Versión impresa

Hace unos ocho meses me noté un bulto en cada axila...

Fui a la consulta de mi médico y, nada más palparlo, me dijo que no pasaba nada, que eran unos bultos de grasa. Aun así, decidió hacerme unos análisis de sangre y lo único que tenía era colesterol. Me dijo que fuera cuando yo quisiera para ver cómo seguían los bultos. ¿Qué hago? ¿Será cáncer? Andrés.

Es difícil dar una respuesta sin explorarte, ya que en la axila hay muchas estructuras y es complicado saber lo que te ocurre sólo con lo que me cuentas. En general, si es un bulto superficial que puedes coger entre dos dedos, podría ser un lipoma (grasa), pero más frecuentemente suele tratarse de una hidrosadenitis o inflamación de unas glándulas que hay bajo la axila y que a veces pueden llegar a infectarse y supurar; es lo que coloquialmente se conoce como ‘golondrino’.

Si se trata de un bulto más profundo, podría tratarse de un ganglio, que en la mayoría de los casos se inflama a causa de una infección. Por supuesto, los tumores pueden provocar que los ganglios aumenten de tamaño, pero es muy poco probable que lo que palpas en la axila sea por este motivo.

Tengo 46 años, y, en sólo un mes, me ha venido tres veces la menstruación con una duración de cinco días. Hasta ahora nunca me había ocurrido. ¿Es normal? ¿Qué me aconseja? Gloria.

Es posible que estés empezando con algún desajuste hormonal. Es frecuente a esa edad y es algo fisiológico que en principio no ha de tener importancia.

Sin embargo, convendría que te viese un ginecólogo, ya que en algunos casos estas hemorragias se deben a otras causas o enfermedades ginecológicas que requieren tratamiento. Lo más probable es que sea el inicio del climaterio, pero esto debe confirmarlo tu ginecólogo.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios