'Cuaderno de derechos' de IU busca recoger las propuestas para protección de los derechos humanos de los vallisoletanos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles el programa inicial de trabajo denominado 'Cuaderno de derechos', un documento en el que se recogerán los compromisos que el Consistorio podría asumir para defender "con mucha más intensidad" los derechos humanos de toda la población.

Este 'Cuaderno' ha sido presentado por los concejales de IU y tiene como finalidad promover "una amplia participación de numerosos agentes, públicos y privados", para que tras una serie de debates pueda plasmarse en una libreta de notas las propuestas de acción.

Desde IU se ha explicado que la nueva realidad económica y social, "está provocando situaciones de desprotección de los derechos básicos de las personas", al tiempo que se ha recordado que el Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, "y aún siendo conscientes de que no dispone de todas las competencias ni recursos necesarios" es cierto también que "tiene capacidad para poner en marcha acciones que hoy elude".

Desde IU se defiende que las políticas públicas han de favorecer el desarrollo integral, la autonomía, la igualdad de oportunidades y la integración plena de las personas por lo que han insistido en la necesidad de "asegurar que se cubran tanto las necesidades personales básicas como las necesidades sociales".

Sin embargo, "no es ésa la tendencia que podemos observar hoy en Valladolid", ha aseverado IU quien ha precisado que el Ayuntamiento "no está siendo capaz de ordenar las prioridades y va limitando su papel al mero asistencialismo, pero no al desarrollo y promoción personal y colectiva que lleve al cumplimiento de los derechos".

Al respecto, la coalición considera que en cada uno de estos derechos la actuación municipal "es insuficiente, poco decidida y claramente regresiva.

Por ello, desde IU se propone programa de trabajo dirigido hacia "la optimización de los recursos" disponibles hacia el cumplimiento de los derechos pero también a apoyar el surgimiento de formas de solidaridad aún incipientes.

El proyecto que se presenta hoy aquí es un programa de trabajo para definir, con urgencia, los contenidos mínimos, cuantificables, mensurables, objetivos, de lo que la ciudad puede hacer para garantizar cada uno de los derechos antes citados. Comprometiendo para ello los presupuestos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento