Versión impresa

Hace unos ocho meses me noté un bulto en cada axila...

Fui a la consulta de mi médico y, nada más palparlo, me dijo que no pasaba nada, que eran unos bultos de grasa. Aun así, decidió hacerme unos análisis de sangre y lo único que tenía era colesterol. Me dijo que fuera cuando yo quisiera para ver cómo seguían los bultos. ¿Qué hago? ¿Será cáncer? Andrés.

Es difícil dar una respuesta sin explorarte, ya que en la axila hay muchas estructuras y es complicado saber lo que te ocurre sólo con lo que me cuentas. En general, si es un bulto superficial que puedes coger entre dos dedos, podría ser un lipoma (grasa), pero más frecuentemente suele tratarse de una hidrosadenitis o inflamación de unas glándulas que hay bajo la axila y que a veces pueden llegar a infectarse y supurar; es lo que coloquialmente se conoce como ‘golondrino’.

Si se trata de un bulto más profundo, podría tratarse de un ganglio, que en la mayoría de los casos se inflama a causa de una infección. Por supuesto, los tumores pueden provocar que los ganglios aumenten de tamaño, pero es muy poco probable que lo que palpas en la axila sea por este motivo.

Tengo 46 años, y, en sólo un mes, me ha venido tres veces la menstruación con una duración de cinco días. Hasta ahora nunca me había ocurrido. ¿Es normal? ¿Qué me aconseja? Gloria.

Es posible que estés empezando con algún desajuste hormonal. Es frecuente a esa edad y es algo fisiológico que en principio no ha de tener importancia.

Sin embargo, convendría que te viese un ginecólogo, ya que en algunos casos estas hemorragias se deben a otras causas o enfermedades ginecológicas que requieren tratamiento. Lo más probable es que sea el inicio del climaterio, pero esto debe confirmarlo tu ginecólogo.

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ali
1
Avatar genérico
Dice ser Ali, 22.01.2007 - 14.13h

A un amigo mio le dignosticaron esclerosis multiple, y me afectó tanto que me veo síntomas pro todos lados.....¿debo preocuparme porque de vez en cuando se me canse una pierna? (no pierdo movilidad en ella ni coordinacion, pero noto cierto cansancio muscular). ¿deben darse mas sintomas o mas específicos para que sea algo realmente preocupante?- Gracias por su respuesta

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser iguana
2
Avatar genérico
Dice ser iguana, 22.01.2007 - 14.49h

Tengo un quiste cortical en el riñon derecho de 1,2 cm. hasta ahora sólo me ha dado alguna pequeña molestia. Me gustaria que me diese algún consejo sobre la evolución y el tratamiento del mismo. GRACIAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lobishome
3
Avatar genérico
Dice ser lobishome, 22.01.2007 - 17.19h

Mi novio tiene bultito pequeño plano como si fuera 1cm de €, está en la parte interna de la pierna izquierda cerquita de la ingle, el dice que a veces le cambio de tamaño, va a verselo creo que está semana, pero me gustaria saber si puede ser algo malo. Espero que le sirva de ayuda eso de que le cambia de tamaño. Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
4
Avatar genérico
Dice ser Jose, 22.01.2007 - 17.43h

Hola,

Desde hace más de un año no hago deposiciones totalmente sólidas. Todo vino a raíz de una diarrea de 3 días que me vino por comer un pastel de verduras en mal estado (además estaba haciendo un "régimen" que consistía en no comer apenas, y llevaba 3 días haciéndolo).

Desde entonces entre deposiciones totalmente líquidas y otras blandas no "planto un pino" sólido desde hace poco más de un año.

En el médico me han hecho un par de análisis y te puedo decir:

Que no soy celíaco
Que los niveles están bien excepto de colesterol (del bueno) que andan algo bajos, por los 100 mas o menos.

Mis deposiciones son grasientas y no sé si estoy perdiendo grasas, pero desde luego sangre no pierdo.

No sé si ir al especialista porque este tema me tiene mosqueado, pero no quiero que me hagan una colonoscopia o gastroscopia si no es absolutamente necesario.

¿Qué me aconsejan?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ??
5
Avatar genérico
Dice ser ??, 22.01.2007 - 18.13h

" tengo un bulto en la axila desde 8 meses"

Al segundo, por favor , vaya al medico. No espero que esta Sra, conteste tu e-mail

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser irene
6
Avatar genérico
Dice ser irene, 22.01.2007 - 18.43h

Soy una mujer de 37 años y me gustaría saber si corro riesgo de hacerme la ligadura de trompas (he leido que a partir de los 35 años si puede haber riesgo) además de ventajas y desventajas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RM
7
Avatar genérico
Dice ser RM, 22.01.2007 - 20.14h

Tengo 41 años y desde hace uno me han empezado a aparecer verrugas (axila y entrepierna. Qué me aconsejas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elisa
8
Avatar genérico
Dice ser Elisa, 22.01.2007 - 21.07h

Hace tiempo me dijo el fisio que tengo el psoas iliaco acortado ¿puede eso provocarme algun transtorno?¿se puede corregir?. Sí que he notado cierta debilidad ¿tiene que ver?. Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FIDEO
9
Avatar genérico
Dice ser FIDEO, 22.01.2007 - 22.36h

HOLA,DE QUE MANERA O DIETA PODRIA GANAR ALGO DE PESO SIN NECESIDAD DE LLEGAR AL CONSUMO DE OTRO TIPO DE SUSTANCIAS,TENGO 28AÑOS MIDO 1.91 Y NO ENGORDO NI A TIROS¡¡¡¡¡TE ADELANTO UN MILLON DE GRACIAS,EL RESTO A LA VUELTA

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergi
10
Avatar genérico
Dice ser Sergi, 22.01.2007 - 23.37h

Esta semana le diagnosticaron hongos en el oído a mi abuelo. La verdad es que vivo con él y paso algún tiempo con él. Me gustaría saber si sufro algún riesgo de contagio, también desearía saber cómo pueden aparecer hongos en esa zona.

También querría hacer otra consulta, eventualmente, cuando estoy tumbado en la cama, siento pinchazos muy fuertes en las muñecas y el corazón, no he ido al médico, ya que hay una gran lista de espera y quizá el día que tenga hora no me pase. ¿A qué podría deberse?

Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos