El presidente de la DPH destaca el apoyo del Ayuntamiento de Jaca a los pueblos y pedanías del municipio

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha destacado este miércoles el apoyo del Ayuntamiento de Jaca a los pueblos y pedanías de este municipio altoaragonés.
Visita de Miguel Gracia a Jaca
Visita de Miguel Gracia a Jaca
DPH
Visita de Miguel Gracia a Jaca

Gracia ha conocido varias actuaciones financiadas por esta institución que han contribuido a mejorar equipamientos e infraestructuras de varios núcleos del municipio jaqués.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha subrayado el apoyo de la DPH al medio rural, mientras que Miguel Gracia ha defendido la necesidad de implantar las tecnologías de la información y la fibra óptica en el medio rural para fijar población.

La plaza de Banaguás, enlosada recientemente gracias a la ayuda de la Diputación de Huesca, ha sido el primer punto de destino de la visita que han realizado Miguel Gracia y Juan Manuel Ramón, acompañados por otros miembros de la corporación, como Olvido Moratinos y María Victoria Mora, además del alcalde pedáneo de este núcleo, Santiago Calvo.

El alcalde de Jaca ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huesca "a actuaciones que dan respuesta a las demandas de los vecinos, en este caso de los pequeños núcleos".

Miguel Gracia se ha referido a "la sensibilidad y generosidad que el Ayuntamiento de Jaca muestra por sus núcleos" y que se traduce en actuaciones como las que han visitado.

"La DPH actúa en aquellas iniciativas que nos demandan los ayuntamientos y a veces son de competencias propias, como infraestructuras y equipamientos municipales, y otras veces de competencias no propias, pero que los ayuntamientos nos las solicitan para dar repuesta a la demanda de los habitantes de los pueblos", ha dicho Gracia, quien también ha visitado el acceso al núcleo de Abay, competencia de la institución provincial.

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

En su opinión, además de las comunicaciones por carretera y los accesos, hay en la actualidad una prioridad: la sostenibilidad y mantenimiento del medio rural.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que la tecnología y sistemas de comunicación lleguen en óptimas condiciones al medio rural. De hecho, una de las actuaciones prioritarias para la Diputación de Huesca es que la provincia disponga de unas buenas conexiones de banda ancha.

Los presupuestos de la DPH para 2017 ya incluyen partidas por un valor total de un millón de euros para ir implantando la banda ancha en la provincia. El objetivo es mejorar el uso y calidad de las tecnologÍas de la información y comunicación y el acceso a las mismas.

La inversión total prevista para este apartado a través de los FEDER será de 6,5 millones de euros. "No se concibe hablar en pleno siglo XXI de fijar población y atraer nuevos habitantes a los pueblos si no se les puede garantizar unas conexiones de calidad", ha sostenido Miguel Gracia. La jornada ha concluido con la visita a otras obras del municipio y a un centro de formación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento