El Cecop-112 coordina 448 llamadas dentro del Plan del Cerro por la romería de Andújar, casi un 5% más que en 2015

El dispositivo de emergencia del Plan del Cerro se intensifica el día en el que los miles de peregrinos de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) viven el día grande de una celebración marcada, hasta el momento, "por la tranquilidad y la casi ausencia de incidencias de gravedad", según los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) que, hasta las 11,00 horas de este domingo, ha coordinado un total de 448 llamadas, casi un cinco por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén)
Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén)

El dispositivo de emergencia del Plan del Cerro se intensifica el día en el que los miles de peregrinos de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) viven el día grande de una celebración marcada, hasta el momento, "por la tranquilidad y la casi ausencia de incidencias de gravedad", según los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) que, hasta las 11,00 horas de este domingo, ha coordinado un total de 448 llamadas, casi un cinco por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Según ha concretado la Junta de Andalucía en una nota, los avisos más frecuentes han sido las asistencias sanitarias (111), las consultas informativas (97), las relacionadas con aspectos de seguridad ciudadana (75), incidencias de tráfico (34) y las anomalías en servicios básicos (15), mientras que el resto (116) se han repartido entre tipologías tales como perdidos, asistencia a animales o rescates, entre otros, según informan desde el Centro de Transmisiones del Cecop, donde un grupo de especialistas del sistema 112 de la provincia de Jaén atiende y coordina todas las solicitudes de ayuda relacionadas con esta celebración en pleno corazón de Sierra Morena.

Pese a todo, desde el Cecop se ha destacado "la cooperación de los romeros para el buen discurrir del dispositivo, la eficacia y buena respuesta en las demandas de intervención, así como la efectividad de las recomendaciones que en la celebración y durante todo el año, a través de la Federación de Peñas Romeras, se traslada a los romeros para crecer en seguridad".

Por su parte, los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha desplegado en la explanada del Santuario un puesto sanitario para atender en este concurrido punto cualquier urgencia de tipo sanitario que se presente. Desde la activación del Plan del Cerro 2016 el pasado viernes a mediodía, los servicios sanitarios de EPES han atendido a un total de 238 personas, los mayoría por problemas cardiocirculatorios, traumatismos, curas de enfermería y dermatología.

Además, ha sido necesaria la derivación al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar de cuatro personas, las dos últimas por medios propios y cuestiones asociadas a traumatismos, mientras que el resto se realizó en helicóptero y UVI móvil.

Comité de operaciones

El Comité de Operaciones del Plan del Cerro se reunió, a última hora de la tarde de este sábado, para mantener un encuentro de coordinación y seguimiento del desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, hacer balance de las primeras jornadas del dispositivo de emergencia y poner a punto la respuesta del operativo para el día de mayor afluencia de personas en el entorno del Santuario con la salida procesional de la Virgen en un enclave que a esta hora concentra ya a miles de personas después de varias jornadas de peregrinación, ya que el domingo es el día de mayor afluencia de público.

Por este motivo, la dirección operativa del Plan del Cerro, representada por el jefe de servicio de Protección Civil de Jaén y director del 112 en la provincia, ha recordado que la seguridad "es un reto colectivo en el que sumamos todos" y, por tanto, ha recordado la necesidad de mantener en todo momento una actitud cívica, obedecer las indicaciones de las autoridades y ante cualquier emergencia llamar al Teléfono Único de la Junta.

Según inciden desde la Administración andaluza, para el buen desarrollo de la celebraciones es importante mantener un comportamiento responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en riesgo la integridad propia y la del resto de personas congregadas, como no dar empujones, no provocar peleas o situaciones tensas, etcétera.

En caso de cualquier eventualidad o situación de riesgo, se aconseja siempre mantener la calma en todo momento y seguir las instrucciones de las autoridades. En este sentido, conviene recordar que los primeros actos de la jornada de hoy están discurriendo con normalidad y en ausencia de incidencias reseñables.

Plan de emergencias municipal activado

El Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Andújar permanece activado desde el pasado viernes e integrado en el Plan del Cerro, el dispositivo de Emergencia, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su desarrollado provincial. Este Plan es la herramienta e instrumento del que dispone la administración para prevenir riesgos y atender a las emergencias que se puedan plantear ante grandes concentraciones como la Romería de la Cabeza.

El Ayuntamiento de Andújar, mediante su integración en el Plan del Cerro, pone a disposición del operativo de la Junta de Andalucía su servicio de Policía Local y de Extinción de Incendios y Salvamento, así como los servicios veterinarios municipales para la atención a las caballerías en la zona de influencia de la Romería.

A este despliegue se suma el servicio de Obras y Mantenimiento para la atención de las necesidades de limpieza, fontanería, electricidad, entre otras, que se precisen en el lugar, especialmente las relacionadas con el dispositivo de emergencia, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que acompaña la caravana de carretas en su subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza y en su regreso a la localidad, en la búsqueda de niños y personas o en la vigilancia de vías de evacuación entre otras cosas. También forma parte del dispositivo Cruz Roja, así como el Ayuntamiento de Marmolejo y la Diputación Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento