Versión impresa

Mi amigo el doctor caballo

La terapia con equinos ayuda a paliar muchas disfunciones.

Carla es una preciosa niña con síndrome de Down que ama a los caballos. Para ella, ir dos veces por semana a montar a Matilde, una paciente yegua alazana, es una ilusión. Para sus padres, una esperanza. Poco a poco, la hipoterapia o equinoterapia, la terapia a través de los caballos, va ganando adeptos en España. Y no se trata de una moda más, pues los resultados obtenidos con la simple acción de trotar encima de uno de estos animales resultan sorprendentes. Niños autistas, incapaces de mostrar afecto, logran abrazar con ternura sus anchos cuellos. Los hiperactivos se relajan. Los deprimidos se animan. Los discapacitados mejoran su movilidad. Todo, con sólo dar paseos por el campo a lomos de un equino como ya lo recomendara Hipócrates hace casi 2.500 años. Su mero movimiento consigue estimular muchos músculos que los tratamientos tradicionales no logran. Y estos inteligentes animales, no lo dudo, son plenamente conscientes de que llevan a grupas a unas personas muy especiales, mostrándose particularmente pacientes y sensitivos con ellas.

En un mundo cada vez más tecnificado, enganchado a las máquinas y a los medicamentos, resulta reconfortante comprobar que algo tan natural como acariciar a un animal tenga efectos igual o más beneficiosos que mortificantes sesiones de rehabilitación. Pero los caballos no son los únicos animales médicos. También existe la delfinoterapia, mejorar la salud a través de estar en contacto con estos fantásticos seres, cuyo lenguaje acuático es capaz de crear benéficas sinergias entre ellos y nosotros. Por no hablar de perros o gatos. Una caricia, una pequeña mirada de complicidad suya, consigue más que todo el Trankimazín y el Prozac juntos. Aprovechémoslo.

info@cesarjpalacios.com

 

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios