Toxo: "Gil y su Ejecutiva han cumplido con nota los objetivos que se le pueden pedir a un sindicato"

  • TOLEDO, 6 (europa press)

El secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado este jueves en Toledo el "reconocimiento" de la Ejecutiva confederal a José Luis Gil y la Ejecutiva de CCOO Castilla-La Mancha que, durante los últimos años, "ha cumplido con nota los objetivos que se le pueden pedir a un sindicato, en una etapa tan difícil como la vivida y que se sigue viviendo en España y en esta región".

Toxo ha hecho estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración del IX congreso de CCOO Castilla-La Mancha en el que, según lo previsto, el hasta ahora secretario regional, José Luis Gil, dará el relevo, tras 12 años al frente del sindicato, al albaceteño Paco de la Rosa, cuya candidatura es la única presentada.

El líder confederal de CCOO ha dicho haber compartido con Gil estos últimos ocho años y ha puesto en valor que ambos hayan decidido marcharse en este momento, "porque el sindicato, lo mismo que la sociedad española, tiene que actualizarse".

"CCOO está en un profundo proceso de transformación y renovación, en las formas en que pretendemos dirigirnos a los trabajadores, así como en la estructura de sindicato y eso exige gente experimentada pero sabia nueva que interprete de la forma más adecuada las nuevas realidades del mundo del trabajo, la situación de los jóvenes, la feminización o las nuevas formas de empleo altamente precarias. De todo esto se hablará en este congreso y en el de junio", ha asegurado.

Luego de poner en valor que CCOO, "como se ha visto en Castilla-La Mancha tiene banquillo" y de confiar, como parece probable, que Paco de la Rosa sea elegido por un amplio consenso que permita que el sindicato en la región "salga reforzada de este congreso", ha asegurado que gente como Gil y otras personas de esta región, "sin cuya aportación CCOO en España no es entendible, aunque cierran una etapa de su vida, tienen, sin duda, tiempo por delante y con seguridad seguirán aportando al sindicalismo español y a CCOO, en particular, allí donde estén".

PROPUESTA DE LA PATRONAL

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, se ha vuelto a pronunciar sobre la propuesta salarial para la negociación colectiva que ha realizado la patronal, de la que ha dicho que "sin duda" es un paso "importante", que aunque en la "buena dirección, adolece de algunas cosas", sobre todo en el plano salarial.

"Si quisiéramos condicionar la evolución de los salarios a la situación concreta de cada una de las empresas para eso no necesitamos de un acuerdo interconfederal. Parece que están invitando a que hagamos un acuerdo pero que en cada sitio operen como consideren. Para esto uno no pierde tantos meses negociando un acuerdo", ha lamentado.

No obstante, ha insistido en que sigue apostando por el acuerdo, en el que los incrementos salariales tienen que brindar la recuperación del nivel adquisitivo y que sea para un periodo más tiempo más amplio. "Sería importante dar dos años de estabilidad a las relaciones de trabajo con un acuerdo, que aunque se firmase ahora, contemple al a menos el año 2018", ha dicho Toxo.

Por último, ha vuelto a mostrarse contrario a la propuesta de los empresarios de que las mutuas gestionen las bajas de enfermedad común, pues considera que sería cuestionar la profesionalidad de "gente que está aguantando con viento y marea los recortes en el sistema de salud" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento