromiso con la Feria a la vez que animó a todos los cordobeses y a los vecinos de otras provincias a visitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento